Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior

Autores
Guerra, María del Rosario; Restrepo, José Manuel; Pabón, Nohra
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia.
La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la distribución de la población que ingresa; no se puede desconocer, sin embargo, que la transformación de estas dinámicas en la educación superior exige acciones en otros ámbitos y especialmente en la calidad de la formación en la educación básica y media, previa a este nivel educativo. Las condiciones para la permanencia en la educación superior de poblaciones provenientes de los sectores más desprotegidos son, a su vez, otra situación que amerita consideraciones especiales con relación a los soportes adicionales de orden no sólo financiero, sino académicos y sociales, de los que se debe proveer a los estudiantes para facilitar el éxito de su inclusión en el sistema y la culminación de esta fase de formación, con resultados que haga viable su inserción productiva, crítica y solidaria en la sociedad. Sin desconocer la complejidad del problema, este escrito se centrará en las posibilidades de organización y acción de las instituciones de educación superior para aportar, desde sus enfoques y propuestas curriculares, a una mayor equidad en el acceso y permanencia de poblaciones marginadas en la educación superior.
Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia.
Materia
Sistema de educación superior abierto y flexible
Equidad y exclusión en educación superior
Equidad en el acceso
Equidad en la permanencia
Gestión del proyecto para la equidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10929

id RDUUNC_dbd47b06018af80ec160111845ab9502
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/10929
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación SuperiorGuerra, María del RosarioRestrepo, José ManuelPabón, NohraSistema de educación superior abierto y flexibleEquidad y exclusión en educación superiorEquidad en el accesoEquidad en la permanenciaGestión del proyecto para la equidadFil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia.Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia.La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la distribución de la población que ingresa; no se puede desconocer, sin embargo, que la transformación de estas dinámicas en la educación superior exige acciones en otros ámbitos y especialmente en la calidad de la formación en la educación básica y media, previa a este nivel educativo. Las condiciones para la permanencia en la educación superior de poblaciones provenientes de los sectores más desprotegidos son, a su vez, otra situación que amerita consideraciones especiales con relación a los soportes adicionales de orden no sólo financiero, sino académicos y sociales, de los que se debe proveer a los estudiantes para facilitar el éxito de su inclusión en el sistema y la culminación de esta fase de formación, con resultados que haga viable su inserción productiva, crítica y solidaria en la sociedad. Sin desconocer la complejidad del problema, este escrito se centrará en las posibilidades de organización y acción de las instituciones de educación superior para aportar, desde sus enfoques y propuestas curriculares, a una mayor equidad en el acceso y permanencia de poblaciones marginadas en la educación superior.Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia.Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia.Universidad del Rosario2002-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/10929spa11086/16382info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/10929Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:19.014Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
title Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
spellingShingle Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
Guerra, María del Rosario
Sistema de educación superior abierto y flexible
Equidad y exclusión en educación superior
Equidad en el acceso
Equidad en la permanencia
Gestión del proyecto para la equidad
title_short Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
title_full Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
title_fullStr Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
title_full_unstemmed Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
title_sort Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra, María del Rosario
Restrepo, José Manuel
Pabón, Nohra
author Guerra, María del Rosario
author_facet Guerra, María del Rosario
Restrepo, José Manuel
Pabón, Nohra
author_role author
author2 Restrepo, José Manuel
Pabón, Nohra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de educación superior abierto y flexible
Equidad y exclusión en educación superior
Equidad en el acceso
Equidad en la permanencia
Gestión del proyecto para la equidad
topic Sistema de educación superior abierto y flexible
Equidad y exclusión en educación superior
Equidad en el acceso
Equidad en la permanencia
Gestión del proyecto para la equidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia.
La falta de equidad en la educación superior es un problema complejo que trasciende las posibilidades de manejo desde el sector; políticas y programas estatales, concretadas en planes de desarrollo gubernamentales pueden aportar decididamente al cambio en la distribución de la población que ingresa; no se puede desconocer, sin embargo, que la transformación de estas dinámicas en la educación superior exige acciones en otros ámbitos y especialmente en la calidad de la formación en la educación básica y media, previa a este nivel educativo. Las condiciones para la permanencia en la educación superior de poblaciones provenientes de los sectores más desprotegidos son, a su vez, otra situación que amerita consideraciones especiales con relación a los soportes adicionales de orden no sólo financiero, sino académicos y sociales, de los que se debe proveer a los estudiantes para facilitar el éxito de su inclusión en el sistema y la culminación de esta fase de formación, con resultados que haga viable su inserción productiva, crítica y solidaria en la sociedad. Sin desconocer la complejidad del problema, este escrito se centrará en las posibilidades de organización y acción de las instituciones de educación superior para aportar, desde sus enfoques y propuestas curriculares, a una mayor equidad en el acceso y permanencia de poblaciones marginadas en la educación superior.
Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Restrepo, José Manuel. Universidad del Rosario; Colombia.
Fil: Pabón, Nohra. Universidad del Rosario; Colombia.
description Fil: Guerra, María del Rosario. Universidad del Rosario; Colombia.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/10929
url http://hdl.handle.net/11086/10929
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11086/16382
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618923912200192
score 13.070432