Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería

Autores
Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104544

id SEDICI_0128254cf42437367be80d0d8c764ded
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104544
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de IngenieríaAccess to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering CareersGaratte, María LucianaMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara JésicaFava, MaximilianoAlcoba, JulietaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónAcceso a la universidadEstrategias de ingresoPerspectiva de los actoresEn el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf134-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2518-2730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:48.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
Access to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers
title Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
spellingShingle Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
Garatte, María Luciana
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
title_short Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_full Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_fullStr Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
title_sort Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
author Garatte, María Luciana
author_facet Garatte, María Luciana
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
author_role author
author2 Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica
Fava, Maximiliano
Alcoba, Julieta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
topic Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95696
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2518-2730
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
134-147
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616103914897408
score 13.070432