Escribir la práctica, inscribir la experiencia

Autores
Sardi, Valeria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.
This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher's practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher's training when they enter into the field of school. For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University. In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher's identity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Letras
Escritura
Experiencia
Formación docente
Mirada
Identidad
Practice of writing
Experience
Teacher's training
Look
Identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88793

id SEDICI_00495f5e95caaa6ee107b319332c135f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88793
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribir la práctica, inscribir la experienciaWriting the practice, testimony of experienceSardi, ValeriaEducaciónLetrasEscrituraExperienciaFormación docenteMiradaIdentidadPractice of writingExperienceTeacher's trainingLookIdentityEn este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher's practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher's training when they enter into the field of school. For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University. In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher's identity.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88793<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/993/647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)2025-10-29T15:23:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88793Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:23:17.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir la práctica, inscribir la experiencia
Writing the practice, testimony of experience
title Escribir la práctica, inscribir la experiencia
spellingShingle Escribir la práctica, inscribir la experiencia
Sardi, Valeria
Educación
Letras
Escritura
Experiencia
Formación docente
Mirada
Identidad
Practice of writing
Experience
Teacher's training
Look
Identity
title_short Escribir la práctica, inscribir la experiencia
title_full Escribir la práctica, inscribir la experiencia
title_fullStr Escribir la práctica, inscribir la experiencia
title_full_unstemmed Escribir la práctica, inscribir la experiencia
title_sort Escribir la práctica, inscribir la experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
Escritura
Experiencia
Formación docente
Mirada
Identidad
Practice of writing
Experience
Teacher's training
Look
Identity
topic Educación
Letras
Escritura
Experiencia
Formación docente
Mirada
Identidad
Practice of writing
Experience
Teacher's training
Look
Identity
dc.description.none.fl_txt_mv En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.
This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher's practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher's training when they enter into the field of school. For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University. In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher's identity.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88793
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/993/647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-2089
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428217163481088
score 13.10058