El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias
- Autores
- Bossolasco, María Luisa; Martin, María Mercedes; Ruiz Juri, María; Sabulsky, Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imágen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.
The present experience arises from the implementation of a postgraduate virtual course. The eight-week course, entitled “Teaching and Learning,” was offered to 90 students from different areas, many dedicated to teaching at the University. It was developed in a virtual classroom by four tutors. Its objective was to promote a cognitive-based training to understand technology-mediated learning and later reflect on the pedagogy of virtuality. It is in this opportunity to share the way in which the videoconferencing device was used, framing it in the methodological proposal of the route. This synchronous encounter through image and sound, was proposed as a final reflection after asynchronous interaction processes based on individual and group activities. We propose to reflect on the possibilities that were deployed in virtuality with a synchronous device that allowed articulating different languages: words with their sonority that took shape in faces and gestures, the image that integrated a metaphor about what was spoken and the music of the moment of meeting.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías - Materia
-
Educación
Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencia
Clase sincrónica
Posgrado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148835
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00f858e4867b89c4de830b4fb87f55e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148835 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferenciasBossolasco, María LuisaMartin, María MercedesRuiz Juri, MaríaSabulsky, GabrielaEducaciónAprendizajeMúltiples lenguajesVideoconferenciaClase sincrónicaPosgradoLa presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imágen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.The present experience arises from the implementation of a postgraduate virtual course. The eight-week course, entitled “Teaching and Learning,” was offered to 90 students from different areas, many dedicated to teaching at the University. It was developed in a virtual classroom by four tutors. Its objective was to promote a cognitive-based training to understand technology-mediated learning and later reflect on the pedagogy of virtuality. It is in this opportunity to share the way in which the videoconferencing device was used, framing it in the methodological proposal of the route. This synchronous encounter through image and sound, was proposed as a final reflection after asynchronous interaction processes based on individual and group activities. We propose to reflect on the possibilities that were deployed in virtuality with a synchronous device that allowed articulating different languages: words with their sonority that took shape in faces and gestures, the image that integrated a metaphor about what was spoken and the music of the moment of meeting.Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf945-952http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148835spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148835Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:45.097SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
title |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
spellingShingle |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias Bossolasco, María Luisa Educación Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencia Clase sincrónica Posgrado |
title_short |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
title_full |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
title_fullStr |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
title_full_unstemmed |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
title_sort |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje: análisis de experiencias a través de videoconferencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bossolasco, María Luisa Martin, María Mercedes Ruiz Juri, María Sabulsky, Gabriela |
author |
Bossolasco, María Luisa |
author_facet |
Bossolasco, María Luisa Martin, María Mercedes Ruiz Juri, María Sabulsky, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Martin, María Mercedes Ruiz Juri, María Sabulsky, Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencia Clase sincrónica Posgrado |
topic |
Educación Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencia Clase sincrónica Posgrado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imágen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro. The present experience arises from the implementation of a postgraduate virtual course. The eight-week course, entitled “Teaching and Learning,” was offered to 90 students from different areas, many dedicated to teaching at the University. It was developed in a virtual classroom by four tutors. Its objective was to promote a cognitive-based training to understand technology-mediated learning and later reflect on the pedagogy of virtuality. It is in this opportunity to share the way in which the videoconferencing device was used, framing it in the methodological proposal of the route. This synchronous encounter through image and sound, was proposed as a final reflection after asynchronous interaction processes based on individual and group activities. We propose to reflect on the possibilities that were deployed in virtuality with a synchronous device that allowed articulating different languages: words with their sonority that took shape in faces and gestures, the image that integrated a metaphor about what was spoken and the music of the moment of meeting. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías |
description |
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imágen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148835 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148835 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 945-952 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904594113363968 |
score |
12.993085 |