Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos

Autores
Larrañaga, Gustavo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es una reflexión crítica desde la Agroecologia sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y cómo la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.
This paper is a critical reflection from the Agroecologia on dialogue of knowledge developed by our university graduates, highlighting the urgent need to practice and training of agronomists, starting from a brief analysis on the practice of university teaching, curriculum design existing and training of our professionals. The general positioning of our professionals, often self, distant and with difficulty in developing a genuine and permanent dialogue with other knowledge that is not part of our scientific academic world are analyzed and as Agroecology provides tools, methodologies to shorten those distances and achieving co-construction of knowledge.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
agroecología
Práctica Profesional
relación técnico productor
conocimiento científico
conocimiento común
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59029

id SEDICI_0095bd3b8ac150112de46929a0004707
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59029
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomosLarrañaga, GustavoCiencias AgrariasagroecologíaPráctica Profesionalrelación técnico productorconocimiento científicoconocimiento comúnEl presente trabajo es una reflexión crítica desde la Agroecologia sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y cómo la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.This paper is a critical reflection from the Agroecologia on dialogue of knowledge developed by our university graduates, highlighting the urgent need to practice and training of agronomists, starting from a brief analysis on the practice of university teaching, curriculum design existing and training of our professionals. The general positioning of our professionals, often self, distant and with difficulty in developing a genuine and permanent dialogue with other knowledge that is not part of our scientific academic world are analyzed and as Agroecology provides tools, methodologies to shorten those distances and achieving co-construction of knowledge.Eje A5: Sistemas de conocimientoFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-554.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:55.924SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
title Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
spellingShingle Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
Larrañaga, Gustavo
Ciencias Agrarias
agroecología
Práctica Profesional
relación técnico productor
conocimiento científico
conocimiento común
title_short Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
title_full Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
title_fullStr Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
title_full_unstemmed Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
title_sort Una reflexión crítica desde la agroecología sobre el dialogo de saberes, como necesidad impostergable en la formación de los ingenieros agrónomos
dc.creator.none.fl_str_mv Larrañaga, Gustavo
author Larrañaga, Gustavo
author_facet Larrañaga, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
agroecología
Práctica Profesional
relación técnico productor
conocimiento científico
conocimiento común
topic Ciencias Agrarias
agroecología
Práctica Profesional
relación técnico productor
conocimiento científico
conocimiento común
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una reflexión crítica desde la Agroecologia sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y cómo la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.
This paper is a critical reflection from the Agroecologia on dialogue of knowledge developed by our university graduates, highlighting the urgent need to practice and training of agronomists, starting from a brief analysis on the practice of university teaching, curriculum design existing and training of our professionals. The general positioning of our professionals, often self, distant and with difficulty in developing a genuine and permanent dialogue with other knowledge that is not part of our scientific academic world are analyzed and as Agroecology provides tools, methodologies to shorten those distances and achieving co-construction of knowledge.
Eje A5: Sistemas de conocimiento
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente trabajo es una reflexión crítica desde la Agroecologia sobre el dialogo de saberes desarrollado por nuestros profesionales universitarios, destacando esta práctica como necesidad impostergable en la formación de los Ingenieros Agrónomos, partiendo de un breve diagnóstico sobre la práctica de enseñanza universitaria, los diseños curriculares existentes y la formación de nuestros profesionales. Se analiza el posicionamiento generalizado de nuestros profesionales, frecuentemente autosuficiente, distante y con grandes dificultades en desarrollar un genuino y permanente dialogo con los otros saberes que no forman parte de nuestro mundo académico científico y cómo la Agroecología brinda herramientas, metodologías para acortar esas distancias y lograr la co-construcción de conocimientos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59029
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/A5-554.pdf
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615940265738240
score 13.069144