Modelos de comportamiento de adherencia neumático calzada

Autores
Pagola, Marta; Giovanon, Oscar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se muestran los modelos de comportamiento obtenidos para los parámetros macrotextura y coeficiente de fricción, ambos condicionantes de la adherencia neumático calzada que brinda la superficie de rodamiento y permite realizar las maniobras de conducción en forma segura. Las formas de medición consideradas son con equipos estáticos, para la macrotextura medición con Círculo de Arena, y para el coeficiente de fricción con Péndulo de Fricción. Los modelos han sido desarrollados para: • Carpeta de rodamiento construida con mezcla asfáltica en caliente de granulometría discontinua tipo MAC F10 con cemento asfáltico modificado con polímero del tipo SBS. • Agregados pétreos graníticos de la provincia de Buenos Aires. • Tramos ubicados en autopista con control de acceso y banquinas pavimentadas. • Superficie limpia, solo contaminada por el polvo ambiental. En los modelos se muestran: • Las constantes halladas para los tramos de análisis. • La sensibilidad frente a variaciones en el tránsito. • En el modelo de coeficiente de fricción, la relación con los resultados de coeficiente de pulido acelerado de los agregados pétreos. • En el modelo de macrotextura, el tiempo necesario para alcanzar una macrotextura de 0.4 mm en función del valor inicial y del tránsito.
Fil: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario
Fil: Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Rosario
Materia
adherencia neumático calzada
macrotextura
fricción
modelos de comportamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/12172

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