Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19

Autores
Marcos, Claudia A.; Rodríguez, Guillermo Horacio; Marigomez, Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
TICs
Pandemia COVID-19
Brecha digital
Nativos digitales
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177059

id SEDICI_0022eb36a10b188d9d87e6eefaefb5aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19Marcos, Claudia A.Rodríguez, Guillermo HoracioMarigomez, AndreaCiencias InformáticasTICsPandemia COVID-19Brecha digitalNativos digitalesEstrategias de enseñanza-aprendizajeLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf50-63http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17761info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:48.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
title Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
spellingShingle Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
Marcos, Claudia A.
Ciencias Informáticas
TICs
Pandemia COVID-19
Brecha digital
Nativos digitales
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
title_short Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
title_full Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
title_fullStr Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
title_sort Experiencias con e-learning en la pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Marcos, Claudia A.
Rodríguez, Guillermo Horacio
Marigomez, Andrea
author Marcos, Claudia A.
author_facet Marcos, Claudia A.
Rodríguez, Guillermo Horacio
Marigomez, Andrea
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo Horacio
Marigomez, Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
TICs
Pandemia COVID-19
Brecha digital
Nativos digitales
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
TICs
Pandemia COVID-19
Brecha digital
Nativos digitales
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un componente clave en la educación, siendo consideradas estratégicas en la transición hacia la sociedad de la información y como herramientas para promover la equidad. Esta transformación, impulsada por la digitalización, ha generado cambios significativos en la organización social y productiva, promoviendo nuevas formas de acceso y difusión de información. En la educación, las TICs se reconocen como una vía para mejorar la cobertura y la calidad del sistema educativo, desplazando el enfoque de la infraestructura hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudiantes son considerados "nativos digitales", su mera exposición a la tecnología no garantiza la adquisición plena de competencias digitales. La pandemia resaltó la importancia de las TICs al permitir la continuidad de la educación, aunque también evidenció desafíos como la brecha digital y el acceso desigual a internet. En este trabajo se presenta la experiencia en la utilización de las TICs durante la pandemia en dos escuelas de la ciudad de Tandil, una privada y otra estatal. Se describen las estrategias utilizadas y la opinión, no solo de los docentes sino también de los alumnos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17761
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
50-63
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616341153120256
score 13.070432