Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Mollo Brisco, Gabriela Fernanda; Blanco, Daniela; Santoro Erbetta, Juan Agustín; Gallarreta, Lucía; Coppola, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.
This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Alfabetización académica
Acceso a la educación universitaria
Capacidades de comprensión lectora
Academic literacy
Access to university education
Reading comprehension skills - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126577
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01dda4bfb76ba239a80c9aee1c1c3b1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126577 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La PlataKnow to make: a diagnosis of the reading comprehension of first-year student at school of economic science of Universidad Nacional de La PlataMollo Brisco, Gabriela FernandaBlanco, DanielaSantoro Erbetta, Juan AgustínGallarreta, LucíaCoppola, Juan PabloEducaciónAlfabetización académicaAcceso a la educación universitariaCapacidades de comprensión lectoraAcademic literacyAccess to university educationReading comprehension skillsEste trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies.Especialización en Docencia Universitaria2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Know to make: a diagnosis of the reading comprehension of first-year student at school of economic science of Universidad Nacional de La Plata |
title |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Educación Alfabetización académica Acceso a la educación universitaria Capacidades de comprensión lectora Academic literacy Access to university education Reading comprehension skills |
title_short |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Blanco, Daniela Santoro Erbetta, Juan Agustín Gallarreta, Lucía Coppola, Juan Pablo |
author |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda |
author_facet |
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda Blanco, Daniela Santoro Erbetta, Juan Agustín Gallarreta, Lucía Coppola, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Blanco, Daniela Santoro Erbetta, Juan Agustín Gallarreta, Lucía Coppola, Juan Pablo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alfabetización académica Acceso a la educación universitaria Capacidades de comprensión lectora Academic literacy Access to university education Reading comprehension skills |
topic |
Educación Alfabetización académica Acceso a la educación universitaria Capacidades de comprensión lectora Academic literacy Access to university education Reading comprehension skills |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad. This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126577 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126577 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e058 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616185218334720 |
score |
13.070432 |