El juego como vía de acceso al diagnóstico
- Autores
- Arauco Morullo, Rocío Noemí; Vittola, Aldana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analítico con niñxs, implica una explicación en cuanto a la utilización del método planteado por Sigmund Freud. Lxs analistxs de niñxs se ven obligados a realizar una modificación en la implementación del método, dado el objeto de estudio particular con el que se trabaja: un aparato psíquico en estructuración, lo que presenta una complejidad particular. El juego ocupa un lugar privilegiado en el análisis infantil. Permite, en tanto técnica, la expresión de la subjetividad correspondiente al momento de constitución psíquica por el que el niñx está atravesando. Esto posibilitará recortar los indicadores clínicos para esbozar una hipótesis diagnóstica, que establezca las coordenadas de las intervenciones necesarias para el trabajo analítico futuro, aspirando siempre a un verdadero proceso de neogénesis, a un aparato psíquico más complejo, con mejores condiciones de simbolización. El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes” (PPID/S013 UNLP), el cual es dirigido por la Prof. Andrea Mirc y codirigido por la Prof. Roxana Gaudio. Se presentarán los aportes teóricos que diversos autores, como Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Silvia Bleichmar, han realizado respecto al análisis del juego como técnica del psicoanálisis. Se piensa al juego como actividad sublimatoria, que alude al mecanismo que posibilita un entramado simbólico y nuevos modos de desplazamiento de lo pulsional. Esto propicia la producción de nuevos conocimientos y modos de enlazar con lo social y cultural. Pensar la capacidad de simbolización en el juego, habilita la exploración de la organización psíquica y los padecimientos del sujeto infante. sobre la sexualidad.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Juego
simbolización
diagnóstico
clínica psicoanalítica
Infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165130
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d57f61e0df296ec2fdb314dd5e6ca23a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165130 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El juego como vía de acceso al diagnósticoArauco Morullo, Rocío NoemíVittola, AldanaPsicologíaJuegosimbolizacióndiagnósticoclínica psicoanalíticaInfanciaEl trabajo analítico con niñxs, implica una explicación en cuanto a la utilización del método planteado por Sigmund Freud. Lxs analistxs de niñxs se ven obligados a realizar una modificación en la implementación del método, dado el objeto de estudio particular con el que se trabaja: un aparato psíquico en estructuración, lo que presenta una complejidad particular. El juego ocupa un lugar privilegiado en el análisis infantil. Permite, en tanto técnica, la expresión de la subjetividad correspondiente al momento de constitución psíquica por el que el niñx está atravesando. Esto posibilitará recortar los indicadores clínicos para esbozar una hipótesis diagnóstica, que establezca las coordenadas de las intervenciones necesarias para el trabajo analítico futuro, aspirando siempre a un verdadero proceso de neogénesis, a un aparato psíquico más complejo, con mejores condiciones de simbolización. El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes” (PPID/S013 UNLP), el cual es dirigido por la Prof. Andrea Mirc y codirigido por la Prof. Roxana Gaudio. Se presentarán los aportes teóricos que diversos autores, como Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Silvia Bleichmar, han realizado respecto al análisis del juego como técnica del psicoanálisis. Se piensa al juego como actividad sublimatoria, que alude al mecanismo que posibilita un entramado simbólico y nuevos modos de desplazamiento de lo pulsional. Esto propicia la producción de nuevos conocimientos y modos de enlazar con lo social y cultural. Pensar la capacidad de simbolización en el juego, habilita la exploración de la organización psíquica y los padecimientos del sujeto infante. sobre la sexualidad.Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf196-201http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:41.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
title |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
spellingShingle |
El juego como vía de acceso al diagnóstico Arauco Morullo, Rocío Noemí Psicología Juego simbolización diagnóstico clínica psicoanalítica Infancia |
title_short |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
title_full |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
title_fullStr |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
title_full_unstemmed |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
title_sort |
El juego como vía de acceso al diagnóstico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arauco Morullo, Rocío Noemí Vittola, Aldana |
author |
Arauco Morullo, Rocío Noemí |
author_facet |
Arauco Morullo, Rocío Noemí Vittola, Aldana |
author_role |
author |
author2 |
Vittola, Aldana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Juego simbolización diagnóstico clínica psicoanalítica Infancia |
topic |
Psicología Juego simbolización diagnóstico clínica psicoanalítica Infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analítico con niñxs, implica una explicación en cuanto a la utilización del método planteado por Sigmund Freud. Lxs analistxs de niñxs se ven obligados a realizar una modificación en la implementación del método, dado el objeto de estudio particular con el que se trabaja: un aparato psíquico en estructuración, lo que presenta una complejidad particular. El juego ocupa un lugar privilegiado en el análisis infantil. Permite, en tanto técnica, la expresión de la subjetividad correspondiente al momento de constitución psíquica por el que el niñx está atravesando. Esto posibilitará recortar los indicadores clínicos para esbozar una hipótesis diagnóstica, que establezca las coordenadas de las intervenciones necesarias para el trabajo analítico futuro, aspirando siempre a un verdadero proceso de neogénesis, a un aparato psíquico más complejo, con mejores condiciones de simbolización. El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes” (PPID/S013 UNLP), el cual es dirigido por la Prof. Andrea Mirc y codirigido por la Prof. Roxana Gaudio. Se presentarán los aportes teóricos que diversos autores, como Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Silvia Bleichmar, han realizado respecto al análisis del juego como técnica del psicoanálisis. Se piensa al juego como actividad sublimatoria, que alude al mecanismo que posibilita un entramado simbólico y nuevos modos de desplazamiento de lo pulsional. Esto propicia la producción de nuevos conocimientos y modos de enlazar con lo social y cultural. Pensar la capacidad de simbolización en el juego, habilita la exploración de la organización psíquica y los padecimientos del sujeto infante. sobre la sexualidad. Facultad de Psicología |
description |
El trabajo analítico con niñxs, implica una explicación en cuanto a la utilización del método planteado por Sigmund Freud. Lxs analistxs de niñxs se ven obligados a realizar una modificación en la implementación del método, dado el objeto de estudio particular con el que se trabaja: un aparato psíquico en estructuración, lo que presenta una complejidad particular. El juego ocupa un lugar privilegiado en el análisis infantil. Permite, en tanto técnica, la expresión de la subjetividad correspondiente al momento de constitución psíquica por el que el niñx está atravesando. Esto posibilitará recortar los indicadores clínicos para esbozar una hipótesis diagnóstica, que establezca las coordenadas de las intervenciones necesarias para el trabajo analítico futuro, aspirando siempre a un verdadero proceso de neogénesis, a un aparato psíquico más complejo, con mejores condiciones de simbolización. El presente trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes” (PPID/S013 UNLP), el cual es dirigido por la Prof. Andrea Mirc y codirigido por la Prof. Roxana Gaudio. Se presentarán los aportes teóricos que diversos autores, como Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott y Silvia Bleichmar, han realizado respecto al análisis del juego como técnica del psicoanálisis. Se piensa al juego como actividad sublimatoria, que alude al mecanismo que posibilita un entramado simbólico y nuevos modos de desplazamiento de lo pulsional. Esto propicia la producción de nuevos conocimientos y modos de enlazar con lo social y cultural. Pensar la capacidad de simbolización en el juego, habilita la exploración de la organización psíquica y los padecimientos del sujeto infante. sobre la sexualidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165130 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 196-201 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260661299576832 |
score |
13.13397 |