Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
- Autores
- Villalonga Penna, María Micaela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.
In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
LECTURA
DOCENCIA
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94423
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b9eb37b7a521f917cd86f2745ddefa51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94423 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lecturaPsychology first course teacher’s and student’s conceptions about readingVillalonga Penna, María MicaelaLECTURADOCENCIAESTUDIANTESPSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Perú2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94423Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-2691019-94032304-4322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.201902.012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94423instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:01.838CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura Psychology first course teacher’s and student’s conceptions about reading |
title |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
spellingShingle |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura Villalonga Penna, María Micaela LECTURA DOCENCIA ESTUDIANTES PSICOLOGÍA |
title_short |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
title_full |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
title_fullStr |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
title_full_unstemmed |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
title_sort |
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela |
author |
Villalonga Penna, María Micaela |
author_facet |
Villalonga Penna, María Micaela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA DOCENCIA ESTUDIANTES PSICOLOGÍA |
topic |
LECTURA DOCENCIA ESTUDIANTES PSICOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales. In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance. Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/94423 Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-269 1019-9403 2304-4322 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/94423 |
identifier_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-269 1019-9403 2304-4322 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.201902.012 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082985132032000 |
score |
13.22299 |