Escribir la prácticas, inscribir la experiencia
- Autores
- Sardi, Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.
This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher's practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher's training when they enter into the field of school. For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University. In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher´s identity.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 2, 1-14. (2017)
ISSN 2525-2089 - Materia
-
Educación
Docentes
Docencia
Formación de docentes
Escritura
Escritura
Experiencia
Formación docente
Mirada
Identidad
Practice of writing
Experience
Teacher's training
Look
Identity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9494
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_77dc981ad8c98f8ef4c9795d7fbe999a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9494 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escribir la prácticas, inscribir la experienciaWriting the practice, testimony of experienceSardi, ValeriaEducaciónDocentesDocenciaFormación de docentesEscrituraEscrituraExperienciaFormación docenteMiradaIdentidadPractice of writingExperienceTeacher's trainingLookIdentityEn este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher's practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher's training when they enter into the field of school. For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University. In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher´s identity.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9494/pr.9494.pdfSaberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 2, 1-14. (2017)ISSN 2525-2089reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88793info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9494Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:49.81Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia Writing the practice, testimony of experience |
title |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia |
spellingShingle |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia Sardi, Valeria Educación Docentes Docencia Formación de docentes Escritura Escritura Experiencia Formación docente Mirada Identidad Practice of writing Experience Teacher's training Look Identity |
title_short |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia |
title_full |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia |
title_fullStr |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia |
title_full_unstemmed |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia |
title_sort |
Escribir la prácticas, inscribir la experiencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Docentes Docencia Formación de docentes Escritura Escritura Experiencia Formación docente Mirada Identidad Practice of writing Experience Teacher's training Look Identity |
topic |
Educación Docentes Docencia Formación de docentes Escritura Escritura Experiencia Formación docente Mirada Identidad Practice of writing Experience Teacher's training Look Identity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente. This essay proposes an experience of writing the teaching training lessons as a process that promotes professional habitus in the formation of teachers. In this way, we are interested in theorizing the meanings of writing teacher training lessons related to the teacher's practice that promotes to be conscious of discipline and didactic subjects in teacher's training when they enter into the field of school. For that purpose, we are going to analize some writings about teaching training lessons during the teaching-learning process in "Didáctica de la lengua y la literatura II" at La Plata University. In that way, through these writings we are going to check the written procedure as a testimony of experience in high school. Finally, as a result we will see how the writings of the teachers are linked to building a didactic look, the poetic discurs and teacher´s identity. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar. Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata. A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9494/pr.9494.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9494/pr.9494.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88793 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 2, 1-14. (2017) ISSN 2525-2089 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616563388317696 |
score |
13.070432 |