Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes

Autores
Pozzo, María Isabel; Segura, María Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación(1) titulada “Inclusión cultural de niños migrantes y descendientes en escuelas primarias de la ciudad de Rosario”, llevada a cabo durante el período de los años 2009- 2012. El trabajo partió de los siguientes interrogantes: ¿cómo resulta la inserción de los alumnos migrantes en las instituciones educativas?; ¿existen diferencias conscientes de acuerdo al lugar de procedencia de cada uno?; ¿las docentes sienten que los migrantes son un estorbo en sus clases?; ¿existe discriminación entre los alumnos?; ¿los docentes discriminan a sus alumnos? En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en torno a uno de los objetivos generales de la investigación: Indagar acera del modo en que la condición de migrante o hijo de migrantes se traducen en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario. El propósito de la ponencia es socializar nuestros resultados y reflexiones sobre la problemática planteada, a fin de proponer aportes y establecer posibles vínculos con equipos dedicados a búsquedas similares
Fil: Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
Fil: Fil: Segura, María Laura.María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
Materia
Inclusión cultural
Niños migrantes
Desigualdad
Escuelas primarias
Ciudad de Rosario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia RepHip
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22435

id RepHipUNR_fc25cfd7bc5ced2fcf1d74ea44eacf80
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22435
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantesPozzo, María IsabelSegura, María LauraInclusión culturalNiños migrantesDesigualdadEscuelas primariasCiudad de RosarioEl presente trabajo forma parte de una investigación(1) titulada “Inclusión cultural de niños migrantes y descendientes en escuelas primarias de la ciudad de Rosario”, llevada a cabo durante el período de los años 2009- 2012. El trabajo partió de los siguientes interrogantes: ¿cómo resulta la inserción de los alumnos migrantes en las instituciones educativas?; ¿existen diferencias conscientes de acuerdo al lugar de procedencia de cada uno?; ¿las docentes sienten que los migrantes son un estorbo en sus clases?; ¿existe discriminación entre los alumnos?; ¿los docentes discriminan a sus alumnos? En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en torno a uno de los objetivos generales de la investigación: Indagar acera del modo en que la condición de migrante o hijo de migrantes se traducen en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario. El propósito de la ponencia es socializar nuestros resultados y reflexiones sobre la problemática planteada, a fin de proponer aportes y establecer posibles vínculos con equipos dedicados a búsquedas similaresFil: Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; ArgentinaFil: Fil: Segura, María Laura.María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/22435spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:14:44Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/22435instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:14:44.414RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
title Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
spellingShingle Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
Pozzo, María Isabel
Inclusión cultural
Niños migrantes
Desigualdad
Escuelas primarias
Ciudad de Rosario
title_short Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
title_full Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
title_fullStr Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
title_full_unstemmed Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
title_sort Desigualdades en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario presencia de inmigrantes
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel
Segura, María Laura
author Pozzo, María Isabel
author_facet Pozzo, María Isabel
Segura, María Laura
author_role author
author2 Segura, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión cultural
Niños migrantes
Desigualdad
Escuelas primarias
Ciudad de Rosario
topic Inclusión cultural
Niños migrantes
Desigualdad
Escuelas primarias
Ciudad de Rosario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una investigación(1) titulada “Inclusión cultural de niños migrantes y descendientes en escuelas primarias de la ciudad de Rosario”, llevada a cabo durante el período de los años 2009- 2012. El trabajo partió de los siguientes interrogantes: ¿cómo resulta la inserción de los alumnos migrantes en las instituciones educativas?; ¿existen diferencias conscientes de acuerdo al lugar de procedencia de cada uno?; ¿las docentes sienten que los migrantes son un estorbo en sus clases?; ¿existe discriminación entre los alumnos?; ¿los docentes discriminan a sus alumnos? En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en torno a uno de los objetivos generales de la investigación: Indagar acera del modo en que la condición de migrante o hijo de migrantes se traducen en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario. El propósito de la ponencia es socializar nuestros resultados y reflexiones sobre la problemática planteada, a fin de proponer aportes y establecer posibles vínculos con equipos dedicados a búsquedas similares
Fil: Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
Fil: Fil: Segura, María Laura.María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina
description El presente trabajo forma parte de una investigación(1) titulada “Inclusión cultural de niños migrantes y descendientes en escuelas primarias de la ciudad de Rosario”, llevada a cabo durante el período de los años 2009- 2012. El trabajo partió de los siguientes interrogantes: ¿cómo resulta la inserción de los alumnos migrantes en las instituciones educativas?; ¿existen diferencias conscientes de acuerdo al lugar de procedencia de cada uno?; ¿las docentes sienten que los migrantes son un estorbo en sus clases?; ¿existe discriminación entre los alumnos?; ¿los docentes discriminan a sus alumnos? En esta ponencia se presentan los resultados obtenidos en torno a uno de los objetivos generales de la investigación: Indagar acera del modo en que la condición de migrante o hijo de migrantes se traducen en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario. El propósito de la ponencia es socializar nuestros resultados y reflexiones sobre la problemática planteada, a fin de proponer aportes y establecer posibles vínculos con equipos dedicados a búsquedas similares
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/22435
url http://hdl.handle.net/2133/22435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784958067113984
score 12.982451