El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral

Autores
Bara, Agostina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Venticinque, Valeria
Descripción
Desde 2012, y tras años de lucha, se logra la sanción de la Ley 26.743, que garantiza el derecho de cada persona a ser tratada según su identidad de género autopercibida, más allá de no realizar el cambio en el DNI. Partiendo del supuesto que la mayoría de las personas trans se auto perciben como tales antes de los 18 años, nos interrogamos cómo es el tránsito de esos cuerpos por las instituciones escolares. Para desandar esa pregunta, en este trabajo quiere realizarse un análisis en el nivel secundario, para investigar el respeto de trato digno hacia las identidades diversas, considerando las miradas de los distintos actores involucrados y las normativas vigentes al respecto. Por otra parte, entendiendo a la Educación Sexual Integral como una política estatal que interpela y desanda la normatividad preestablecida, se intentará examinar sus limitaciones y alcances a fin de preparar a esas escuelas para el tránsito de dichas adolescencias. Partiremos de una exploración bibliográfica sobre lecturas acerca del sistema sexo-género, las orientaciones sexuales e identidades de género, las políticas públicas y el marco legal destinados a la comunidad. Todo ello abordado desde los distintos aportes que pueden brindarnos las teorías feministas y transfeministas, queer/cuir y desde la perspectiva del sur global2. Entendiendo a las mismas como articulaciones tanto del pensamiento como de la resistencia social, y pudiendo desandar las contradicciones y tensiones que nos transmiten frente a conceptos que son clave en este trabajo
Fil: Fil: Bara, María Agostina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
ESI - Educación sexual integral
Adolescentes
Ley de identidad de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26436

id RepHipUNR_dc0a0f5b10725b383b26ec610690a511
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26436
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual IntegralBara, AgostinaESI - Educación sexual integralAdolescentesLey de identidad de géneroDesde 2012, y tras años de lucha, se logra la sanción de la Ley 26.743, que garantiza el derecho de cada persona a ser tratada según su identidad de género autopercibida, más allá de no realizar el cambio en el DNI. Partiendo del supuesto que la mayoría de las personas trans se auto perciben como tales antes de los 18 años, nos interrogamos cómo es el tránsito de esos cuerpos por las instituciones escolares. Para desandar esa pregunta, en este trabajo quiere realizarse un análisis en el nivel secundario, para investigar el respeto de trato digno hacia las identidades diversas, considerando las miradas de los distintos actores involucrados y las normativas vigentes al respecto. Por otra parte, entendiendo a la Educación Sexual Integral como una política estatal que interpela y desanda la normatividad preestablecida, se intentará examinar sus limitaciones y alcances a fin de preparar a esas escuelas para el tránsito de dichas adolescencias. Partiremos de una exploración bibliográfica sobre lecturas acerca del sistema sexo-género, las orientaciones sexuales e identidades de género, las políticas públicas y el marco legal destinados a la comunidad. Todo ello abordado desde los distintos aportes que pueden brindarnos las teorías feministas y transfeministas, queer/cuir y desde la perspectiva del sur global2. Entendiendo a las mismas como articulaciones tanto del pensamiento como de la resistencia social, y pudiendo desandar las contradicciones y tensiones que nos transmiten frente a conceptos que son clave en este trabajoFil: Fil: Bara, María Agostina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVenticinque, Valeria2023-10-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26436spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:28:22Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26436instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:28:22.383RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
title El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
spellingShingle El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
Bara, Agostina
ESI - Educación sexual integral
Adolescentes
Ley de identidad de género
title_short El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
title_full El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
title_fullStr El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
title_sort El tránsito de las adolescencias trans y no binarias en las instituciones escolares de la ciudad de Rosario : alcances y limitaciones de la ley de Educación Sexual Integral
dc.creator.none.fl_str_mv Bara, Agostina
author Bara, Agostina
author_facet Bara, Agostina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Venticinque, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv ESI - Educación sexual integral
Adolescentes
Ley de identidad de género
topic ESI - Educación sexual integral
Adolescentes
Ley de identidad de género
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 2012, y tras años de lucha, se logra la sanción de la Ley 26.743, que garantiza el derecho de cada persona a ser tratada según su identidad de género autopercibida, más allá de no realizar el cambio en el DNI. Partiendo del supuesto que la mayoría de las personas trans se auto perciben como tales antes de los 18 años, nos interrogamos cómo es el tránsito de esos cuerpos por las instituciones escolares. Para desandar esa pregunta, en este trabajo quiere realizarse un análisis en el nivel secundario, para investigar el respeto de trato digno hacia las identidades diversas, considerando las miradas de los distintos actores involucrados y las normativas vigentes al respecto. Por otra parte, entendiendo a la Educación Sexual Integral como una política estatal que interpela y desanda la normatividad preestablecida, se intentará examinar sus limitaciones y alcances a fin de preparar a esas escuelas para el tránsito de dichas adolescencias. Partiremos de una exploración bibliográfica sobre lecturas acerca del sistema sexo-género, las orientaciones sexuales e identidades de género, las políticas públicas y el marco legal destinados a la comunidad. Todo ello abordado desde los distintos aportes que pueden brindarnos las teorías feministas y transfeministas, queer/cuir y desde la perspectiva del sur global2. Entendiendo a las mismas como articulaciones tanto del pensamiento como de la resistencia social, y pudiendo desandar las contradicciones y tensiones que nos transmiten frente a conceptos que son clave en este trabajo
Fil: Fil: Bara, María Agostina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
description Desde 2012, y tras años de lucha, se logra la sanción de la Ley 26.743, que garantiza el derecho de cada persona a ser tratada según su identidad de género autopercibida, más allá de no realizar el cambio en el DNI. Partiendo del supuesto que la mayoría de las personas trans se auto perciben como tales antes de los 18 años, nos interrogamos cómo es el tránsito de esos cuerpos por las instituciones escolares. Para desandar esa pregunta, en este trabajo quiere realizarse un análisis en el nivel secundario, para investigar el respeto de trato digno hacia las identidades diversas, considerando las miradas de los distintos actores involucrados y las normativas vigentes al respecto. Por otra parte, entendiendo a la Educación Sexual Integral como una política estatal que interpela y desanda la normatividad preestablecida, se intentará examinar sus limitaciones y alcances a fin de preparar a esas escuelas para el tránsito de dichas adolescencias. Partiremos de una exploración bibliográfica sobre lecturas acerca del sistema sexo-género, las orientaciones sexuales e identidades de género, las políticas públicas y el marco legal destinados a la comunidad. Todo ello abordado desde los distintos aportes que pueden brindarnos las teorías feministas y transfeministas, queer/cuir y desde la perspectiva del sur global2. Entendiendo a las mismas como articulaciones tanto del pensamiento como de la resistencia social, y pudiendo desandar las contradicciones y tensiones que nos transmiten frente a conceptos que son clave en este trabajo
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/26436
url http://hdl.handle.net/2133/26436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142899770621952
score 12.712165