Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción

Autores
Nóbile, Cecilia Inés; González, Lorena; Pérez, Julián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166723

id SEDICI_0070c82ec96caa1c3fd6d883829133c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166723
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acciónNóbile, Cecilia InésGonzález, LorenaPérez, JuliánEducaciónAdministracióningresantesUniversidadingresoLas problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes.Facultad de Ciencias Económicas2021-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf12-25http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8348-94-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118052info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:25:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:25:18.592SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
spellingShingle Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
Nóbile, Cecilia Inés
Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
title_short Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_full Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_fullStr Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_full_unstemmed Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
title_sort Tendiendo puentes a una nueva realidad universitaria : Una experiencia en el ingreso a la universidad aplicando investigación-acción
dc.creator.none.fl_str_mv Nóbile, Cecilia Inés
González, Lorena
Pérez, Julián
author Nóbile, Cecilia Inés
author_facet Nóbile, Cecilia Inés
González, Lorena
Pérez, Julián
author_role author
author2 González, Lorena
Pérez, Julián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
topic Educación
Administración
ingresantes
Universidad
ingreso
dc.description.none.fl_txt_mv Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes.
Facultad de Ciencias Económicas
description Las problemáticas que atraviesan los ingresantes a la universidad, cuyo origen parece ser la enorme distancia que separa el nivel medio del universitario, constituyen un tema que preocupa y ocupa a muchos investigadores. Algunos de los aspectos que se señalan como conflictivos están vinculados con “no saber aprender”, lo que puede incluir dificultades con la lectura de textos académicos, la organización de tiempos y materiales para estudiar y la integración a la nueva cultura universitaria, considerando todas las aristas relacionadas con la socialización que puedan imaginarse. Estos “tropiezos” en el camino del ingreso a la facultad contribuyen en muchos casos a una deserción temprana y a un rendimiento académico que no coincide con las expectativas de los estudiantes. En este marco se presenta la experiencia de un grupo de docentes a cargo de una comisión de una asignatura del Ciclo Básico – Administración I – de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, basada en diseñar y rediseñar la propuesta de enseñanza a partir de los resultados, opiniones y sensaciones de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8348-94-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-25
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783713647525888
score 12.982451