Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes
- Autores
- D'Ángelo, Renata
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rosales, Marcela
- Descripción
- Rebelde Way (2004) y Casi Ángeles (2007) fueron dos telenovelas que se transmitieron en un contexto social y cultural en el cual determinados discursos y prácticas estaban naturalizados, por lo que las violencias tanto física, como psicológica y simbólica no eran motivo de cuestionamiento. En los últimos años, principalmente a partir de movimientos feministas como #NiUnaMenos, el rol de la mujer, el accionar de los hombres, el lugar de las disidencias de género en sus relaciones afectivas se empezaron a modificar en distintos ámbitos: cotidiano, normativo, mediático. En esta tesina, se busca indagar en los discursos de memoria de las audiencias que consumieron las telenovelas de Cris Morena para ver qué transformaciones y continuidades se produjeron con el paso del tiempo. ¿Pasaron de la admiración a la decepción, del amor al odio, del ejemplo al cuestionamiento? ¿O qué resabios de aquellas escenas aún se hacen evidentes en las representaciones después de casi dos décadas?
Fil: Fil: D'Ángelo, Renata. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina - Materia
-
Telenovela
Televisión
Violencia de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26194
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_495f189e53025091edf1cdd51c0dabd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26194 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentesD'Ángelo, RenataTelenovelaTelevisiónViolencia de géneroRebelde Way (2004) y Casi Ángeles (2007) fueron dos telenovelas que se transmitieron en un contexto social y cultural en el cual determinados discursos y prácticas estaban naturalizados, por lo que las violencias tanto física, como psicológica y simbólica no eran motivo de cuestionamiento. En los últimos años, principalmente a partir de movimientos feministas como #NiUnaMenos, el rol de la mujer, el accionar de los hombres, el lugar de las disidencias de género en sus relaciones afectivas se empezaron a modificar en distintos ámbitos: cotidiano, normativo, mediático. En esta tesina, se busca indagar en los discursos de memoria de las audiencias que consumieron las telenovelas de Cris Morena para ver qué transformaciones y continuidades se produjeron con el paso del tiempo. ¿Pasaron de la admiración a la decepción, del amor al odio, del ejemplo al cuestionamiento? ¿O qué resabios de aquellas escenas aún se hacen evidentes en las representaciones después de casi dos décadas?Fil: Fil: D'Ángelo, Renata. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesRosales, Marcela2023-06-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26194spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:04Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26194instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:06.617RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
title |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
spellingShingle |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes D'Ángelo, Renata Telenovela Televisión Violencia de género |
title_short |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
title_full |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
title_fullStr |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
title_full_unstemmed |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
title_sort |
Memorias de violencia televisiva en las novelas adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Ángelo, Renata |
author |
D'Ángelo, Renata |
author_facet |
D'Ángelo, Renata |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosales, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Telenovela Televisión Violencia de género |
topic |
Telenovela Televisión Violencia de género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Rebelde Way (2004) y Casi Ángeles (2007) fueron dos telenovelas que se transmitieron en un contexto social y cultural en el cual determinados discursos y prácticas estaban naturalizados, por lo que las violencias tanto física, como psicológica y simbólica no eran motivo de cuestionamiento. En los últimos años, principalmente a partir de movimientos feministas como #NiUnaMenos, el rol de la mujer, el accionar de los hombres, el lugar de las disidencias de género en sus relaciones afectivas se empezaron a modificar en distintos ámbitos: cotidiano, normativo, mediático. En esta tesina, se busca indagar en los discursos de memoria de las audiencias que consumieron las telenovelas de Cris Morena para ver qué transformaciones y continuidades se produjeron con el paso del tiempo. ¿Pasaron de la admiración a la decepción, del amor al odio, del ejemplo al cuestionamiento? ¿O qué resabios de aquellas escenas aún se hacen evidentes en las representaciones después de casi dos décadas? Fil: Fil: D'Ángelo, Renata. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina |
description |
Rebelde Way (2004) y Casi Ángeles (2007) fueron dos telenovelas que se transmitieron en un contexto social y cultural en el cual determinados discursos y prácticas estaban naturalizados, por lo que las violencias tanto física, como psicológica y simbólica no eran motivo de cuestionamiento. En los últimos años, principalmente a partir de movimientos feministas como #NiUnaMenos, el rol de la mujer, el accionar de los hombres, el lugar de las disidencias de género en sus relaciones afectivas se empezaron a modificar en distintos ámbitos: cotidiano, normativo, mediático. En esta tesina, se busca indagar en los discursos de memoria de las audiencias que consumieron las telenovelas de Cris Morena para ver qué transformaciones y continuidades se produjeron con el paso del tiempo. ¿Pasaron de la admiración a la decepción, del amor al odio, del ejemplo al cuestionamiento? ¿O qué resabios de aquellas escenas aún se hacen evidentes en las representaciones después de casi dos décadas? |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/26194 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/26194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340766741954560 |
score |
12.623145 |