Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados
- Autores
- Saravia Mathon, Luis Roberto
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.
Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed.
Fil: Saravia Mathon, Luis Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina - Materia
-
Conductividad
Neumaticos
Desmenuzados - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153087
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0417e94db165ee275aa9f9b8c7eed31d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/153087 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzadosSaravia Mathon, Luis RobertoConductividadNeumaticosDesmenuzadoshttps://purl.org/becyt/ford/2.11https://purl.org/becyt/ford/2Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed.Fil: Saravia Mathon, Luis Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaAsociación Argentina de Energía Solar2009-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/153087Saravia Mathon, Luis Roberto; Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 13; 11-2009; 801-8040329-5184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/153087instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:36.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
title |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
spellingShingle |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados Saravia Mathon, Luis Roberto Conductividad Neumaticos Desmenuzados |
title_short |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
title_full |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
title_fullStr |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
title_full_unstemmed |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
title_sort |
Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saravia Mathon, Luis Roberto |
author |
Saravia Mathon, Luis Roberto |
author_facet |
Saravia Mathon, Luis Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conductividad Neumaticos Desmenuzados |
topic |
Conductividad Neumaticos Desmenuzados |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.11 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica. Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed. Fil: Saravia Mathon, Luis Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina |
description |
Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/153087 Saravia Mathon, Luis Roberto; Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 13; 11-2009; 801-804 0329-5184 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/153087 |
identifier_str_mv |
Saravia Mathon, Luis Roberto; Equipo para la medida de la conductividad térmica. Medida de neumáticos desmenuzados; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 13; 11-2009; 801-804 0329-5184 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Energía Solar |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Energía Solar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269295467298816 |
score |
13.13397 |