Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años

Autores
Bardi, Daniela Clara; Luzzi, Ana María
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de “codificación abierta” del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la “Modalidad de relación con el entrevistador”, las modalidades predominantes fueron “colaboradora” (21 niños, 44%); y “dependiente” (13 niños, 27%). Respecto a la “Modalidad de acercamiento al material”, las predominantes fueron la modalidad de “Previa estructuración del campo” (30 niño, 62%) y la “evitativa” ( 9 niños, 19%). Respecto al “Juego”, 29 niños jugaron (60%) y 19 niños no lo hicieron (40%). Respecto a los “Dibujos”, 12 niños dibujaron (25%) y 36 no lo hicieron (75%). En relación a las “Verbalizaciones”, 36 niños efectuaron verbalizaciones (75%) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25%). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al “Juego”, de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56%), 11 niños (61%) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71%) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.
Eje temático: Psicología Clínica y Psicopatologías
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Diagnóstico
juego
Indicadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48752

id SEDICI_01a902f9e0b4f64c257eeb389ca64c37
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48752
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 añosBardi, Daniela ClaraLuzzi, Ana MaríaPsicologíaDiagnósticojuegoIndicadoresTemática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de “codificación abierta” del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la “Modalidad de relación con el entrevistador”, las modalidades predominantes fueron “colaboradora” (21 niños, 44%); y “dependiente” (13 niños, 27%). Respecto a la “Modalidad de acercamiento al material”, las predominantes fueron la modalidad de “Previa estructuración del campo” (30 niño, 62%) y la “evitativa” ( 9 niños, 19%). Respecto al “Juego”, 29 niños jugaron (60%) y 19 niños no lo hicieron (40%). Respecto a los “Dibujos”, 12 niños dibujaron (25%) y 36 no lo hicieron (75%). En relación a las “Verbalizaciones”, 36 niños efectuaron verbalizaciones (75%) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25%). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al “Juego”, de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56%), 11 niños (61%) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71%) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.Eje temático: Psicología Clínica y PsicopatologíasFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf4-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48752spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48752Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:27.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
title Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
spellingShingle Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
Bardi, Daniela Clara
Psicología
Diagnóstico
juego
Indicadores
title_short Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
title_full Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
title_fullStr Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
title_full_unstemmed Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
title_sort Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años
dc.creator.none.fl_str_mv Bardi, Daniela Clara
Luzzi, Ana María
author Bardi, Daniela Clara
author_facet Bardi, Daniela Clara
Luzzi, Ana María
author_role author
author2 Luzzi, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Diagnóstico
juego
Indicadores
topic Psicología
Diagnóstico
juego
Indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de “codificación abierta” del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la “Modalidad de relación con el entrevistador”, las modalidades predominantes fueron “colaboradora” (21 niños, 44%); y “dependiente” (13 niños, 27%). Respecto a la “Modalidad de acercamiento al material”, las predominantes fueron la modalidad de “Previa estructuración del campo” (30 niño, 62%) y la “evitativa” ( 9 niños, 19%). Respecto al “Juego”, 29 niños jugaron (60%) y 19 niños no lo hicieron (40%). Respecto a los “Dibujos”, 12 niños dibujaron (25%) y 36 no lo hicieron (75%). En relación a las “Verbalizaciones”, 36 niños efectuaron verbalizaciones (75%) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25%). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al “Juego”, de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56%), 11 niños (61%) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71%) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.
Eje temático: Psicología Clínica y Psicopatologías
Facultad de Psicología
description Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de “codificación abierta” del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la “Modalidad de relación con el entrevistador”, las modalidades predominantes fueron “colaboradora” (21 niños, 44%); y “dependiente” (13 niños, 27%). Respecto a la “Modalidad de acercamiento al material”, las predominantes fueron la modalidad de “Previa estructuración del campo” (30 niño, 62%) y la “evitativa” ( 9 niños, 19%). Respecto al “Juego”, 29 niños jugaron (60%) y 19 niños no lo hicieron (40%). Respecto a los “Dibujos”, 12 niños dibujaron (25%) y 36 no lo hicieron (75%). En relación a las “Verbalizaciones”, 36 niños efectuaron verbalizaciones (75%) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25%). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al “Juego”, de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56%), 11 niños (61%) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71%) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48752
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
4-14
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902395367425
score 13.070432