Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
- Autores
- Marcos, Claudia A.; Rodríguez, Guillermo Horacio; Marigomez, Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
TICs
Pandemia COVID-19
Brecha digital
Nativos digitales
Estrategias de enseñanza-aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177059
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0022eb36a10b188d9d87e6eefaefb5aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177059 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19Marcos, Claudia A.Rodríguez, Guillermo HoracioMarigomez, AndreaCiencias InformáticasTICsPandemia COVID-19Brecha digitalNativos digitalesEstrategias de enseñanza-aprendizajeLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf50-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17761info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:48.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
title |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
spellingShingle |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 Marcos, Claudia A. Ciencias Informáticas TICs Pandemia COVID-19 Brecha digital Nativos digitales Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
title_short |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
title_full |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
title_fullStr |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
title_sort |
Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcos, Claudia A. Rodríguez, Guillermo Horacio Marigomez, Andrea |
author |
Marcos, Claudia A. |
author_facet |
Marcos, Claudia A. Rodríguez, Guillermo Horacio Marigomez, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Guillermo Horacio Marigomez, Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas TICs Pandemia COVID-19 Brecha digital Nativos digitales Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas TICs Pandemia COVID-19 Brecha digital Nativos digitales Estrategias de enseñanza-aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177059 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17761 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 50-63 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616341153120256 |
score |
13.070432 |