Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura

Autores
Villalonga Penna, María Micaela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.
In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
LECTURA
DOCENCIA
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94423

id CONICETDig_b9eb37b7a521f917cd86f2745ddefa51
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/94423
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lecturaPsychology first course teacher’s and student’s conceptions about readingVillalonga Penna, María MicaelaLECTURADOCENCIAESTUDIANTESPSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Perú2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/94423Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-2691019-94032304-4322CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.201902.012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/94423instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:01.838CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
Psychology first course teacher’s and student’s conceptions about reading
title Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
spellingShingle Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
Villalonga Penna, María Micaela
LECTURA
DOCENCIA
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA
title_short Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_full Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_fullStr Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_full_unstemmed Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
title_sort Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Villalonga Penna, María Micaela
author Villalonga Penna, María Micaela
author_facet Villalonga Penna, María Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
DOCENCIA
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA
topic LECTURA
DOCENCIA
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.
In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/94423
Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-269
1019-9403
2304-4322
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/94423
identifier_str_mv Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-269
1019-9403
2304-4322
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21362
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18800/educacion.201902.012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082985132032000
score 13.22299