Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo
- Autores
- Rubau, Carina; Berridy, Damián; Fernández Guillermet, Armando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Formar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis ("tesinas") de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los "Proyectos de Iniciación en la Investigación" (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido
Fil: Rubau, Carina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO.
Fil: Berridy, Damián. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO.
Fil: Fernández Guillermet, Armando. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche; CONICET. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Formación a través de la investigación
Educación superior
Historia de la ciencia
Capacidad para investigar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8141
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a50cd0a91948ef3b57bed5dcc14f9feb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8141 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyoRubau, CarinaBerridy, DamiánFernández Guillermet, ArmandoEducaciónFormación a través de la investigaciónEducación superiorHistoria de la cienciaCapacidad para investigarFormar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis ("tesinas") de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los "Proyectos de Iniciación en la Investigación" (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentidoFil: Rubau, Carina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO.Fil: Berridy, Damián. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO.Fil: Fernández Guillermet, Armando. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche; CONICET.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8141/ev.8141.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8141Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:34.411Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
spellingShingle |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo Rubau, Carina Educación Formación a través de la investigación Educación superior Historia de la ciencia Capacidad para investigar |
title_short |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_full |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_fullStr |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_full_unstemmed |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
title_sort |
Formación "a través de" la investigación : Una propuesta de enseñanza en historia de la ciencia en carreras de grado en ciencias básicas de la UNCuyo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubau, Carina Berridy, Damián Fernández Guillermet, Armando |
author |
Rubau, Carina |
author_facet |
Rubau, Carina Berridy, Damián Fernández Guillermet, Armando |
author_role |
author |
author2 |
Berridy, Damián Fernández Guillermet, Armando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación a través de la investigación Educación superior Historia de la ciencia Capacidad para investigar |
topic |
Educación Formación a través de la investigación Educación superior Historia de la ciencia Capacidad para investigar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Formar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis ("tesinas") de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los "Proyectos de Iniciación en la Investigación" (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido Fil: Rubau, Carina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Fil: Berridy, Damián. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO. Fil: Fernández Guillermet, Armando. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNCUYO; Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche; CONICET. |
description |
Formar en y para la investigación es uno de los objetivos de la Educación Superior (ES), y en las carreras de Ciencias Básicas (Cs Bs) se incluye por lo general una instancia de formación a través de la realización de tesis ("tesinas") de grado. El desarrollo de la capacidad para investigar puede concebirse también como el objetivo de un proceso extendido a lo largo de toda la carrera de grado. El tema de este trabajo es una experiencia de iniciación en la investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el marco de la asignatura Historia de la Ciencia, que se imparte en el Ciclo Básico de las carreras de grado en la FCEN-UNCUYO. En esta contribución se describe dicha experiencia y se analizan los resultados de las encuestas respondidas por los/las estudiantes que participaron en los "Proyectos de Iniciación en la Investigación" (PII). El objetivo de las encuestas es valorar la experiencia realizada en el marco de su formación integral. Las respuestas abiertas obtenidas se analizaron siguiendo una metodología cualitativa. Las categorías de análisis utilizadas permiten concluir que la experiencia de participación en los PII fue positivamente valorada como aporte a la construcción de aprendizajes con sentido |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8141/ev.8141.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8141/ev.8141.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261501140795392 |
score |
13.13397 |