2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa
- Autores
- Coppari, Norma B; Montanía, Maureen; González, Lourdes; Marecos, Claudia; Romero Lévera, María Laura
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral.
A segunda onda da COVID forçou as instituições educacionais em todos os níveis, pelo segundo ano, a abandonar a educação presencial e/ou misturá-la com a educação virtual. No Paraguai, os métodos de ensino e avaliação deveriam ser adaptados ao ensino à distância e suas variantes (EAD). O objetivo é conhecer e analisar o impacto da segunda onda da COVID-19 através de projeto transversal não-experimental descritivo-explicativo, aplicação de um questionário para medir o impacto, mudanças e conseqüências das medidas restritivas no trabalho docente, auto-eficácia e comportamentos de risco. Professores de diferentes níveis educacionais apresentam problemas de saúde mental como conseqüência da pandemia, impactando não apenas em seu trabalho, mas também em sua dinâmica familiar (f=27.161, p=0.000). Em comparação com a 1ª onda, os comportamentos de auto-eficácia (t=5.430, p=0.000) e de risco (fumo de cigarro, consumo de álcool, drogas prescritas) pioraram (f=54.132, p=0.000). Isto resulta em uma atitude mais pessimista em relação à Onda 1 (f=19.525, p=0.000). O perfil profissional deteriorou-se, tendo recebido menos treinamento (f=84.322, p=0.000) e gasto mais horas (f=290.409, p=0.000) em trabalhos ainda mais excessivos (f=9.948, p=0.002). A burocracia educacional interfere em seu desempenho e no de seus alunos (f=19.758, p=0.000) e as exigências de virtualização das aulas os desmotivaram ainda mais nesta segunda onda (f=5.045, p=0.025). É preocupante o desengajamento com medidas de saúde, a desinformação intencional sobre os dados covid-19 (f=142.886, p=0.000), a diminuição das medidas de higiene (f=71.074, p=0.000) e medidas restritivas (f=71.166, p=0.000) e o desejo de desistir da implementação dessas medidas (f=20.347, p=0.000) no final da restrição. O impacto da pandemia na comunidade educacional terá conseqüências a longo prazo, e é necessário promover e garantir medidas de saúde e cuidados para preservar o bem-estar geral.
Fil: Universidad Uninorte. Paraguay
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Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). 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O objetivo é conhecer e analisar o impacto da segunda onda da COVID-19 através de projeto transversal não-experimental descritivo-explicativo, aplicação de um questionário para medir o impacto, mudanças e conseqüências das medidas restritivas no trabalho docente, auto-eficácia e comportamentos de risco. Professores de diferentes níveis educacionais apresentam problemas de saúde mental como conseqüência da pandemia, impactando não apenas em seu trabalho, mas também em sua dinâmica familiar (f=27.161, p=0.000). Em comparação com a 1ª onda, os comportamentos de auto-eficácia (t=5.430, p=0.000) e de risco (fumo de cigarro, consumo de álcool, drogas prescritas) pioraram (f=54.132, p=0.000). Isto resulta em uma atitude mais pessimista em relação à Onda 1 (f=19.525, p=0.000). O perfil profissional deteriorou-se, tendo recebido menos treinamento (f=84.322, p=0.000) e gasto mais horas (f=290.409, p=0.000) em trabalhos ainda mais excessivos (f=9.948, p=0.002). 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