Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo
- Autores
- Rubau, Carina; Berridy, Damián; Fernández Guillermet, Armando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Formar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis (“tesinas”) de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los “Proyectos de Iniciación en la Investigación” (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
formación a través de la investigación
Ciencia
educación superior
Historia
historia de la ciencia
Educación
capacidad para investigar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59031
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01eba08cd9b7fc215b332530f03913c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59031 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyoRubau, CarinaBerridy, DamiánFernández Guillermet, ArmandoCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesformación a través de la investigaciónCienciaeducación superiorHistoriahistoria de la cienciaEducacióncapacidad para investigarFormar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis (“tesinas”) de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los “Proyectos de Iniciación en la Investigación” (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59031spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Rubau.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:22.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
spellingShingle |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo Rubau, Carina Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales formación a través de la investigación Ciencia educación superior Historia historia de la ciencia Educación capacidad para investigar |
title_short |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_full |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_fullStr |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_full_unstemmed |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_sort |
Formación “a través de” la investigación: una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubau, Carina Berridy, Damián Fernández Guillermet, Armando |
author |
Rubau, Carina |
author_facet |
Rubau, Carina Berridy, Damián Fernández Guillermet, Armando |
author_role |
author |
author2 |
Berridy, Damián Fernández Guillermet, Armando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales formación a través de la investigación Ciencia educación superior Historia historia de la ciencia Educación capacidad para investigar |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales formación a través de la investigación Ciencia educación superior Historia historia de la ciencia Educación capacidad para investigar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Formar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis (“tesinas”) de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los “Proyectos de Iniciación en la Investigación” (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Formar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis (“tesinas”) de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los “Proyectos de Iniciación en la Investigación” (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59031 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Rubau.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783021771915264 |
score |
12.718478 |