El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 200...

Autores
Vignolo Cabrera, Alejandro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Neffa, Julio César
Maldovan Bonelli, Johanna
Descripción
El objetivo central de la tesis es analizar a las dos primeras gestiones del FA (2005-2010 y 2010-2015) como “gobiernos socialdemocráticos tardíos” a partir del análisis de la política laboral implementada en ese decenio (Lanzaro, 2009, 2011, 2014). Para tal cometido, dentro de esa categoría conceptual priorizamos el análisis de las relaciones de la izquierda gobernante con el sindicalismo representado por la central obrera PIT-CNT. La caracterización de este vínculo la llevamos a cabo a través del análisis de sus relaciones históricas producto de sus orígenes casi simultáneos, la actualidad de esa relación con el ascenso del FA al gobierno y además, por intermedio del estudio de los principales resultados alcanzados en materia laboral en este período. \n \nEl siguiente objetivo fundamental de la investigación es caracterizar las estrategias que tomaron los dos gobiernos frenteamplistas en materia de política laboral. Al primer tipo de estrategias políticas la definimos como “restauración con cambios”, mientras que al segundo la denominamos como “innovación”. El primer tipo de estrategia alude a: a) la creación o recuperación de una institución en el sector público; b) la introducción de modificaciones de relevancia en la función del Estado a partir de esos cambios que trae consigo esa institución y c) a que la nueva institución creada o recuperada, mantiene características similares en su misión, objetivos y diseño institucional en relación a una institución anterior que intervenía en esa misma área de política pública. La evidencia más relevante de “restauración con cambios” por parte del gobierno fue la recuperación de los Consejos de Salarios en el primer período frenteamplista. El segundo tipo es la estrategia de “innovación” de políticas. El aspecto innovador está dado por: a) su diseño institucional; b) el papel que se le otorga al Estado y c) legislar sobre un derecho o reivindicación que anteriormente no era reconocido y/o por el diseño de una política bajo esa misma premisa. El proyecto político frenteamplista tuvo en la aprobación de numerosas normas su aspecto más transformador, así sucedió con las políticas de empleo, las leyes de libertad y de licencia sindical, la de regulación del régimen de contratación por medio de tercerizaciones, entre otras tantas normas. Elegimos como ejemplo de “innovación” el programa CePE de DINAE y al que luego se sumó INEFOP a su gestión.
Fil: Vignolo Cabrera, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Materia
URY
2005-2015
Política laboral
Política de empleo
Partidos políticos
Sindicalismo
Negociación colectiva
Sector público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:asomast:1233_oai

id RDIUBA_41da0ecab7a16186ea51ba8460f4f52b
oai_identifier_str oai:RDI UBA:asomast:1233_oai
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015Vignolo Cabrera, AlejandroURY2005-2015Política laboralPolítica de empleoPartidos políticosSindicalismoNegociación colectivaSector públicoEl objetivo central de la tesis es analizar a las dos primeras gestiones del FA (2005-2010 y 2010-2015) como “gobiernos socialdemocráticos tardíos” a partir del análisis de la política laboral implementada en ese decenio (Lanzaro, 2009, 2011, 2014). Para tal cometido, dentro de esa categoría conceptual priorizamos el análisis de las relaciones de la izquierda gobernante con el sindicalismo representado por la central obrera PIT-CNT. La caracterización de este vínculo la llevamos a cabo a través del análisis de sus relaciones históricas producto de sus orígenes casi simultáneos, la actualidad de esa relación con el ascenso del FA al gobierno y además, por intermedio del estudio de los principales resultados alcanzados en materia laboral en este período. \n \nEl siguiente objetivo fundamental de la investigación es caracterizar las estrategias que tomaron los dos gobiernos frenteamplistas en materia de política laboral. Al primer tipo de estrategias políticas la definimos como “restauración con cambios”, mientras que al segundo la denominamos como “innovación”. El primer tipo de estrategia alude a: a) la creación o recuperación de una institución en el sector público; b) la introducción de modificaciones de relevancia en la función del Estado a partir de esos cambios que trae consigo esa institución y c) a que la nueva institución creada o recuperada, mantiene características similares en su misión, objetivos y diseño institucional en relación a una institución anterior que intervenía en esa misma área de política pública. La evidencia más relevante de “restauración con cambios” por parte del gobierno fue la recuperación de los Consejos de Salarios en el primer período frenteamplista. El segundo tipo es la estrategia de “innovación” de políticas. El aspecto innovador está dado por: a) su diseño institucional; b) el papel que se le otorga al Estado y c) legislar sobre un derecho o reivindicación que anteriormente no era reconocido y/o por el diseño de una política bajo esa misma premisa. El proyecto político frenteamplista tuvo en la aprobación de numerosas normas su aspecto más transformador, así sucedió con las políticas de empleo, las leyes de libertad y de licencia sindical, la de regulación del régimen de contratación por medio de tercerizaciones, entre otras tantas normas. Elegimos como ejemplo de “innovación” el programa CePE de DINAE y al que luego se sumó INEFOP a su gestión.Fil: Vignolo Cabrera, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesNeffa, Julio CésarMaldovan Bonelli, Johanna2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1233https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1ea36d3ae38bc4841306cd097cea7e06.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1233_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-23T11:22:26Zoai:RDI UBA:asomast:1233_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:22:27.28Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
title El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
spellingShingle El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
Vignolo Cabrera, Alejandro
URY
2005-2015
Política laboral
Política de empleo
Partidos políticos
Sindicalismo
Negociación colectiva
Sector público
title_short El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
title_full El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
title_fullStr El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
title_full_unstemmed El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
title_sort El Frente Amplio uruguayo como un “gobierno socialdemocrático tardío” : Entre la “restauración con cambios” y la “innovación” : un análisis de su política laboral en el período 2005-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Vignolo Cabrera, Alejandro
author Vignolo Cabrera, Alejandro
author_facet Vignolo Cabrera, Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Neffa, Julio César
Maldovan Bonelli, Johanna
dc.subject.none.fl_str_mv URY
2005-2015
Política laboral
Política de empleo
Partidos políticos
Sindicalismo
Negociación colectiva
Sector público
topic URY
2005-2015
Política laboral
Política de empleo
Partidos políticos
Sindicalismo
Negociación colectiva
Sector público
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central de la tesis es analizar a las dos primeras gestiones del FA (2005-2010 y 2010-2015) como “gobiernos socialdemocráticos tardíos” a partir del análisis de la política laboral implementada en ese decenio (Lanzaro, 2009, 2011, 2014). Para tal cometido, dentro de esa categoría conceptual priorizamos el análisis de las relaciones de la izquierda gobernante con el sindicalismo representado por la central obrera PIT-CNT. La caracterización de este vínculo la llevamos a cabo a través del análisis de sus relaciones históricas producto de sus orígenes casi simultáneos, la actualidad de esa relación con el ascenso del FA al gobierno y además, por intermedio del estudio de los principales resultados alcanzados en materia laboral en este período. \n \nEl siguiente objetivo fundamental de la investigación es caracterizar las estrategias que tomaron los dos gobiernos frenteamplistas en materia de política laboral. Al primer tipo de estrategias políticas la definimos como “restauración con cambios”, mientras que al segundo la denominamos como “innovación”. El primer tipo de estrategia alude a: a) la creación o recuperación de una institución en el sector público; b) la introducción de modificaciones de relevancia en la función del Estado a partir de esos cambios que trae consigo esa institución y c) a que la nueva institución creada o recuperada, mantiene características similares en su misión, objetivos y diseño institucional en relación a una institución anterior que intervenía en esa misma área de política pública. La evidencia más relevante de “restauración con cambios” por parte del gobierno fue la recuperación de los Consejos de Salarios en el primer período frenteamplista. El segundo tipo es la estrategia de “innovación” de políticas. El aspecto innovador está dado por: a) su diseño institucional; b) el papel que se le otorga al Estado y c) legislar sobre un derecho o reivindicación que anteriormente no era reconocido y/o por el diseño de una política bajo esa misma premisa. El proyecto político frenteamplista tuvo en la aprobación de numerosas normas su aspecto más transformador, así sucedió con las políticas de empleo, las leyes de libertad y de licencia sindical, la de regulación del régimen de contratación por medio de tercerizaciones, entre otras tantas normas. Elegimos como ejemplo de “innovación” el programa CePE de DINAE y al que luego se sumó INEFOP a su gestión.
Fil: Vignolo Cabrera, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
description El objetivo central de la tesis es analizar a las dos primeras gestiones del FA (2005-2010 y 2010-2015) como “gobiernos socialdemocráticos tardíos” a partir del análisis de la política laboral implementada en ese decenio (Lanzaro, 2009, 2011, 2014). Para tal cometido, dentro de esa categoría conceptual priorizamos el análisis de las relaciones de la izquierda gobernante con el sindicalismo representado por la central obrera PIT-CNT. La caracterización de este vínculo la llevamos a cabo a través del análisis de sus relaciones históricas producto de sus orígenes casi simultáneos, la actualidad de esa relación con el ascenso del FA al gobierno y además, por intermedio del estudio de los principales resultados alcanzados en materia laboral en este período. \n \nEl siguiente objetivo fundamental de la investigación es caracterizar las estrategias que tomaron los dos gobiernos frenteamplistas en materia de política laboral. Al primer tipo de estrategias políticas la definimos como “restauración con cambios”, mientras que al segundo la denominamos como “innovación”. El primer tipo de estrategia alude a: a) la creación o recuperación de una institución en el sector público; b) la introducción de modificaciones de relevancia en la función del Estado a partir de esos cambios que trae consigo esa institución y c) a que la nueva institución creada o recuperada, mantiene características similares en su misión, objetivos y diseño institucional en relación a una institución anterior que intervenía en esa misma área de política pública. La evidencia más relevante de “restauración con cambios” por parte del gobierno fue la recuperación de los Consejos de Salarios en el primer período frenteamplista. El segundo tipo es la estrategia de “innovación” de políticas. El aspecto innovador está dado por: a) su diseño institucional; b) el papel que se le otorga al Estado y c) legislar sobre un derecho o reivindicación que anteriormente no era reconocido y/o por el diseño de una política bajo esa misma premisa. El proyecto político frenteamplista tuvo en la aprobación de numerosas normas su aspecto más transformador, así sucedió con las políticas de empleo, las leyes de libertad y de licencia sindical, la de regulación del régimen de contratación por medio de tercerizaciones, entre otras tantas normas. Elegimos como ejemplo de “innovación” el programa CePE de DINAE y al que luego se sumó INEFOP a su gestión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1233
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1ea36d3ae38bc4841306cd097cea7e06.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1233_oai
url https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1233
https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1ea36d3ae38bc4841306cd097cea7e06.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=1233_oai
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1846789635319005184
score 12.471625