La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
- Autores
- Tesoniero, Florencia; Fernández, Alicia Lilian; García Laval, María Carina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura.
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Artes
Ley de Educación Sexual Integral
ESI
producciones visuales
propuesta pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188610
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_730b731a91f12e9e854f2d3ca2610d3d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188610 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual IntegralTesoniero, FlorenciaFernández, Alicia LilianGarcía Laval, María CarinaArtesLey de Educación Sexual IntegralESIproducciones visualespropuesta pedagógicaSegún lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura.Colegio Nacional "Rafael Hernández"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| title |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| spellingShingle |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral Tesoniero, Florencia Artes Ley de Educación Sexual Integral ESI producciones visuales propuesta pedagógica |
| title_short |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| title_full |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| title_fullStr |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| title_sort |
La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tesoniero, Florencia Fernández, Alicia Lilian García Laval, María Carina |
| author |
Tesoniero, Florencia |
| author_facet |
Tesoniero, Florencia Fernández, Alicia Lilian García Laval, María Carina |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, Alicia Lilian García Laval, María Carina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Ley de Educación Sexual Integral ESI producciones visuales propuesta pedagógica |
| topic |
Artes Ley de Educación Sexual Integral ESI producciones visuales propuesta pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Según lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura. Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
| description |
Según lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188610 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188610 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854660272390144 |
| score |
13.176297 |