Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas

Autores
Arma, María José de
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Silva, María del Carmen
Descripción
Fil: Arma, María José de. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación surge a partir de haber observado durante el ejercicio de mi profesión docente desarrollada por más de 29 años y en diferentes cargos, sobre la enseñanza de la lengua oral en general y la relación con las lenguas maternas que irrumpen en el escenario escolar en los Jardines de Infantes. Es por ello, que me interesa comparar qué prescriben los diseños curriculares de los distritos más densamente poblados dentro de la Argentina sobre la enseñanza de la lengua oral en el Jardín de Infantes y su particular relación con la inclusión y el respeto por las lenguas maternas. Me interesa comparar ambos diseños con las propuestas de enseñanza que plantean, y si se relacionan de alguna manera con el fundamento político educativo que abogan en relación a las lenguas maternas y a la diversidad que éstas representan, enmarcadas en sus marcos generales. Quizás concluir si los fundamentos que en ambos documentos prescriben enseñanza se hacen efectivos en sus propuestas. Y si se tiene en cuenta desde la mirada política educativa a la interculturalidad y si se hace presente en el modo de pensar la enseñanza de la lengua oral. Los diseños curriculares vigentes determinan el qué enseñar, lo organizan de acuerdo a los posicionamientos políticos educativos del paradigma en el cual se basan. Son pensados como herramientas pedagógicas, que el docente tiene a su disposición para planificar la enseñanza. Esto permite que el Jardín de Infantes ofrezca a los niños y niñas la posibilidad de participar en situaciones comunicativas orales, no solo en aquellas que surjan espontáneamente, sino aquellas planificadas para tal fin.
Materia
Lenguas maternas
Educación inicial
Lengua oral
Diseño curricular
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1471

id REDIUNLU_c981d3ab292e9a65bb345874c9b58301
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1471
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternasArma, María José deLenguas maternasEducación inicialLengua oralDiseño curricularEnseñanzaFil: Arma, María José de. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente investigación surge a partir de haber observado durante el ejercicio de mi profesión docente desarrollada por más de 29 años y en diferentes cargos, sobre la enseñanza de la lengua oral en general y la relación con las lenguas maternas que irrumpen en el escenario escolar en los Jardines de Infantes. Es por ello, que me interesa comparar qué prescriben los diseños curriculares de los distritos más densamente poblados dentro de la Argentina sobre la enseñanza de la lengua oral en el Jardín de Infantes y su particular relación con la inclusión y el respeto por las lenguas maternas. Me interesa comparar ambos diseños con las propuestas de enseñanza que plantean, y si se relacionan de alguna manera con el fundamento político educativo que abogan en relación a las lenguas maternas y a la diversidad que éstas representan, enmarcadas en sus marcos generales. Quizás concluir si los fundamentos que en ambos documentos prescriben enseñanza se hacen efectivos en sus propuestas. Y si se tiene en cuenta desde la mirada política educativa a la interculturalidad y si se hace presente en el modo de pensar la enseñanza de la lengua oral. Los diseños curriculares vigentes determinan el qué enseñar, lo organizan de acuerdo a los posicionamientos políticos educativos del paradigma en el cual se basan. Son pensados como herramientas pedagógicas, que el docente tiene a su disposición para planificar la enseñanza. Esto permite que el Jardín de Infantes ofrezca a los niños y niñas la posibilidad de participar en situaciones comunicativas orales, no solo en aquellas que surjan espontáneamente, sino aquellas planificadas para tal fin.Universidad Nacional de LujánSilva, María del Carmen2022-11-11T16:57:19Z2022-11-11T16:57:19Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1471spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1471instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.012REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
title Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
spellingShingle Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
Arma, María José de
Lenguas maternas
Educación inicial
Lengua oral
Diseño curricular
Enseñanza
title_short Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
title_full Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
title_fullStr Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
title_full_unstemmed Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
title_sort Comparación de diseños curriculares sobre la enseñanza de la lengua oral y la inclusión y el respeto por las lenguas maternas
dc.creator.none.fl_str_mv Arma, María José de
author Arma, María José de
author_facet Arma, María José de
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silva, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas maternas
Educación inicial
Lengua oral
Diseño curricular
Enseñanza
topic Lenguas maternas
Educación inicial
Lengua oral
Diseño curricular
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arma, María José de. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación surge a partir de haber observado durante el ejercicio de mi profesión docente desarrollada por más de 29 años y en diferentes cargos, sobre la enseñanza de la lengua oral en general y la relación con las lenguas maternas que irrumpen en el escenario escolar en los Jardines de Infantes. Es por ello, que me interesa comparar qué prescriben los diseños curriculares de los distritos más densamente poblados dentro de la Argentina sobre la enseñanza de la lengua oral en el Jardín de Infantes y su particular relación con la inclusión y el respeto por las lenguas maternas. Me interesa comparar ambos diseños con las propuestas de enseñanza que plantean, y si se relacionan de alguna manera con el fundamento político educativo que abogan en relación a las lenguas maternas y a la diversidad que éstas representan, enmarcadas en sus marcos generales. Quizás concluir si los fundamentos que en ambos documentos prescriben enseñanza se hacen efectivos en sus propuestas. Y si se tiene en cuenta desde la mirada política educativa a la interculturalidad y si se hace presente en el modo de pensar la enseñanza de la lengua oral. Los diseños curriculares vigentes determinan el qué enseñar, lo organizan de acuerdo a los posicionamientos políticos educativos del paradigma en el cual se basan. Son pensados como herramientas pedagógicas, que el docente tiene a su disposición para planificar la enseñanza. Esto permite que el Jardín de Infantes ofrezca a los niños y niñas la posibilidad de participar en situaciones comunicativas orales, no solo en aquellas que surjan espontáneamente, sino aquellas planificadas para tal fin.
description Fil: Arma, María José de. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-11T16:57:19Z
2022-11-11T16:57:19Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1471
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1471
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813568503808
score 12.558318