Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial

Autores
Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys; Feierherd, Guillermo Eugenio; Depetris, Beatriz O.
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan una serie de aspectos en el aprendizaje de los alumnos de un primer curso de Informática en la UNLP. Brevemente se analizan algunas de las causas de la alta tasa de deserción de los alumnos en primer año, vinculando la misma con aspectos de motivación y maduración del alumno. Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial utilizando correo electrónico, la que permite al alumno disponer de los contenidos del curso de ingreso antes de la inscripción definitiva a la carrera. Se considera que esta posibilidad utilizada como un recurso adicional, puede ayudar a minimizar las dificultades que enfrentan los alumnos ingresantes. Esto ha llevado a la transformación del curso de ingreso presencial a un curso de ingreso en modalidad semipresencial, de modo de favorecer la articulación entre el nivel medio y el universitario Como ejemplo se presenta la propuesta implementada en el Curso de Ingreso 2003, que se ha constituido en una de las alternativas de Curso de Ingreso que brinda la Facultad a sus aspirantes.
Eje: Informática educativa (IEDU)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Sistemas de Educación Semipresencial
informática
Distance learning
educación
Sistemas de Educación a Distancia
Tecnología Informática aplicada en Educación
Recursos Informáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22884

id SEDICI_01327a6ac2157b1174cf804671a6cac0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22884
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad SemipresencialMadoz, María CristinaGorga, GladysFeierherd, Guillermo EugenioDepetris, Beatriz O.Ciencias InformáticasSistemas de Educación SemipresencialinformáticaDistance learningeducaciónSistemas de Educación a DistanciaTecnología Informática aplicada en EducaciónRecursos InformáticosSe presentan una serie de aspectos en el aprendizaje de los alumnos de un primer curso de Informática en la UNLP. Brevemente se analizan algunas de las causas de la alta tasa de deserción de los alumnos en primer año, vinculando la misma con aspectos de motivación y maduración del alumno. Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial utilizando correo electrónico, la que permite al alumno disponer de los contenidos del curso de ingreso antes de la inscripción definitiva a la carrera. Se considera que esta posibilidad utilizada como un recurso adicional, puede ayudar a minimizar las dificultades que enfrentan los alumnos ingresantes. Esto ha llevado a la transformación del curso de ingreso presencial a un curso de ingreso en modalidad semipresencial, de modo de favorecer la articulación entre el nivel medio y el universitario Como ejemplo se presenta la propuesta implementada en el Curso de Ingreso 2003, que se ha constituido en una de las alternativas de Curso de Ingreso que brinda la Facultad a sus aspirantes.Eje: Informática educativa (IEDU)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1303-1313http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22884spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22884Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:51.721SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
title Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
spellingShingle Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
Madoz, María Cristina
Ciencias Informáticas
Sistemas de Educación Semipresencial
informática
Distance learning
educación
Sistemas de Educación a Distancia
Tecnología Informática aplicada en Educación
Recursos Informáticos
title_short Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
title_full Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
title_fullStr Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
title_full_unstemmed Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
title_sort Transformación de un curso presencial preuniversitario de Análisis y Expresión de Problemas a modalidad Semipresencial
dc.creator.none.fl_str_mv Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
author Madoz, María Cristina
author_facet Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
author_role author
author2 Gorga, Gladys
Feierherd, Guillermo Eugenio
Depetris, Beatriz O.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Sistemas de Educación Semipresencial
informática
Distance learning
educación
Sistemas de Educación a Distancia
Tecnología Informática aplicada en Educación
Recursos Informáticos
topic Ciencias Informáticas
Sistemas de Educación Semipresencial
informática
Distance learning
educación
Sistemas de Educación a Distancia
Tecnología Informática aplicada en Educación
Recursos Informáticos
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan una serie de aspectos en el aprendizaje de los alumnos de un primer curso de Informática en la UNLP. Brevemente se analizan algunas de las causas de la alta tasa de deserción de los alumnos en primer año, vinculando la misma con aspectos de motivación y maduración del alumno. Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial utilizando correo electrónico, la que permite al alumno disponer de los contenidos del curso de ingreso antes de la inscripción definitiva a la carrera. Se considera que esta posibilidad utilizada como un recurso adicional, puede ayudar a minimizar las dificultades que enfrentan los alumnos ingresantes. Esto ha llevado a la transformación del curso de ingreso presencial a un curso de ingreso en modalidad semipresencial, de modo de favorecer la articulación entre el nivel medio y el universitario Como ejemplo se presenta la propuesta implementada en el Curso de Ingreso 2003, que se ha constituido en una de las alternativas de Curso de Ingreso que brinda la Facultad a sus aspirantes.
Eje: Informática educativa (IEDU)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presentan una serie de aspectos en el aprendizaje de los alumnos de un primer curso de Informática en la UNLP. Brevemente se analizan algunas de las causas de la alta tasa de deserción de los alumnos en primer año, vinculando la misma con aspectos de motivación y maduración del alumno. Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de Curso de Ingreso en modalidad semipresencial utilizando correo electrónico, la que permite al alumno disponer de los contenidos del curso de ingreso antes de la inscripción definitiva a la carrera. Se considera que esta posibilidad utilizada como un recurso adicional, puede ayudar a minimizar las dificultades que enfrentan los alumnos ingresantes. Esto ha llevado a la transformación del curso de ingreso presencial a un curso de ingreso en modalidad semipresencial, de modo de favorecer la articulación entre el nivel medio y el universitario Como ejemplo se presenta la propuesta implementada en el Curso de Ingreso 2003, que se ha constituido en una de las alternativas de Curso de Ingreso que brinda la Facultad a sus aspirantes.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22884
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22884
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1303-1313
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063905359527936
score 13.22299