Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina

Autores
Pozzo, María Isabel Rita; Segura, Maria Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;
Fil: Segura, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;
Materia
IDENTIDAD
ESCUELA
MIGRANTE
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1447

id CONICETDig_6f3e081848a5794509c3ce85dabee1ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1447
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, ArgentinaPozzo, María Isabel RitaSegura, Maria LauraIDENTIDADESCUELAMIGRANTESOCIALIZACIÓN SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;Fil: Segura, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1447Pozzo, María Isabel Rita; Segura, Maria Laura; Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 43; 4; 10-2013; 67-930185-1284spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27029787007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1447instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:40.418CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
title Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
spellingShingle Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
Pozzo, María Isabel Rita
IDENTIDAD
ESCUELA
MIGRANTE
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
title_short Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
title_full Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
title_fullStr Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
title_full_unstemmed Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
title_sort Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzo, María Isabel Rita
Segura, Maria Laura
author Pozzo, María Isabel Rita
author_facet Pozzo, María Isabel Rita
Segura, Maria Laura
author_role author
author2 Segura, Maria Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IDENTIDAD
ESCUELA
MIGRANTE
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
topic IDENTIDAD
ESCUELA
MIGRANTE
SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;
Fil: Segura, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina;
description El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyos objetivos son indagar cómo es el proceso de constitución de identidad en los alumnos migrantes e hijos de migrantes y analizar de qué modo esta condición se traduce en desigualdades al interior de las escuelas primarias en la ciudad de Rosario, Argentina. Metodológicamente la investigación se sustentó en una lógica cuali-cuantitativa y en la triangulación de las técnicas del cuestionario y la entrevista. El trabajo de campo se realizó en ocho escuelas de la ciudad entre 2009 y 2012. En las observaciones se percibió que la relación entre los alumnos migrantes y nativos es problemática dada la falta de integración de los primeros al grupo y la discriminación recíproca. En los cuestionarios, los docentes manifestaron tener dificultad con los alumnos migrantes para lograr los objetivos planteados en sus clases, mientras que en las entrevistas expresaron el escaso acompañamiento que tienen por parte de sus familias y la carga social negativa que padecen. Todo ello da cuenta de un conflictivo proceso de socialización secundaria en los alumnos migrantes en su paso por las escuelas primarias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1447
Pozzo, María Isabel Rita; Segura, Maria Laura; Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 43; 4; 10-2013; 67-93
0185-1284
url http://hdl.handle.net/11336/1447
identifier_str_mv Pozzo, María Isabel Rita; Segura, Maria Laura; Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 43; 4; 10-2013; 67-93
0185-1284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27029787007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980601034964992
score 12.993085