Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería
- Autores
- Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.
Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Fava, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ESTRATEGIAS DE INGRESO
PERSPECTIVA DE LOS ACTORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95696
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cebf03a5c4fcfaba8500fd11a0db7a1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95696 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingenieríaAccess to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering CareersGaratte, María LucianaMontenegro Silba, Elizabeth Barbara JesicaFava, MaximilianoAlcoba, JulietaACCESO A LA UNIVERSIDADESTRATEGIAS DE INGRESOPERSPECTIVA DE LOS ACTOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Fava, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95696Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería ; Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; Revista Cubana de Educación Superior; 37; 1; 4-2018; 134-1472518-2730CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kjr24hinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:38.34CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería Access to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers |
title |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería Garatte, María Luciana ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESTRATEGIAS DE INGRESO PERSPECTIVA DE LOS ACTORES |
title_short |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería |
title_full |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería |
title_sort |
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta |
author |
Garatte, María Luciana |
author_facet |
Garatte, María Luciana Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESTRATEGIAS DE INGRESO PERSPECTIVA DE LOS ACTORES |
topic |
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESTRATEGIAS DE INGRESO PERSPECTIVA DE LOS ACTORES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional. The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework. Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Fava, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95696 Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería ; Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; Revista Cubana de Educación Superior; 37; 1; 4-2018; 134-147 2518-2730 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95696 |
identifier_str_mv |
Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería ; Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; Revista Cubana de Educación Superior; 37; 1; 4-2018; 134-147 2518-2730 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kjr24h info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/203 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614255369781248 |
score |
13.070432 |