Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología
- Autores
- Vélez, León; Dávila, Juan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El dialogo de saberes, mediante experiencias de convivencia estudiantes-agricultoresagricultoras- profesores durante cinco días, se implementa desde hace 8 años con comunidades en varias regiones de Colombia en la asignatura “Agroecosistemas y Sistemas de Producción”, Universidad Nacional de Colombia-Medellín, producto de la preocupación heurística por lograr que las y los estudiantes comprendan qué es el agroecosistemas y su importancia para la agricultura sostenible y para agricultores-agricultoras. A diferencia de otras experiencias centradas en el estudiante como aprendiz de agricultores-agricultoras, en esta propuesta profesores-estudiantes aportan sus conocimientos para contribuir a mejorar el funcionamiento de los predios con respecto a las metas y la agricultura sostenible. Se presenta los resultados referidos a la formación y sensibilización de 350 estudiantes; a los aportes para mejorar el funcionamiento de los predios de 104 familias, y a la oportunidad para los profesores de ajustar-calibrar-innovar-validar estrategias pedagógicas, metodologías y teorías.
Eje: B5 Sistemas de conocimiento (Relatos de experiencias)
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
educación medioambiental
enseñanza agroecológica; investigación-acción participativa; agroecología y conocimiento popular; modelación de agroecosistemas
agroecología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54449
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_76479ede9fda83ac562b4a12b312d4d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54449 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecologíaVélez, LeónDávila, JuanCiencias Agrariaseducación medioambientalenseñanza agroecológica; investigación-acción participativa; agroecología y conocimiento popular; modelación de agroecosistemasagroecologíaEl dialogo de saberes, mediante experiencias de convivencia estudiantes-agricultoresagricultoras- profesores durante cinco días, se implementa desde hace 8 años con comunidades en varias regiones de Colombia en la asignatura “Agroecosistemas y Sistemas de Producción”, Universidad Nacional de Colombia-Medellín, producto de la preocupación heurística por lograr que las y los estudiantes comprendan qué es el agroecosistemas y su importancia para la agricultura sostenible y para agricultores-agricultoras. A diferencia de otras experiencias centradas en el estudiante como aprendiz de agricultores-agricultoras, en esta propuesta profesores-estudiantes aportan sus conocimientos para contribuir a mejorar el funcionamiento de los predios con respecto a las metas y la agricultura sostenible. Se presenta los resultados referidos a la formación y sensibilización de 350 estudiantes; a los aportes para mejorar el funcionamiento de los predios de 104 familias, y a la oportunidad para los profesores de ajustar-calibrar-innovar-validar estrategias pedagógicas, metodologías y teorías.Eje: B5 Sistemas de conocimiento (Relatos de experiencias)Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-188.pdfinfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:45:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:45:14.164SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| title |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| spellingShingle |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología Vélez, León Ciencias Agrarias educación medioambiental enseñanza agroecológica; investigación-acción participativa; agroecología y conocimiento popular; modelación de agroecosistemas agroecología |
| title_short |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| title_full |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| title_fullStr |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| title_full_unstemmed |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| title_sort |
Dialogo de saberes academia-agricultores como estrategia de aprendizaje e investigación en agroecología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vélez, León Dávila, Juan |
| author |
Vélez, León |
| author_facet |
Vélez, León Dávila, Juan |
| author_role |
author |
| author2 |
Dávila, Juan |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias educación medioambiental enseñanza agroecológica; investigación-acción participativa; agroecología y conocimiento popular; modelación de agroecosistemas agroecología |
| topic |
Ciencias Agrarias educación medioambiental enseñanza agroecológica; investigación-acción participativa; agroecología y conocimiento popular; modelación de agroecosistemas agroecología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El dialogo de saberes, mediante experiencias de convivencia estudiantes-agricultoresagricultoras- profesores durante cinco días, se implementa desde hace 8 años con comunidades en varias regiones de Colombia en la asignatura “Agroecosistemas y Sistemas de Producción”, Universidad Nacional de Colombia-Medellín, producto de la preocupación heurística por lograr que las y los estudiantes comprendan qué es el agroecosistemas y su importancia para la agricultura sostenible y para agricultores-agricultoras. A diferencia de otras experiencias centradas en el estudiante como aprendiz de agricultores-agricultoras, en esta propuesta profesores-estudiantes aportan sus conocimientos para contribuir a mejorar el funcionamiento de los predios con respecto a las metas y la agricultura sostenible. Se presenta los resultados referidos a la formación y sensibilización de 350 estudiantes; a los aportes para mejorar el funcionamiento de los predios de 104 familias, y a la oportunidad para los profesores de ajustar-calibrar-innovar-validar estrategias pedagógicas, metodologías y teorías. Eje: B5 Sistemas de conocimiento (Relatos de experiencias) Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
El dialogo de saberes, mediante experiencias de convivencia estudiantes-agricultoresagricultoras- profesores durante cinco días, se implementa desde hace 8 años con comunidades en varias regiones de Colombia en la asignatura “Agroecosistemas y Sistemas de Producción”, Universidad Nacional de Colombia-Medellín, producto de la preocupación heurística por lograr que las y los estudiantes comprendan qué es el agroecosistemas y su importancia para la agricultura sostenible y para agricultores-agricultoras. A diferencia de otras experiencias centradas en el estudiante como aprendiz de agricultores-agricultoras, en esta propuesta profesores-estudiantes aportan sus conocimientos para contribuir a mejorar el funcionamiento de los predios con respecto a las metas y la agricultura sostenible. Se presenta los resultados referidos a la formación y sensibilización de 350 estudiantes; a los aportes para mejorar el funcionamiento de los predios de 104 familias, y a la oportunidad para los profesores de ajustar-calibrar-innovar-validar estrategias pedagógicas, metodologías y teorías. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54449 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54449 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1265-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-188.pdf info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52154 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978482135465984 |
| score |
13.084122 |