El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCU...
- Autores
- Rubau, Carina; Fernández Guillermet, Armando
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los avances en un proyecto cuyo objetivo es: i) elaborar una concepción teórica de la capacidad para investigar; y, ii) diseñar e implementar propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de la misma en estudios de grado en la FCEN-UNCUYO. La ponencia aborda: a) las premisas que guiaron la investigación; b) la metodología, que se basó en análisis de documentos, elaboración conceptual y estudios empíricos mediante encuestas y entrevistas; y, c) los resultados clave de una experiencia de intervención en el nivel de grado en la FCEN-UNCUYO. Dicha experiencia involucró la construcción del modelo conceptual de un "Proyecto de Iniciación a la Investigación" que se implementó en la asignatura Historia de la Ciencia en la FCEN-UNCUYO
Fil: Rubau, Carina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto de Enseñanza Superior "Del Atuel" N° 9-011.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto Balseiro (UNCUYO-CNEA) y Centro Atómico Bariloche (CNEA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). - Fuente
- V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976 - Materia
-
Ciencias sociales
Capacidad para investigar
Modelo conceptual de momentos formativos
Proyecto de iniciación a la investigación
Educación superior
Ciencias básicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8569
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9b2f45c980f659a7fc6f30925f580547 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8569 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYORubau, CarinaFernández Guillermet, ArmandoCiencias socialesCapacidad para investigarModelo conceptual de momentos formativosProyecto de iniciación a la investigaciónEducación superiorCiencias básicasSe presentan los avances en un proyecto cuyo objetivo es: i) elaborar una concepción teórica de la capacidad para investigar; y, ii) diseñar e implementar propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de la misma en estudios de grado en la FCEN-UNCUYO. La ponencia aborda: a) las premisas que guiaron la investigación; b) la metodología, que se basó en análisis de documentos, elaboración conceptual y estudios empíricos mediante encuestas y entrevistas; y, c) los resultados clave de una experiencia de intervención en el nivel de grado en la FCEN-UNCUYO. Dicha experiencia involucró la construcción del modelo conceptual de un "Proyecto de Iniciación a la Investigación" que se implementó en la asignatura Historia de la Ciencia en la FCEN-UNCUYOFil: Rubau, Carina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto de Enseñanza Superior "Del Atuel" N° 9-011.Fil: Fernández Guillermet, Armando. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto Balseiro (UNCUYO-CNEA) y Centro Atómico Bariloche (CNEA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8569/ev.8569.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:04:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8569Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:43.569Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
title |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
spellingShingle |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO Rubau, Carina Ciencias sociales Capacidad para investigar Modelo conceptual de momentos formativos Proyecto de iniciación a la investigación Educación superior Ciencias básicas |
title_short |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
title_full |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
title_fullStr |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
title_full_unstemmed |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
title_sort |
El desafío educativo de favorecer la "capacidad para investigar" en el nivel de grado : aportes conceptuales, estudios empíricos e intervenciones interdisciplinares en la FCEN-UNCUYO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubau, Carina Fernández Guillermet, Armando |
author |
Rubau, Carina |
author_facet |
Rubau, Carina Fernández Guillermet, Armando |
author_role |
author |
author2 |
Fernández Guillermet, Armando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Capacidad para investigar Modelo conceptual de momentos formativos Proyecto de iniciación a la investigación Educación superior Ciencias básicas |
topic |
Ciencias sociales Capacidad para investigar Modelo conceptual de momentos formativos Proyecto de iniciación a la investigación Educación superior Ciencias básicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los avances en un proyecto cuyo objetivo es: i) elaborar una concepción teórica de la capacidad para investigar; y, ii) diseñar e implementar propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de la misma en estudios de grado en la FCEN-UNCUYO. La ponencia aborda: a) las premisas que guiaron la investigación; b) la metodología, que se basó en análisis de documentos, elaboración conceptual y estudios empíricos mediante encuestas y entrevistas; y, c) los resultados clave de una experiencia de intervención en el nivel de grado en la FCEN-UNCUYO. Dicha experiencia involucró la construcción del modelo conceptual de un "Proyecto de Iniciación a la Investigación" que se implementó en la asignatura Historia de la Ciencia en la FCEN-UNCUYO Fil: Rubau, Carina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto de Enseñanza Superior "Del Atuel" N° 9-011. Fil: Fernández Guillermet, Armando. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto Balseiro (UNCUYO-CNEA) y Centro Atómico Bariloche (CNEA); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). |
description |
Se presentan los avances en un proyecto cuyo objetivo es: i) elaborar una concepción teórica de la capacidad para investigar; y, ii) diseñar e implementar propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de la misma en estudios de grado en la FCEN-UNCUYO. La ponencia aborda: a) las premisas que guiaron la investigación; b) la metodología, que se basó en análisis de documentos, elaboración conceptual y estudios empíricos mediante encuestas y entrevistas; y, c) los resultados clave de una experiencia de intervención en el nivel de grado en la FCEN-UNCUYO. Dicha experiencia involucró la construcción del modelo conceptual de un "Proyecto de Iniciación a la Investigación" que se implementó en la asignatura Historia de la Ciencia en la FCEN-UNCUYO |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8569/ev.8569.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8569/ev.8569.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016 ISSN 2408-3976 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261401133907968 |
score |
13.13397 |