El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias
- Autores
- Bossolasco, María Luisa; Martín, María Mercedes; Ruiz, Juri María; Sabulsky, Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.
https://drive.google.com/file/d/1tvzXOcD7OvcSlRwr3n-RLADqpR4SId3D/view
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Aprendizaje
Múltiples lenguajes
Videoconferencias
Clases sincrónicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559689
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_bd854841f8008e31ae8a43cc1f7a5245 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559689 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferenciasBossolasco, María LuisaMartín, María MercedesRuiz, Juri MaríaSabulsky, GabrielaAprendizajeMúltiples lenguajesVideoconferenciasClases sincrónicasFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro.https://drive.google.com/file/d/1tvzXOcD7OvcSlRwr3n-RLADqpR4SId3D/viewFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-721-563-6http://hdl.handle.net/11086/559689spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559689Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:35.801Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| spellingShingle |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias Bossolasco, María Luisa Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencias Clases sincrónicas |
| title_short |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_full |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_fullStr |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_full_unstemmed |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| title_sort |
El encuentro virtual como espacio de aprendizaje : análisis de experiencias a través de videoconferencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bossolasco, María Luisa Martín, María Mercedes Ruiz, Juri María Sabulsky, Gabriela |
| author |
Bossolasco, María Luisa |
| author_facet |
Bossolasco, María Luisa Martín, María Mercedes Ruiz, Juri María Sabulsky, Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Martín, María Mercedes Ruiz, Juri María Sabulsky, Gabriela |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencias Clases sincrónicas |
| topic |
Aprendizaje Múltiples lenguajes Videoconferencias Clases sincrónicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. La presente experiencia surge a partir de la implementación de un seminario de posgrado con opción pedagógica a distancia. El curso, de ocho semanas, titulado "La enseñanza y el aprendizaje", se ofreció a 90 estudiantes de diferentes áreas, muchos dedicados a la docencia en Nivel Superior. Se desarrolló en un aula virtual a cargo de cuatro tutoras. Su objetivo fue promover una formación con base cognitiva para comprender el aprendizaje mediado por tecnologías y posteriormente reflexionar sobre la pedagogía de la virtualidad. Interesa en esta oportunidad compartir el modo en que se utilizó el dispositivo videoconferencia, enmarcándolo en la propuesta metodológica del trayecto. Este encuentro sincrónico por medio de imagen y sonido, se propuso como una reflexión final luego de procesos de interacción asincrónica a partir de actividades individuales y grupales desarrolladas a lo largo del Módulo. Nos proponemos reflexionar sobre las posibilidades que se desplegaron en la virtualidad con un dispositivo sincrónico que permitió articular diferentes lenguajes: palabras con su sonoridad que tomaron cuerpo en rostros y gestos, la imagen que integró una metáfora sobre lo que se hablaba y la música que ambientó el momento de encuentro. https://drive.google.com/file/d/1tvzXOcD7OvcSlRwr3n-RLADqpR4SId3D/view Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Ruiz, Juri María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sabulsky, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
| description |
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-721-563-6 http://hdl.handle.net/11086/559689 |
| identifier_str_mv |
978-950-721-563-6 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559689 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855365253103616 |
| score |
12.952241 |