Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina
- Autores
- López Chalarca, Diego A.; Santana, Oscar; Saldarriaga, Alejandro; Uribe Lemarie, Natalia; Estrada Gil, Ana María; Suárez Velásquez, Ana Mercedes; Patiño Cano, Ana María; Aguirre Gómez, Karol Michelle
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hemos formado un grupo de investigación, a raíz de compartir el programa del primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, llamado "Proyectos 1”. Este colegaje nos ha llevado a hacernos una pregunta relevante que se plantea frente a la cotidianidad de un grupo de docentes a los que se les encarga impartir un curso. Nosotros creemos que la responsabilidad es mayor, y consiste en reflexionar sobre cómo se inician los estudios de arquitectura. Así que nos lanzamos a la tarea de formular un proyecto de investigación ambicioso, que parte en primer lugar, del análisis del quehacer propio en el pasado y el presente para primero, reconocer nuestras prácticas docentes y después, permitirnos reproducir esa forma de ver aplicada a otros escenarios más allá del ámbito local de Medellín o Colombia, que permitirá abarcar una investigación más abierta que incluya otros contextos como el Latinoamericano. Aprovechamos el momento contemporáneo que es propicio para agilizar la comunicación y facilitar la conexión con docentes que se encuentran en otros lugares del mundo y con quienes hemos compartido diferentes espacios académicos. Nuestra intención básica es generar dentro de este proyecto de investigación una actividad muy específica: acudir a los pedagogos que accedan a responder preguntas relacionadas con varios aspectos que nos interesa comparar. Esto se debe a que hemos encontrado una diversidad de escuelas de arquitectura, algunas de las cuales mantienen una metodología de ingreso establecida desde hace mucho tiempo y muestran poco interés en revisar, mientras que otras son más abiertas y permiten nuevas estrategias.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Proyecto de investigación
Enseñanza de la arquitectura
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184627
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00b2b1ae210676475b6a125f6e99263f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184627 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América LatinaLópez Chalarca, Diego A.Santana, OscarSaldarriaga, AlejandroUribe Lemarie, NataliaEstrada Gil, Ana MaríaSuárez Velásquez, Ana MercedesPatiño Cano, Ana MaríaAguirre Gómez, Karol MichelleArquitecturaProyecto de investigaciónEnseñanza de la arquitecturaDocenciaHemos formado un grupo de investigación, a raíz de compartir el programa del primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, llamado "Proyectos 1”. Este colegaje nos ha llevado a hacernos una pregunta relevante que se plantea frente a la cotidianidad de un grupo de docentes a los que se les encarga impartir un curso. Nosotros creemos que la responsabilidad es mayor, y consiste en reflexionar sobre cómo se inician los estudios de arquitectura. Así que nos lanzamos a la tarea de formular un proyecto de investigación ambicioso, que parte en primer lugar, del análisis del quehacer propio en el pasado y el presente para primero, reconocer nuestras prácticas docentes y después, permitirnos reproducir esa forma de ver aplicada a otros escenarios más allá del ámbito local de Medellín o Colombia, que permitirá abarcar una investigación más abierta que incluya otros contextos como el Latinoamericano. Aprovechamos el momento contemporáneo que es propicio para agilizar la comunicación y facilitar la conexión con docentes que se encuentran en otros lugares del mundo y con quienes hemos compartido diferentes espacios académicos. Nuestra intención básica es generar dentro de este proyecto de investigación una actividad muy específica: acudir a los pedagogos que accedan a responder preguntas relacionadas con varios aspectos que nos interesa comparar. Esto se debe a que hemos encontrado una diversidad de escuelas de arquitectura, algunas de las cuales mantienen una metodología de ingreso establecida desde hace mucho tiempo y muestran poco interés en revisar, mientras que otras son más abiertas y permiten nuevas estrategias.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf83-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184627spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-9236-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180895info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184627Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:28.476SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
title |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
spellingShingle |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina López Chalarca, Diego A. Arquitectura Proyecto de investigación Enseñanza de la arquitectura Docencia |
title_short |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
title_full |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
title_fullStr |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
title_full_unstemmed |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
title_sort |
Estado de la cuestión de las prácticas académicas en el núcleo básico de los programas de arquitectura en América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Chalarca, Diego A. Santana, Oscar Saldarriaga, Alejandro Uribe Lemarie, Natalia Estrada Gil, Ana María Suárez Velásquez, Ana Mercedes Patiño Cano, Ana María Aguirre Gómez, Karol Michelle |
author |
López Chalarca, Diego A. |
author_facet |
López Chalarca, Diego A. Santana, Oscar Saldarriaga, Alejandro Uribe Lemarie, Natalia Estrada Gil, Ana María Suárez Velásquez, Ana Mercedes Patiño Cano, Ana María Aguirre Gómez, Karol Michelle |
author_role |
author |
author2 |
Santana, Oscar Saldarriaga, Alejandro Uribe Lemarie, Natalia Estrada Gil, Ana María Suárez Velásquez, Ana Mercedes Patiño Cano, Ana María Aguirre Gómez, Karol Michelle |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Proyecto de investigación Enseñanza de la arquitectura Docencia |
topic |
Arquitectura Proyecto de investigación Enseñanza de la arquitectura Docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hemos formado un grupo de investigación, a raíz de compartir el programa del primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, llamado "Proyectos 1”. Este colegaje nos ha llevado a hacernos una pregunta relevante que se plantea frente a la cotidianidad de un grupo de docentes a los que se les encarga impartir un curso. Nosotros creemos que la responsabilidad es mayor, y consiste en reflexionar sobre cómo se inician los estudios de arquitectura. Así que nos lanzamos a la tarea de formular un proyecto de investigación ambicioso, que parte en primer lugar, del análisis del quehacer propio en el pasado y el presente para primero, reconocer nuestras prácticas docentes y después, permitirnos reproducir esa forma de ver aplicada a otros escenarios más allá del ámbito local de Medellín o Colombia, que permitirá abarcar una investigación más abierta que incluya otros contextos como el Latinoamericano. Aprovechamos el momento contemporáneo que es propicio para agilizar la comunicación y facilitar la conexión con docentes que se encuentran en otros lugares del mundo y con quienes hemos compartido diferentes espacios académicos. Nuestra intención básica es generar dentro de este proyecto de investigación una actividad muy específica: acudir a los pedagogos que accedan a responder preguntas relacionadas con varios aspectos que nos interesa comparar. Esto se debe a que hemos encontrado una diversidad de escuelas de arquitectura, algunas de las cuales mantienen una metodología de ingreso establecida desde hace mucho tiempo y muestran poco interés en revisar, mientras que otras son más abiertas y permiten nuevas estrategias. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Hemos formado un grupo de investigación, a raíz de compartir el programa del primer semestre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, llamado "Proyectos 1”. Este colegaje nos ha llevado a hacernos una pregunta relevante que se plantea frente a la cotidianidad de un grupo de docentes a los que se les encarga impartir un curso. Nosotros creemos que la responsabilidad es mayor, y consiste en reflexionar sobre cómo se inician los estudios de arquitectura. Así que nos lanzamos a la tarea de formular un proyecto de investigación ambicioso, que parte en primer lugar, del análisis del quehacer propio en el pasado y el presente para primero, reconocer nuestras prácticas docentes y después, permitirnos reproducir esa forma de ver aplicada a otros escenarios más allá del ámbito local de Medellín o Colombia, que permitirá abarcar una investigación más abierta que incluya otros contextos como el Latinoamericano. Aprovechamos el momento contemporáneo que es propicio para agilizar la comunicación y facilitar la conexión con docentes que se encuentran en otros lugares del mundo y con quienes hemos compartido diferentes espacios académicos. Nuestra intención básica es generar dentro de este proyecto de investigación una actividad muy específica: acudir a los pedagogos que accedan a responder preguntas relacionadas con varios aspectos que nos interesa comparar. Esto se debe a que hemos encontrado una diversidad de escuelas de arquitectura, algunas de las cuales mantienen una metodología de ingreso establecida desde hace mucho tiempo y muestran poco interés en revisar, mientras que otras son más abiertas y permiten nuevas estrategias. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184627 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184627 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-9236-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180895 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363685969920 |
score |
13.070432 |