Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda; Blanco, Daniela; Santoro Erbetta, Juan Agustín; Gallarreta, Lucía; Coppola, Juan Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.
This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Alfabetización académica
Acceso a la educación universitaria
Capacidades de comprensión lectora
Academic literacy
Access to university education
Reading comprehension skills
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126577

id SEDICI_01dda4bfb76ba239a80c9aee1c1c3b1e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126577
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La PlataKnow to make: a diagnosis of the reading comprehension of first-year student at school of economic science of Universidad Nacional de La PlataMollo Brisco, Gabriela FernandaBlanco, DanielaSantoro Erbetta, Juan AgustínGallarreta, LucíaCoppola, Juan PabloEducaciónAlfabetización académicaAcceso a la educación universitariaCapacidades de comprensión lectoraAcademic literacyAccess to university educationReading comprehension skillsEste trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies.Especialización en Docencia Universitaria2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
Know to make: a diagnosis of the reading comprehension of first-year student at school of economic science of Universidad Nacional de La Plata
title Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Educación
Alfabetización académica
Acceso a la educación universitaria
Capacidades de comprensión lectora
Academic literacy
Access to university education
Reading comprehension skills
title_short Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Conocer para hacer: diagnóstico de la comprensión lectora de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Blanco, Daniela
Santoro Erbetta, Juan Agustín
Gallarreta, Lucía
Coppola, Juan Pablo
author Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
author_facet Mollo Brisco, Gabriela Fernanda
Blanco, Daniela
Santoro Erbetta, Juan Agustín
Gallarreta, Lucía
Coppola, Juan Pablo
author_role author
author2 Blanco, Daniela
Santoro Erbetta, Juan Agustín
Gallarreta, Lucía
Coppola, Juan Pablo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alfabetización académica
Acceso a la educación universitaria
Capacidades de comprensión lectora
Academic literacy
Access to university education
Reading comprehension skills
topic Educación
Alfabetización académica
Acceso a la educación universitaria
Capacidades de comprensión lectora
Academic literacy
Access to university education
Reading comprehension skills
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.
This study expounds the first outcome of a diagnostic test of Reading comprehension to the first-year students at the School of Economic Science of UNLP without Degree in Tourism. This test, studied one of the components developed during the research project: “Development of a methodology for the identification of students in situations of academic vulnerability in first-year at FCE – UNLP” which was originated by a group of professors and researchers of the subject “Management I” (Introduction to Management and Organisational Studies) in the views of the fact of the high level of desertion in the university, perceiving during the first semester of the FCE UNLP. We understand than this problem is multicausal and it’s too difficult to estimate. However, this study focuses on knowing the reading comprehension level, which students have at first years of the Degree. In order to draw the attention and collect the conditions of Reading comprehension from the Degree’s students to detect which are the difficulties that students confront to read, understand and write while their universities’ studies.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este trabajo expone los primeros resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica de comprensión lectora realizada a estudiantes ingresantes 2020 a las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con excepción de la Licenciatura en Turismo. Esta constituye uno de los primeros elementos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo de una metodología para la identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad académica a su ingreso a la FCE UNLP”, surgido de la preocupación manifestada por un grupo de docentes-investigadores de la asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones) respecto de los altos índices de desgranamiento estudiantil registrados durante el primer semestre del trayecto universitario de los ingresantes a la FCE-UNLP. Entendiendo que esta problemática responde a un amplio conjunto de factores de dificultosa medición, este trabajo se centra en relevar las condiciones de comprensión lectora con la que los ingresantes inician su carrera universitaria, a fin de detectar y visibilizar cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en oportunidad de leer, comprender y escribir en la Universidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126577
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185218334720
score 13.070432