Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados

Autores
Saravia Mathon, Luis Roberto
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.
Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed.
Fil: Saravia Mathon, Luis Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Materia
Conductividad
Neumaticos
Desmenuzados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153087

id CONICETDig_0417e94db165ee275aa9f9b8c7eed31d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153087
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzadosSaravia Mathon, Luis RobertoConductividadNeumaticosDesmenuzadoshttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed.Fil: Saravia Mathon, Luis Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaAsociación Argentina de Energía Solar2009-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153087Saravia Mathon, Luis Roberto; Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 13; 11-2009; 801-8040329-5184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:36.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
title Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
spellingShingle Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
Saravia Mathon, Luis Roberto
Conductividad
Neumaticos
Desmenuzados
title_short Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
title_full Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
title_fullStr Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
title_full_unstemmed Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
title_sort Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
dc.creator.none.fl_str_mv Saravia Mathon, Luis Roberto
author Saravia Mathon, Luis Roberto
author_facet Saravia Mathon, Luis Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conductividad
Neumaticos
Desmenuzados
topic Conductividad
Neumaticos
Desmenuzados
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.11
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.
Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed.
Fil: Saravia Mathon, Luis Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
description Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/153087
Saravia Mathon, Luis Roberto; Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 13; 11-2009; 801-804
0329-5184
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/153087
identifier_str_mv Saravia Mathon, Luis Roberto; Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 13; 11-2009; 801-804
0329-5184
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Energía Solar
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Energía Solar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269295467298816
score 13.13397