Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación

Autores
Ledesma, Berenice A.; Hernández, Sandra Analía; Garrido, Mariano E.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizados
Fil: Ledesma, Berenice A.. Universidad Nacional del Sur.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).
Fil: Garrido, Mariano E.. Area Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Estadística y educación
Evaluación química
Investigación educativa
Análisis de datos
Estadística aplicada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8104

id MemAca_65d51369a7d7a402dd27a6c79509d875
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8104
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluaciónLedesma, Berenice A.Hernández, Sandra AnalíaGarrido, Mariano E.EducaciónEstadística y educaciónEvaluación químicaInvestigación educativaAnálisis de datosEstadística aplicadaEl presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizadosFil: Ledesma, Berenice A.. Universidad Nacional del Sur.Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).Fil: Garrido, Mariano E.. Area Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8104/ev.8104.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:06.288Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
title Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
spellingShingle Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
Ledesma, Berenice A.
Educación
Estadística y educación
Evaluación química
Investigación educativa
Análisis de datos
Estadística aplicada
title_short Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
title_full Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
title_fullStr Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
title_full_unstemmed Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
title_sort Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Berenice A.
Hernández, Sandra Analía
Garrido, Mariano E.
author Ledesma, Berenice A.
author_facet Ledesma, Berenice A.
Hernández, Sandra Analía
Garrido, Mariano E.
author_role author
author2 Hernández, Sandra Analía
Garrido, Mariano E.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estadística y educación
Evaluación química
Investigación educativa
Análisis de datos
Estadística aplicada
topic Educación
Estadística y educación
Evaluación química
Investigación educativa
Análisis de datos
Estadística aplicada
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizados
Fil: Ledesma, Berenice A.. Universidad Nacional del Sur.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).
Fil: Garrido, Mariano E.. Area Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).
description El presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizados
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8104/ev.8104.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8104/ev.8104.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616569385123840
score 13.069144