El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias

Autores
Bossolasco, María Luisa; Martín, María Mercedes; Ruiz, Juri María; Sabulsky, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.
https://drive.google.com/file/d/1tvzXOcD7OvcSlRwr3n-RLADqpR4SId3D/view
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencias
Clases sincrónicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559689

id RDUUNC_bd854841f8008e31ae8a43cc1f7a5245
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559689
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferenciasBossolasco, María LuisaMartín, María MercedesRuiz, Juri MaríaSabulsky, GabrielaAprendizajeMúltiples lenguajesVideoconferenciasClases sincrónicasFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.https://drive.google.com/file/d/1tvzXOcD7OvcSlRwr3n-RLADqpR4SId3D/viewFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-721-563-6http://hdl.handle.net/11086/559689spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559689Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:35.801Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
title El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
spellingShingle El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
Bossolasco, María Luisa
Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencias
Clases sincrónicas
title_short El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
title_full El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
title_fullStr El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
title_full_unstemmed El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
title_sort El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
dc.creator.none.fl_str_mv Bossolasco, María Luisa
Martín, María Mercedes
Ruiz, Juri María
Sabulsky, Gabriela
author Bossolasco, María Luisa
author_facet Bossolasco, María Luisa
Martín, María Mercedes
Ruiz, Juri María
Sabulsky, Gabriela
author_role author
author2 Martín, María Mercedes
Ruiz, Juri María
Sabulsky, Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencias
Clases sincrónicas
topic Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencias
Clases sincrónicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.
https://drive.google.com/file/d/1tvzXOcD7OvcSlRwr3n-RLADqpR4SId3D/view
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-721-563-6
http://hdl.handle.net/11086/559689
identifier_str_mv 978-950-721-563-6
url http://hdl.handle.net/11086/559689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855365253103616
score 12.952241