Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?

Autores
Villalinga Penna, María Micaela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos.
Teacher´s conceptions about reading in the disciplines and in academic contexts have been identified as an important aspect by those authors that who adhere to the approaches of Academic Literacies and Critical Literacies. In this sense, the porpoise of this paper is to present first year Psychology most experienced teacher´s conceptions about reading. We interviewed first course teachers. The interviews were analyzed based on predefined and emerging categories. The results showed that teacher´s conceptions about their students combined positive and negative aspects; that reading during secondary school and in the university is conceived between information acquisition and disciplines knowledge building; that student´s reading difficulties are attributed to secondary schooling or considered an hybrid of secondary school and academic reading practices.
Materia
lectura
psicología
docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4858

id RepHipUNR_c77991adf1c37129788688e76f3b9175
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4858
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?Villalinga Penna, María MicaelalecturapsicologíadocentesLas concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos.Teacher´s conceptions about reading in the disciplines and in academic contexts have been identified as an important aspect by those authors that who adhere to the approaches of Academic Literacies and Critical Literacies. In this sense, the porpoise of this paper is to present first year Psychology most experienced teacher´s conceptions about reading. We interviewed first course teachers. The interviews were analyzed based on predefined and emerging categories. The results showed that teacher´s conceptions about their students combined positive and negative aspects; that reading during secondary school and in the university is conceived between information acquisition and disciplines knowledge building; that student´s reading difficulties are attributed to secondary schooling or considered an hybrid of secondary school and academic reading practices.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4858spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:29:31Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4858instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:29:32.245RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
spellingShingle Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
Villalinga Penna, María Micaela
lectura
psicología
docentes
title_short Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_full Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_fullStr Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_full_unstemmed Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
title_sort Perspectivas sobre la lectura en Psicología: ¿Qué nos dicen los docentes del primer año con más experiencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Villalinga Penna, María Micaela
author Villalinga Penna, María Micaela
author_facet Villalinga Penna, María Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv lectura
psicología
docentes
topic lectura
psicología
docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos.
Teacher´s conceptions about reading in the disciplines and in academic contexts have been identified as an important aspect by those authors that who adhere to the approaches of Academic Literacies and Critical Literacies. In this sense, the porpoise of this paper is to present first year Psychology most experienced teacher´s conceptions about reading. We interviewed first course teachers. The interviews were analyzed based on predefined and emerging categories. The results showed that teacher´s conceptions about their students combined positive and negative aspects; that reading during secondary school and in the university is conceived between information acquisition and disciplines knowledge building; that student´s reading difficulties are attributed to secondary schooling or considered an hybrid of secondary school and academic reading practices.
description Las concepciones docentes acerca de la lectura en el marco de disciplinas y en contextos académicos, han sido señaladas como un aspecto relevante por aquellos autores que adhieren a los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica. En este sentido, el propósito de este trabajo es presentar las concepciones acerca de la lectura que poseen los docentes con mayor experiencia del primer año de la carrera de Psicología de la UNT. Se entrevistó a docentes del primer año de la carrera con más de 15 años de experiencia. Las entrevistas se analizaron en función de categorías predefinidas y emergentes. Los resultados evidenciaron que las concepciones docentes acerca de los alumnos aúnan aspectos positivos y negativos; que las formas de concebir la funcionalidad de la lectura en el secundario y en contextos académicos, oscila entre la adquisición de información y la construcción de conocimientos disciplinares; que las dificultades lectoras de los alumnos se atribuyen a la escolaridad secundaria o se consideran como un híbrido de lo aprendido en el secundario y de las nuevas prácticas lectoras en contextos académicos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4858
url http://hdl.handle.net/2133/4858
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142918993117184
score 12.712165