La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año
- Autores
- Franchi, Viviana Karina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Escapil Oxandaberro, Analís
- Descripción
- En el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
convivencia
ciudadanía
Escuela Graduada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178963
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_009953bca74b138c3c799e052a7714d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178963 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to añoFranchi, Viviana KarinaEducaciónconvivenciaciudadaníaEscuela GraduadaEn el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEscapil Oxandaberro, Analís2025-04-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178963spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178963Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:20.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
title |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
spellingShingle |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año Franchi, Viviana Karina Educación convivencia ciudadanía Escuela Graduada |
title_short |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
title_full |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
title_fullStr |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
title_full_unstemmed |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
title_sort |
La construcción de convivencia y ciudadanía en la Escuela Graduada Joaquín V. González: experiencias y saberes de alumnos/as de 6to año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franchi, Viviana Karina |
author |
Franchi, Viviana Karina |
author_facet |
Franchi, Viviana Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Escapil Oxandaberro, Analís |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación convivencia ciudadanía Escuela Graduada |
topic |
Educación convivencia ciudadanía Escuela Graduada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo buscamos conocer los saberes de estudiantes de 6to año de la Escuela Graduada Joaquín V. González sobre la construcción de convivencia y ciudadanía que se promueven desde la escuela en distintos espacios. A su vez, al explorar las experiencias y saberes de los alumnos y alumnas de 6to en relación a la convivencia y ciudadanía buscamos conocer los sentidos que construyen respecto a estas dos categorías, lo que permitirá reflexionar sobre la importancia de la elección democrática de los alumnos y alumnas en los diferentes espacios como los talleres, el aula, los recreos etc, donde los chicos y las chicas se relacionan, intercambian opiniones, discuten. En este marco, en una primera parte compartiremos un relato en primera persona respecto a mis roles y participación en las distintas actividades que promueve la escuela, principalmente en los talleres, contextualizando el interés por las temáticas y objetivos definidos en este trabajo. Asimismo, compartimos cuáles son los objetivos, recortes y búsquedas que motorizaron la construcción de este trabajo final integrador. En una segunda parte, compartiremos un recorrido por distintos estudios y categorías que permitieron ampliar y problematizar las categorías de convivencia y ciudadanía. En una tercera parte, se compartirá una aproximación a un análisis de las entrevistas realizadas. En una última parte, se esbozarán algunas conclusiones sobre el recorrido transitado. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178963 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178963 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260709360009216 |
score |
13.13397 |