La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar
- Autores
- Fernández, María Luisa; Michelotti, Cristina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inclusión de contenidos correspondientes a la lengua oral aparece desde hace tiempo en los curricula oficiales. Sin embargo en las escuelas no se les suele dar un tratamiento sistemático y se sigue dedicando más espacio a la enseñanza de la lengua escrita. Una de las razones es que los docentes no conocieron durante su formación las teorías que pueden sustentar dicho tratamiento; en ese contexto desarrollamos un curso de actualización docente sobre Las formas de oralidad: su tratamiento en la escuela a través del que intentamos abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en su aspecto productivo (el habla) y receptivo (la escucha). Este último presenta para los docentes un grado de incertidumbre aún mayor y se preguntan si es posible enseñar a escuchar. En nuestro curso hemos intentado responderles y hemos hecho hincapié en la convicción de que -para que los alumnos tengan una participación activa en situaciones de intercambio oral en las que se requiere formular, preguntar, responder, contar, describir, exponer, explicar, argumentar, discutir en un adecuado marco de interacción con los compañeros y docentes- es indispensable que el maestro parta de un objetivo claro y preciso y se proponga acciones efectivas a través de estrategias adecuadas. Precisamente las docentes participantes rescataron como aportes más significativos del curso el conocimiento de nuevas estrategias de intervención y el manejo de instrumentos de evaluación que han motivado el replanteo de sus prácticas. Sobre la implementación de estos dos recursos girará la exposición de este trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Letras
lengua oral
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114937
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00ba39fd435f81b56a7c2a970896d092 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114937 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escucharFernández, María LuisaMichelotti, CristinaLetraslengua oralEscuelaLa inclusión de contenidos correspondientes a la lengua oral aparece desde hace tiempo en los curricula oficiales. Sin embargo en las escuelas no se les suele dar un tratamiento sistemático y se sigue dedicando más espacio a la enseñanza de la lengua escrita. Una de las razones es que los docentes no conocieron durante su formación las teorías que pueden sustentar dicho tratamiento; en ese contexto desarrollamos un curso de actualización docente sobre Las formas de oralidad: su tratamiento en la escuela a través del que intentamos abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en su aspecto productivo (el habla) y receptivo (la escucha). Este último presenta para los docentes un grado de incertidumbre aún mayor y se preguntan si es posible enseñar a escuchar. En nuestro curso hemos intentado responderles y hemos hecho hincapié en la convicción de que -para que los alumnos tengan una participación activa en situaciones de intercambio oral en las que se requiere formular, preguntar, responder, contar, describir, exponer, explicar, argumentar, discutir en un adecuado marco de interacción con los compañeros y docentes- es indispensable que el maestro parta de un objetivo claro y preciso y se proponga acciones efectivas a través de estrategias adecuadas. Precisamente las docentes participantes rescataron como aportes más significativos del curso el conocimiento de nuevas estrategias de intervención y el manejo de instrumentos de evaluación que han motivado el replanteo de sus prácticas. Sobre la implementación de estos dos recursos girará la exposición de este trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf229-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114937<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13064/ev.13064.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:58:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:21.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
title |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
spellingShingle |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar Fernández, María Luisa Letras lengua oral Escuela |
title_short |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
title_full |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
title_fullStr |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
title_full_unstemmed |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
title_sort |
La lengua oral en la escuela : Cómo enseñar a escuchar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Luisa Michelotti, Cristina |
author |
Fernández, María Luisa |
author_facet |
Fernández, María Luisa Michelotti, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Michelotti, Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras lengua oral Escuela |
topic |
Letras lengua oral Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inclusión de contenidos correspondientes a la lengua oral aparece desde hace tiempo en los curricula oficiales. Sin embargo en las escuelas no se les suele dar un tratamiento sistemático y se sigue dedicando más espacio a la enseñanza de la lengua escrita. Una de las razones es que los docentes no conocieron durante su formación las teorías que pueden sustentar dicho tratamiento; en ese contexto desarrollamos un curso de actualización docente sobre Las formas de oralidad: su tratamiento en la escuela a través del que intentamos abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en su aspecto productivo (el habla) y receptivo (la escucha). Este último presenta para los docentes un grado de incertidumbre aún mayor y se preguntan si es posible enseñar a escuchar. En nuestro curso hemos intentado responderles y hemos hecho hincapié en la convicción de que -para que los alumnos tengan una participación activa en situaciones de intercambio oral en las que se requiere formular, preguntar, responder, contar, describir, exponer, explicar, argumentar, discutir en un adecuado marco de interacción con los compañeros y docentes- es indispensable que el maestro parta de un objetivo claro y preciso y se proponga acciones efectivas a través de estrategias adecuadas. Precisamente las docentes participantes rescataron como aportes más significativos del curso el conocimiento de nuevas estrategias de intervención y el manejo de instrumentos de evaluación que han motivado el replanteo de sus prácticas. Sobre la implementación de estos dos recursos girará la exposición de este trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La inclusión de contenidos correspondientes a la lengua oral aparece desde hace tiempo en los curricula oficiales. Sin embargo en las escuelas no se les suele dar un tratamiento sistemático y se sigue dedicando más espacio a la enseñanza de la lengua escrita. Una de las razones es que los docentes no conocieron durante su formación las teorías que pueden sustentar dicho tratamiento; en ese contexto desarrollamos un curso de actualización docente sobre Las formas de oralidad: su tratamiento en la escuela a través del que intentamos abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en su aspecto productivo (el habla) y receptivo (la escucha). Este último presenta para los docentes un grado de incertidumbre aún mayor y se preguntan si es posible enseñar a escuchar. En nuestro curso hemos intentado responderles y hemos hecho hincapié en la convicción de que -para que los alumnos tengan una participación activa en situaciones de intercambio oral en las que se requiere formular, preguntar, responder, contar, describir, exponer, explicar, argumentar, discutir en un adecuado marco de interacción con los compañeros y docentes- es indispensable que el maestro parta de un objetivo claro y preciso y se proponga acciones efectivas a través de estrategias adecuadas. Precisamente las docentes participantes rescataron como aportes más significativos del curso el conocimiento de nuevas estrategias de intervención y el manejo de instrumentos de evaluación que han motivado el replanteo de sus prácticas. Sobre la implementación de estos dos recursos girará la exposición de este trabajo. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114937 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114937 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0336-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13064/ev.13064.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/114806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 229-240 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260474132955136 |
score |
13.13397 |