Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura

Autores
Sessa, Emilio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estas reflexiones se producen sin intención de agotar el tema, por el contrario, impulsadas por el deseo de habilitar un intercambio de opiniones que permitan un diálogo mas fluido y como producto del mismo, generar actividades complementarias entre ambos campos de actividad. Se dirigen a la problemática del proyecto de arquitectura y no deben ser confundidas con otros aspectos mas específicos o recortados y por lo tanto delimitados de la actividad, sean estos atinentes a aspectos tecnológicos - constructivos, urbano – ambientales, histórico – críticos o de otras ramas particulares y parciales, todas ellas vinculadas al saber de arquitectura y del proyecto, pero no desde el amplio marco de síntesis necesario en que se concibe la acción de proyectar. Las tareas de investigar y proyectar en arquitectura aparecen, en el campo de las actividades de la disciplina, como asimétricas y muchas veces contrapuestas en términos de lo que signifi can en el campo de la cultura arquitectónica como totalidad. Marcadas una; por el impulso metodológico y la otra por la voluntad arquitectónica constituyen, para quienes intentamos hacer de ambas una práctica solidaria que acepta las diferencias pero reconoce los aportes, espacios de actividad que atraviesan el saber de arquitectura nutriéndolo desde fundamentos, procedimientos y metas diversas. Desde esa visión se puede proponer que; ambas nutren en una silenciosa dialéctica la construcción del campo del saber desde actuaciones conceptuales y virtudes funcionales diversas que merecen ser evaluadas y consideradas, en el ánimo de iluminar posibles reformulaciones que favorezcan el avance de la construcción de saberes en diversos sectores de actividad de la disciplina en que; es momento importante de los resultados, la legitimación de los procedimientos. La investigación opera sobre problemas o visiones generales, el proyecto sobre problemas particulares introduciendo aquello que es inducido por lo que lo rodea. En la alternancia de impulsos conceptuales e instrumentales implicados en la problemática de proyectar, esto es; en el proceso de proposición de un artefacto arquitectónico, aparecen momentos claramente definidos y otros difusos en cuanto a la pureza de cada uno de estos parámetros.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Investigación
proyecto de arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64887

id SEDICI_e18561aca3d9c133502d51750473f4a2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64887
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en ArquitecturaSessa, EmilioArquitecturaInvestigaciónproyecto de arquitecturaEstas reflexiones se producen sin intención de agotar el tema, por el contrario, impulsadas por el deseo de habilitar un intercambio de opiniones que permitan un diálogo mas fluido y como producto del mismo, generar actividades complementarias entre ambos campos de actividad. Se dirigen a la problemática del proyecto de arquitectura y no deben ser confundidas con otros aspectos mas específicos o recortados y por lo tanto delimitados de la actividad, sean estos atinentes a aspectos tecnológicos - constructivos, urbano – ambientales, histórico – críticos o de otras ramas particulares y parciales, todas ellas vinculadas al saber de arquitectura y del proyecto, pero no desde el amplio marco de síntesis necesario en que se concibe la acción de proyectar. Las tareas de investigar y proyectar en arquitectura aparecen, en el campo de las actividades de la disciplina, como asimétricas y muchas veces contrapuestas en términos de lo que signifi can en el campo de la cultura arquitectónica como totalidad. Marcadas una; por el impulso metodológico y la otra por la voluntad arquitectónica constituyen, para quienes intentamos hacer de ambas una práctica solidaria que acepta las diferencias pero reconoce los aportes, espacios de actividad que atraviesan el saber de arquitectura nutriéndolo desde fundamentos, procedimientos y metas diversas. Desde esa visión se puede proponer que; ambas nutren en una silenciosa dialéctica la construcción del campo del saber desde actuaciones conceptuales y virtudes funcionales diversas que merecen ser evaluadas y consideradas, en el ánimo de iluminar posibles reformulaciones que favorezcan el avance de la construcción de saberes en diversos sectores de actividad de la disciplina en que; es momento importante de los resultados, la legitimación de los procedimientos. La investigación opera sobre problemas o visiones generales, el proyecto sobre problemas particulares introduciendo aquello que es inducido por lo que lo rodea. En la alternancia de impulsos conceptuales e instrumentales implicados en la problemática de proyectar, esto es; en el proceso de proposición de un artefacto arquitectónico, aparecen momentos claramente definidos y otros difusos en cuanto a la pureza de cada uno de estos parámetros.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2008-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64887spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64887Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:21.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
title Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
spellingShingle Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
Sessa, Emilio
Arquitectura
Investigación
proyecto de arquitectura
title_short Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
title_full Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
title_fullStr Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
title_full_unstemmed Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
title_sort Algunas consideraciones sobre diferencias y aproximaciones en enfoques conceptuales y criterios operativos en tareas de investigar– proyectar en Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Sessa, Emilio
author Sessa, Emilio
author_facet Sessa, Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Investigación
proyecto de arquitectura
topic Arquitectura
Investigación
proyecto de arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Estas reflexiones se producen sin intención de agotar el tema, por el contrario, impulsadas por el deseo de habilitar un intercambio de opiniones que permitan un diálogo mas fluido y como producto del mismo, generar actividades complementarias entre ambos campos de actividad. Se dirigen a la problemática del proyecto de arquitectura y no deben ser confundidas con otros aspectos mas específicos o recortados y por lo tanto delimitados de la actividad, sean estos atinentes a aspectos tecnológicos - constructivos, urbano – ambientales, histórico – críticos o de otras ramas particulares y parciales, todas ellas vinculadas al saber de arquitectura y del proyecto, pero no desde el amplio marco de síntesis necesario en que se concibe la acción de proyectar. Las tareas de investigar y proyectar en arquitectura aparecen, en el campo de las actividades de la disciplina, como asimétricas y muchas veces contrapuestas en términos de lo que signifi can en el campo de la cultura arquitectónica como totalidad. Marcadas una; por el impulso metodológico y la otra por la voluntad arquitectónica constituyen, para quienes intentamos hacer de ambas una práctica solidaria que acepta las diferencias pero reconoce los aportes, espacios de actividad que atraviesan el saber de arquitectura nutriéndolo desde fundamentos, procedimientos y metas diversas. Desde esa visión se puede proponer que; ambas nutren en una silenciosa dialéctica la construcción del campo del saber desde actuaciones conceptuales y virtudes funcionales diversas que merecen ser evaluadas y consideradas, en el ánimo de iluminar posibles reformulaciones que favorezcan el avance de la construcción de saberes en diversos sectores de actividad de la disciplina en que; es momento importante de los resultados, la legitimación de los procedimientos. La investigación opera sobre problemas o visiones generales, el proyecto sobre problemas particulares introduciendo aquello que es inducido por lo que lo rodea. En la alternancia de impulsos conceptuales e instrumentales implicados en la problemática de proyectar, esto es; en el proceso de proposición de un artefacto arquitectónico, aparecen momentos claramente definidos y otros difusos en cuanto a la pureza de cada uno de estos parámetros.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Estas reflexiones se producen sin intención de agotar el tema, por el contrario, impulsadas por el deseo de habilitar un intercambio de opiniones que permitan un diálogo mas fluido y como producto del mismo, generar actividades complementarias entre ambos campos de actividad. Se dirigen a la problemática del proyecto de arquitectura y no deben ser confundidas con otros aspectos mas específicos o recortados y por lo tanto delimitados de la actividad, sean estos atinentes a aspectos tecnológicos - constructivos, urbano – ambientales, histórico – críticos o de otras ramas particulares y parciales, todas ellas vinculadas al saber de arquitectura y del proyecto, pero no desde el amplio marco de síntesis necesario en que se concibe la acción de proyectar. Las tareas de investigar y proyectar en arquitectura aparecen, en el campo de las actividades de la disciplina, como asimétricas y muchas veces contrapuestas en términos de lo que signifi can en el campo de la cultura arquitectónica como totalidad. Marcadas una; por el impulso metodológico y la otra por la voluntad arquitectónica constituyen, para quienes intentamos hacer de ambas una práctica solidaria que acepta las diferencias pero reconoce los aportes, espacios de actividad que atraviesan el saber de arquitectura nutriéndolo desde fundamentos, procedimientos y metas diversas. Desde esa visión se puede proponer que; ambas nutren en una silenciosa dialéctica la construcción del campo del saber desde actuaciones conceptuales y virtudes funcionales diversas que merecen ser evaluadas y consideradas, en el ánimo de iluminar posibles reformulaciones que favorezcan el avance de la construcción de saberes en diversos sectores de actividad de la disciplina en que; es momento importante de los resultados, la legitimación de los procedimientos. La investigación opera sobre problemas o visiones generales, el proyecto sobre problemas particulares introduciendo aquello que es inducido por lo que lo rodea. En la alternancia de impulsos conceptuales e instrumentales implicados en la problemática de proyectar, esto es; en el proceso de proposición de un artefacto arquitectónico, aparecen momentos claramente definidos y otros difusos en cuanto a la pureza de cada uno de estos parámetros.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64887
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-1155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783054793670656
score 12.982451