Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata

Autores
Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo deriva del plan de beca de investigación conducente a Maestría en Educación UNLP, titulado: “Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata” dirigido por la Mg. Cristina Erausquin y co-dirigido por la Esp. Paula Cardos. Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones docentes sobre la convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre el conocimiento y aplicación de las políticas de cuidado. Si nos referimos a políticas de cuidado entendemos que éstas se enmarcan en un enfoque de derechos universales (Batthyány, 2015). Como estrategia metodológica se realizarán entrevistas en profundidad a agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin y otros, 2019). Consideramos que constituye una problemática contemporánea que aportaría a enriquecer el estudio de las políticas públicas en el ámbito educativo.
This work derives from the research scholarship plan leading to a Master’s in Education UNLP, entitled:”Coexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La Plata” directed by Mg. Cristina Erausquin and co-directed by Esp. Paula Cardos. We intend to analyze and problematize the teaching interventions on school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the knowledge and application of care policies. If we refer to care policies, we understand that these are part of a universal rights approach (Batthyány, 2015). As a methodological strategy, in-depth interviews will be carried out with educational agents and “Situation- Problem Questionnaires” adapted to the proposed topic will be administered. There, the informant develops five open questions: a) the outline of a situation-problem; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) to what they are attributed. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin et al., 2019). We consider that it constitutes a contemporary problem that would contribute to enrich the study of public policies in the educational field.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
Secondary schools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150719

id SEDICI_7d292cc373dd4c5b5bbcac426ade97b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La PlataAnalysis of coexistence and care policies in public secondary schools in the city of La PlataPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaConvivencia escolarPolíticas de cuidadoIntervencionesEscuelas secundariasSchool coexistenceCare policiesInterventionsSecondary schoolsEste trabajo deriva del plan de beca de investigación conducente a Maestría en Educación UNLP, titulado: “Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata” dirigido por la Mg. Cristina Erausquin y co-dirigido por la Esp. Paula Cardos. Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones docentes sobre la convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre el conocimiento y aplicación de las políticas de cuidado. Si nos referimos a políticas de cuidado entendemos que éstas se enmarcan en un enfoque de derechos universales (Batthyány, 2015). Como estrategia metodológica se realizarán entrevistas en profundidad a agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin y otros, 2019). Consideramos que constituye una problemática contemporánea que aportaría a enriquecer el estudio de las políticas públicas en el ámbito educativo.This work derives from the research scholarship plan leading to a Master’s in Education UNLP, entitled:”Coexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La Plata” directed by Mg. Cristina Erausquin and co-directed by Esp. Paula Cardos. We intend to analyze and problematize the teaching interventions on school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the knowledge and application of care policies. If we refer to care policies, we understand that these are part of a universal rights approach (Batthyány, 2015). As a methodological strategy, in-depth interviews will be carried out with educational agents and “Situation- Problem Questionnaires” adapted to the proposed topic will be administered. There, the informant develops five open questions: a) the outline of a situation-problem; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) to what they are attributed. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin et al., 2019). We consider that it constitutes a contemporary problem that would contribute to enrich the study of public policies in the educational field.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf251-251http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150719spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:36.128SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Analysis of coexistence and care policies in public secondary schools in the city of La Plata
title Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
spellingShingle Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Perín, Giuliana Carolina
Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
Secondary schools
title_short Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_fullStr Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_sort Análisis de la convivencia y políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Perín, Giuliana Carolina
author Perín, Giuliana Carolina
author_facet Perín, Giuliana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
Secondary schools
topic Psicología
Convivencia escolar
Políticas de cuidado
Intervenciones
Escuelas secundarias
School coexistence
Care policies
Interventions
Secondary schools
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo deriva del plan de beca de investigación conducente a Maestría en Educación UNLP, titulado: “Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata” dirigido por la Mg. Cristina Erausquin y co-dirigido por la Esp. Paula Cardos. Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones docentes sobre la convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre el conocimiento y aplicación de las políticas de cuidado. Si nos referimos a políticas de cuidado entendemos que éstas se enmarcan en un enfoque de derechos universales (Batthyány, 2015). Como estrategia metodológica se realizarán entrevistas en profundidad a agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin y otros, 2019). Consideramos que constituye una problemática contemporánea que aportaría a enriquecer el estudio de las políticas públicas en el ámbito educativo.
This work derives from the research scholarship plan leading to a Master’s in Education UNLP, entitled:”Coexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La Plata” directed by Mg. Cristina Erausquin and co-directed by Esp. Paula Cardos. We intend to analyze and problematize the teaching interventions on school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the knowledge and application of care policies. If we refer to care policies, we understand that these are part of a universal rights approach (Batthyány, 2015). As a methodological strategy, in-depth interviews will be carried out with educational agents and “Situation- Problem Questionnaires” adapted to the proposed topic will be administered. There, the informant develops five open questions: a) the outline of a situation-problem; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) to what they are attributed. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin et al., 2019). We consider that it constitutes a contemporary problem that would contribute to enrich the study of public policies in the educational field.
Facultad de Psicología
description Este trabajo deriva del plan de beca de investigación conducente a Maestría en Educación UNLP, titulado: “Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata” dirigido por la Mg. Cristina Erausquin y co-dirigido por la Esp. Paula Cardos. Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones docentes sobre la convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre el conocimiento y aplicación de las políticas de cuidado. Si nos referimos a políticas de cuidado entendemos que éstas se enmarcan en un enfoque de derechos universales (Batthyány, 2015). Como estrategia metodológica se realizarán entrevistas en profundidad a agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin y otros, 2019). Consideramos que constituye una problemática contemporánea que aportaría a enriquecer el estudio de las políticas públicas en el ámbito educativo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
251-251
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064343900225536
score 13.22299