El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
- Autores
- Bossolasco, María Luisa; Martín, María Mercedes; Ruiz Juri, María; Sabulsky, Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro
The present experience arises from the implementation of a postgraduate virtual course. The eight-week course, entitled "Teaching and Learning," was offered to 90 students from different areas, many dedicated to teaching at the University. It was developed in a virtual classroom by four tutors. Its objective was to promote a cognitive-based training to understand technology-mediated learning and later reflect on the pedagogy of virtuality. It is in this opportunity to share the way in which the videoconferencing device was used, framing it in the methodological proposal of the route. This synchronous encounter through image and sound, was proposed as a final reflection after asynchronous interaction processes based on individual and group activities. We propose to reflect on the possibilities that were deployed in virtuality with a synchronous device that allowed articulating different languages: words with their sonority that took shape in faces and gestures, the image that integrated a metaphor about what was spoken and the music of the moment of meeting.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán.
Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. - Fuente
- VIII Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Tilcara, Argentina, 7-8 de octubre de 2019
ISBN 978-950-721-563-6 - Materia
-
Educación
Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencia
Clase sincrónica
Posgrado
Learning
Multiple languages
Videoconference
Synchronous Class
Postgraduate - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14452
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e27cab2e26e9ae18f28effb57cb79835 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14452 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferenciasBossolasco, María LuisaMartín, María MercedesRuiz Juri, MaríaSabulsky, GabrielaEducaciónAprendizajeMúltiples lenguajesVideoconferenciaClase sincrónicaPosgradoLearningMultiple languagesVideoconferenceSynchronous ClassPostgraduateLa presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentroThe present experience arises from the implementation of a postgraduate virtual course. The eight-week course, entitled "Teaching and Learning," was offered to 90 students from different areas, many dedicated to teaching at the University. It was developed in a virtual classroom by four tutors. Its objective was to promote a cognitive-based training to understand technology-mediated learning and later reflect on the pedagogy of virtuality. It is in this opportunity to share the way in which the videoconferencing device was used, framing it in the methodological proposal of the route. This synchronous encounter through image and sound, was proposed as a final reflection after asynchronous interaction processes based on individual and group activities. We propose to reflect on the possibilities that were deployed in virtuality with a synchronous device that allowed articulating different languages: words with their sonority that took shape in faces and gestures, the image that integrated a metaphor about what was spoken and the music of the moment of meeting.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán.Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14452/ev.14452.pdfVIII Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Tilcara, Argentina, 7-8 de octubre de 2019ISBN 978-950-721-563-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14452Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:14.261Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| spellingShingle |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias Bossolasco, María Luisa Educación Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencia Clase sincrónica Posgrado Learning Multiple languages Videoconference Synchronous Class Postgraduate |
| title_short |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_full |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_fullStr |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_full_unstemmed |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_sort |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bossolasco, María Luisa Martín, María Mercedes Ruiz Juri, María Sabulsky, Gabriela |
| author |
Bossolasco, María Luisa |
| author_facet |
Bossolasco, María Luisa Martín, María Mercedes Ruiz Juri, María Sabulsky, Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Martín, María Mercedes Ruiz Juri, María Sabulsky, Gabriela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencia Clase sincrónica Posgrado Learning Multiple languages Videoconference Synchronous Class Postgraduate |
| topic |
Educación Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencia Clase sincrónica Posgrado Learning Multiple languages Videoconference Synchronous Class Postgraduate |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro The present experience arises from the implementation of a postgraduate virtual course. The eight-week course, entitled "Teaching and Learning," was offered to 90 students from different areas, many dedicated to teaching at the University. It was developed in a virtual classroom by four tutors. Its objective was to promote a cognitive-based training to understand technology-mediated learning and later reflect on the pedagogy of virtuality. It is in this opportunity to share the way in which the videoconferencing device was used, framing it in the methodological proposal of the route. This synchronous encounter through image and sound, was proposed as a final reflection after asynchronous interaction processes based on individual and group activities. We propose to reflect on the possibilities that were deployed in virtuality with a synchronous device that allowed articulating different languages: words with their sonority that took shape in faces and gestures, the image that integrated a metaphor about what was spoken and the music of the moment of meeting. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán. Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. |
| description |
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14452/ev.14452.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14452/ev.14452.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA); Tilcara, Argentina, 7-8 de octubre de 2019 ISBN 978-950-721-563-6 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143254425239552 |
| score |
12.982451 |