Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación
- Autores
- Ledesma, Berenice A.; Hernández, Sandra Analía; Garrido, Mariano E.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizados
Fil: Ledesma, Berenice A.. Universidad Nacional del Sur.
Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).
Fil: Garrido, Mariano E.. Area Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS). - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Estadística y educación
Evaluación química
Investigación educativa
Análisis de datos
Estadística aplicada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8104
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_65d51369a7d7a402dd27a6c79509d875 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8104 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluaciónLedesma, Berenice A.Hernández, Sandra AnalíaGarrido, Mariano E.EducaciónEstadística y educaciónEvaluación químicaInvestigación educativaAnálisis de datosEstadística aplicadaEl presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizadosFil: Ledesma, Berenice A.. Universidad Nacional del Sur.Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).Fil: Garrido, Mariano E.. Area Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8104/ev.8104.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:06.288Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
title |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
spellingShingle |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación Ledesma, Berenice A. Educación Estadística y educación Evaluación química Investigación educativa Análisis de datos Estadística aplicada |
title_short |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
title_full |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
title_fullStr |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
title_full_unstemmed |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
title_sort |
Análisis estadístico del posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma, Berenice A. Hernández, Sandra Analía Garrido, Mariano E. |
author |
Ledesma, Berenice A. |
author_facet |
Ledesma, Berenice A. Hernández, Sandra Analía Garrido, Mariano E. |
author_role |
author |
author2 |
Hernández, Sandra Analía Garrido, Mariano E. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estadística y educación Evaluación química Investigación educativa Análisis de datos Estadística aplicada |
topic |
Educación Estadística y educación Evaluación química Investigación educativa Análisis de datos Estadística aplicada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizados Fil: Ledesma, Berenice A.. Universidad Nacional del Sur. Fil: Hernández, Sandra Analía. Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS). Fil: Garrido, Mariano E.. Area Analítica, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur; Instituto de Química del Sur (INQUISUR/CONICET-UNS). |
description |
El presente trabajo muestra el desarrollo estadístico y los resultados obtenidos de la investigación realizada en el marco del Seminario de Quimiometría para profesorados dictado en la Universidad Nacional del Sur. El objetivo de esta asignatura es lograr que el estudiante incorpore conceptos estadístico matemáticos básicos que le permitan resolver situaciones reales en lo referido al tratamiento de datos. La metodología adoptada consistió en la realización de encuestas de opinión como primera instancia y un posterior tratamiento estadístico de las mismas. El análisis de los datos condujo a interpretar el posicionamiento de las/os alumnas/os frente a la situación de evaluación. Se analizaron las encuestas realizadas, en las clases de Química, a alumnas/os de 1o a 3o año de la Escuela de Educación Secundaria No 8 "Comandante Luis Piedrabuena" de la ciudad de Bahía Blanca y del Instituto Centenarios, situado en la Base Naval Puerto Belgrano. Se utilizó como herramienta estadística el programa interactivo de visualización de datos MatLab. Esta plataforma científica permite llevar a cabo el análisis de la información de modo sencillo y automatizado. Se hace especial hincapié en la interpretación de los resultados de los análisis de datos realizados |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8104/ev.8104.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8104/ev.8104.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616569385123840 |
score |
13.069144 |