Robot para la educación inclusiva

Autores
Anderson, Ibar Federico; Ponti, Luis
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un robot móvil educativo, denominado Robot-T2, para ser utilizado en actividades educativas dentro de una escuela técnica. El objetivo principal fue crear una plataforma versátil que permita a los estudiantes explorar conceptos de programación, ingeniería y ciencia de manera práctica y colaborativa. La metodología incluyó un enfoque iterativo de diseño y pruebas, donde se incorporaron retroalimentaciones de estudiantes y profesores para mejorar continuamente la funcionalidad del robot. Las pruebas abarcaban navegación autónoma, seguimiento de líneas y manipulación de objetos, utilizando el software de programación OnBotJava y el Control-Hub como interfaz principal. Los resultados demostraron que el Robot-T2 es altamente eficiente y adaptable en diversos contextos educativos, mostrando una precisión notable en la navegación y la manipulación de objetos. Las iteraciones de diseño mejoraron significativamente el rendimiento del robot, enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo el aprendizaje activo. En conclusión, la robótica educativa, representada por el Robot-T2, tiene un gran potencial para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas técnicas, fomentando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de tecnología en el aula. Se espera que este proyecto inspire futuros desarrollos en robótica educativa.
This study focuses on the design, development and evaluation of an educational mobile robot, called Robot-T2, to be used in educational activities within a technical school. The main objective was to create a versatile platform that allows students to explore programming, engineering and science concepts in a practical and collaborative way. The methodology included an iterative design and testing approach, incorporating feedback from students and teachers to continually improve the functionality of the robot. The tests covered autonomous navigation, line following and object manipulation, using the OnBotJava programming software and the Control-Hub as the main interface. The results demonstrated that the RobotT2 is highly efficient and adaptable in various educational contexts, showing remarkable precision in navigation and manipulation of objects. The design iterations significantly improved the robot's performance, enriching the educational experience and promoting active learning. In conclusion, educational robotics, represented by the Robot-T2, has great potential to enrich the teaching and learning process in technical schools, promoting teamwork, problem solving and the integration of technology in the classroom. It is hoped that this project will inspire future developments in educational robotics.
Facultad de Artes
Materia
Diseño Industrial
Educación
Robot
Educación
Escuela Técnica
Pedagogía inclusiva
Mecatrónica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169880

id SEDICI_027f38ff20bc32015dba4b6008d0c10f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169880
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Robot para la educación inclusivaRobot for inclusive educationAnderson, Ibar FedericoPonti, LuisDiseño IndustrialEducaciónRobotEducaciónEscuela TécnicaPedagogía inclusivaMecatrónicaEste estudio se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un robot móvil educativo, denominado Robot-T2, para ser utilizado en actividades educativas dentro de una escuela técnica. El objetivo principal fue crear una plataforma versátil que permita a los estudiantes explorar conceptos de programación, ingeniería y ciencia de manera práctica y colaborativa. La metodología incluyó un enfoque iterativo de diseño y pruebas, donde se incorporaron retroalimentaciones de estudiantes y profesores para mejorar continuamente la funcionalidad del robot. Las pruebas abarcaban navegación autónoma, seguimiento de líneas y manipulación de objetos, utilizando el software de programación OnBotJava y el Control-Hub como interfaz principal. Los resultados demostraron que el Robot-T2 es altamente eficiente y adaptable en diversos contextos educativos, mostrando una precisión notable en la navegación y la manipulación de objetos. Las iteraciones de diseño mejoraron significativamente el rendimiento del robot, enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo el aprendizaje activo. En conclusión, la robótica educativa, representada por el Robot-T2, tiene un gran potencial para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas técnicas, fomentando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de tecnología en el aula. Se espera que este proyecto inspire futuros desarrollos en robótica educativa.This study focuses on the design, development and evaluation of an educational mobile robot, called Robot-T2, to be used in educational activities within a technical school. The main objective was to create a versatile platform that allows students to explore programming, engineering and science concepts in a practical and collaborative way. The methodology included an iterative design and testing approach, incorporating feedback from students and teachers to continually improve the functionality of the robot. The tests covered autonomous navigation, line following and object manipulation, using the OnBotJava programming software and the Control-Hub as the main interface. The results demonstrated that the RobotT2 is highly efficient and adaptable in various educational contexts, showing remarkable precision in navigation and manipulation of objects. The design iterations significantly improved the robot's performance, enriching the educational experience and promoting active learning. In conclusion, educational robotics, represented by the Robot-T2, has great potential to enrich the teaching and learning process in technical schools, promoting teamwork, problem solving and the integration of technology in the classroom. It is hoped that this project will inspire future developments in educational robotics.Facultad de Artes2024-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169880spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editic.net/journals/index.php/ridhs/article/view/26info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3028-4546info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51660/ridhs1226info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Robot para la educación inclusiva
Robot for inclusive education
title Robot para la educación inclusiva
spellingShingle Robot para la educación inclusiva
Anderson, Ibar Federico
Diseño Industrial
Educación
Robot
Educación
Escuela Técnica
Pedagogía inclusiva
Mecatrónica
title_short Robot para la educación inclusiva
title_full Robot para la educación inclusiva
title_fullStr Robot para la educación inclusiva
title_full_unstemmed Robot para la educación inclusiva
title_sort Robot para la educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Ibar Federico
Ponti, Luis
author Anderson, Ibar Federico
author_facet Anderson, Ibar Federico
Ponti, Luis
author_role author
author2 Ponti, Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Educación
Robot
Educación
Escuela Técnica
Pedagogía inclusiva
Mecatrónica
topic Diseño Industrial
Educación
Robot
Educación
Escuela Técnica
Pedagogía inclusiva
Mecatrónica
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un robot móvil educativo, denominado Robot-T2, para ser utilizado en actividades educativas dentro de una escuela técnica. El objetivo principal fue crear una plataforma versátil que permita a los estudiantes explorar conceptos de programación, ingeniería y ciencia de manera práctica y colaborativa. La metodología incluyó un enfoque iterativo de diseño y pruebas, donde se incorporaron retroalimentaciones de estudiantes y profesores para mejorar continuamente la funcionalidad del robot. Las pruebas abarcaban navegación autónoma, seguimiento de líneas y manipulación de objetos, utilizando el software de programación OnBotJava y el Control-Hub como interfaz principal. Los resultados demostraron que el Robot-T2 es altamente eficiente y adaptable en diversos contextos educativos, mostrando una precisión notable en la navegación y la manipulación de objetos. Las iteraciones de diseño mejoraron significativamente el rendimiento del robot, enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo el aprendizaje activo. En conclusión, la robótica educativa, representada por el Robot-T2, tiene un gran potencial para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas técnicas, fomentando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de tecnología en el aula. Se espera que este proyecto inspire futuros desarrollos en robótica educativa.
This study focuses on the design, development and evaluation of an educational mobile robot, called Robot-T2, to be used in educational activities within a technical school. The main objective was to create a versatile platform that allows students to explore programming, engineering and science concepts in a practical and collaborative way. The methodology included an iterative design and testing approach, incorporating feedback from students and teachers to continually improve the functionality of the robot. The tests covered autonomous navigation, line following and object manipulation, using the OnBotJava programming software and the Control-Hub as the main interface. The results demonstrated that the RobotT2 is highly efficient and adaptable in various educational contexts, showing remarkable precision in navigation and manipulation of objects. The design iterations significantly improved the robot's performance, enriching the educational experience and promoting active learning. In conclusion, educational robotics, represented by the Robot-T2, has great potential to enrich the teaching and learning process in technical schools, promoting teamwork, problem solving and the integration of technology in the classroom. It is hoped that this project will inspire future developments in educational robotics.
Facultad de Artes
description Este estudio se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un robot móvil educativo, denominado Robot-T2, para ser utilizado en actividades educativas dentro de una escuela técnica. El objetivo principal fue crear una plataforma versátil que permita a los estudiantes explorar conceptos de programación, ingeniería y ciencia de manera práctica y colaborativa. La metodología incluyó un enfoque iterativo de diseño y pruebas, donde se incorporaron retroalimentaciones de estudiantes y profesores para mejorar continuamente la funcionalidad del robot. Las pruebas abarcaban navegación autónoma, seguimiento de líneas y manipulación de objetos, utilizando el software de programación OnBotJava y el Control-Hub como interfaz principal. Los resultados demostraron que el Robot-T2 es altamente eficiente y adaptable en diversos contextos educativos, mostrando una precisión notable en la navegación y la manipulación de objetos. Las iteraciones de diseño mejoraron significativamente el rendimiento del robot, enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo el aprendizaje activo. En conclusión, la robótica educativa, representada por el Robot-T2, tiene un gran potencial para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas técnicas, fomentando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de tecnología en el aula. Se espera que este proyecto inspire futuros desarrollos en robótica educativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169880
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169880
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editic.net/journals/index.php/ridhs/article/view/26
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3028-4546
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.51660/ridhs1226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
51-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320294846464
score 13.070432