Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería
- Autores
- Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Acceso a la universidad
Estrategias de ingreso
Perspectiva de los actores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104544
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0128254cf42437367be80d0d8c764ded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104544 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de IngenieríaAccess to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering CareersGaratte, María LucianaMontenegro Silba, Elizabeth Bárbara JésicaFava, MaximilianoAlcoba, JulietaCiencias SocialesCiencias de la EducaciónAcceso a la universidadEstrategias de ingresoPerspectiva de los actoresEn el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf134-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2518-2730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:48.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería Access to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers |
title |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería Garatte, María Luciana Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Acceso a la universidad Estrategias de ingreso Perspectiva de los actores |
title_short |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería |
title_full |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería |
title_sort |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta |
author |
Garatte, María Luciana |
author_facet |
Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Acceso a la universidad Estrategias de ingreso Perspectiva de los actores |
topic |
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Acceso a la universidad Estrategias de ingreso Perspectiva de los actores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional. The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/11336/95696 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2518-2730 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95696 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 134-147 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616103914897408 |
score |
13.070432 |