Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina
- Autores
- García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Utilizando información de la EPH para los años 2003-2015, en este trabajo hemos calculado las tasas globales de abandono por nivel socioeconómico y analizado los principales factores demográficos y socioeconómicos que inciden en la probabilidad de abandonar los estudios universitarios. Las estadísticas descriptivas de este pool de datos revelan que la tasa neta de escolarización universitaria y las tasas globales de graduación son notoriamente menores para los que habitan hogares con un ingreso per cápita más bajo. Entre los factores asociados con la probabilidad de abandonar, según surge de la estimación del modelo de regresión logística, destacan el nivel socioeconómico del hogar, el clima educativo del grupo familiar y el ser estudiante de primera generación. Estos resultados se corresponden con los hallazgos presentes en la literatura internacional sobre los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios de nivel superior.
Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina - Materia
-
ACCESO
GRADUACION
EDUCACION SUPERIOR
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162616
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1e489bc5ed6c72566fbb2b324be3c1f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162616 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Acceso y graduación en la educación superior en la ArgentinaGarcía de Fanelli, AnaAdrogué, CeciliaACCESOGRADUACIONEDUCACION SUPERIORARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Utilizando información de la EPH para los años 2003-2015, en este trabajo hemos calculado las tasas globales de abandono por nivel socioeconómico y analizado los principales factores demográficos y socioeconómicos que inciden en la probabilidad de abandonar los estudios universitarios. Las estadísticas descriptivas de este pool de datos revelan que la tasa neta de escolarización universitaria y las tasas globales de graduación son notoriamente menores para los que habitan hogares con un ingreso per cápita más bajo. Entre los factores asociados con la probabilidad de abandonar, según surge de la estimación del modelo de regresión logística, destacan el nivel socioeconómico del hogar, el clima educativo del grupo familiar y el ser estudiante de primera generación. Estos resultados se corresponden con los hallazgos presentes en la literatura internacional sobre los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios de nivel superior.Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; ArgentinaFil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; ArgentinaAsociación Civil Ciencia Hoy2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162616García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 27; 160; 6-2018; 41-451666-5171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cienciahoy.org.ar/acceso-y-graduacion-en-la-educacion-superior-en-la-argentina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162616instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:59.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
title |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
spellingShingle |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina García de Fanelli, Ana ACCESO GRADUACION EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA |
title_short |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
title_full |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
title_fullStr |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
title_sort |
Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García de Fanelli, Ana Adrogué, Cecilia |
author |
García de Fanelli, Ana |
author_facet |
García de Fanelli, Ana Adrogué, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Adrogué, Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACCESO GRADUACION EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA |
topic |
ACCESO GRADUACION EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Utilizando información de la EPH para los años 2003-2015, en este trabajo hemos calculado las tasas globales de abandono por nivel socioeconómico y analizado los principales factores demográficos y socioeconómicos que inciden en la probabilidad de abandonar los estudios universitarios. Las estadísticas descriptivas de este pool de datos revelan que la tasa neta de escolarización universitaria y las tasas globales de graduación son notoriamente menores para los que habitan hogares con un ingreso per cápita más bajo. Entre los factores asociados con la probabilidad de abandonar, según surge de la estimación del modelo de regresión logística, destacan el nivel socioeconómico del hogar, el clima educativo del grupo familiar y el ser estudiante de primera generación. Estos resultados se corresponden con los hallazgos presentes en la literatura internacional sobre los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios de nivel superior. Fil: García de Fanelli, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina |
description |
Utilizando información de la EPH para los años 2003-2015, en este trabajo hemos calculado las tasas globales de abandono por nivel socioeconómico y analizado los principales factores demográficos y socioeconómicos que inciden en la probabilidad de abandonar los estudios universitarios. Las estadísticas descriptivas de este pool de datos revelan que la tasa neta de escolarización universitaria y las tasas globales de graduación son notoriamente menores para los que habitan hogares con un ingreso per cápita más bajo. Entre los factores asociados con la probabilidad de abandonar, según surge de la estimación del modelo de regresión logística, destacan el nivel socioeconómico del hogar, el clima educativo del grupo familiar y el ser estudiante de primera generación. Estos resultados se corresponden con los hallazgos presentes en la literatura internacional sobre los factores asociados con la probabilidad de abandonar los estudios de nivel superior. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162616 García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 27; 160; 6-2018; 41-45 1666-5171 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162616 |
identifier_str_mv |
García de Fanelli, Ana; Adrogué, Cecilia; Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina; Asociación Civil Ciencia Hoy; Ciencia Hoy; 27; 160; 6-2018; 41-45 1666-5171 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cienciahoy.org.ar/acceso-y-graduacion-en-la-educacion-superior-en-la-argentina/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Civil Ciencia Hoy |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Civil Ciencia Hoy |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270180491657216 |
score |
13.13397 |