La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral

Autores
Tesoniero, Florencia; Fernández, Alicia Lilian; García Laval, María Carina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Según lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Artes
Ley de Educación Sexual Integral
ESI
producciones visuales
propuesta pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188610

id SEDICI_730b731a91f12e9e854f2d3ca2610d3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual IntegralTesoniero, FlorenciaFernández, Alicia LilianGarcía Laval, María CarinaArtesLey de Educación Sexual IntegralESIproducciones visualespropuesta pedagógicaSegún lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura.Colegio Nacional "Rafael Hernández"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
title La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
spellingShingle La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
Tesoniero, Florencia
Artes
Ley de Educación Sexual Integral
ESI
producciones visuales
propuesta pedagógica
title_short La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
title_full La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
title_fullStr La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
title_full_unstemmed La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
title_sort La enseñanza del arte visual a través de la Educación Sexual Integral
dc.creator.none.fl_str_mv Tesoniero, Florencia
Fernández, Alicia Lilian
García Laval, María Carina
author Tesoniero, Florencia
author_facet Tesoniero, Florencia
Fernández, Alicia Lilian
García Laval, María Carina
author_role author
author2 Fernández, Alicia Lilian
García Laval, María Carina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Ley de Educación Sexual Integral
ESI
producciones visuales
propuesta pedagógica
topic Artes
Ley de Educación Sexual Integral
ESI
producciones visuales
propuesta pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Según lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description Según lo desarrollado con anterioridad, desde la materia trabajamos con la metodología de los proyectos, es decir, abordando distintas temáticas como hilos conductores de las que luego se desprenden los contenidos específicos. Es importante aclarar que, por la carga horaria (dos horas cátedra semanales para primero, segundo y tercer año), consideramos como prioridad hacer hincapié en que las y los estudiantes consigan, mediante sus producciones, elaborar metáforas visuales y plasmar ideas o conceptos, en los que pongan en práctica los contenidos formales aprendidos y no ser exigentes en cuanto al uso de materiales, técnica o soporte. Es decir que, en la mayoría de las consignas, generalmente, se brindan diferentes alternativas para que las y los alumnos puedan indagar sobre cuál es la vía que les resulta más apropiada para poder llegar al resultado. Hace ya algunos años que tomamos a la ESI como una de las temáticas para uno de los proyectos que desarrollamos durante el año (en general, desarrollamos entre tres y cuatro proyectos totales) y vemos qué eje y de qué manera es posible explorar en las ideas y experiencias para trabajar. Este tema suele ser muy rico a la hora del intercambio entre las y los estudiantes ya que manifiestan sus opiniones, emociones y sentimientos en las clases; inclusive, suele ser el tópico que reviste un mayor interés. Este capítulo, entonces, relata dos experiencias de prácticas áulicas que se llevaron adelante a partir de la articulación de la Ley de Educación Sexual Integral y la asignatura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854660272390144
score 13.176297