Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte

Autores
Ferrini, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cianciardo, Hernán
Descripción
En las últimas décadas, el escenario internacional comenzó a ser testigo de una mayor participación de las ciudades. Estas buscan desarrollarse atrayendo recursos internacionales, lo cual las impulsa a llevar a cabo estrategias de relacionamiento internacional. Dentro de las estrategias empleadas para la prosecución de dicho objetivo, el marketing de ciudad se volvió una herramienta de gran efectividad. Sin embargo, en algunos casos, las políticas públicas empleadas priorizaron los intereses internacionales, descuidando la realidad local, lo cual generó una tensión entre el desarrollo local propuesto y el que efectivamente percibe la población local afectada. En la presente tesina, se hará un recorrido conceptual sobre internacionalización de ciudades, el marketing de ciudad y su teoría crítica. Luego, se analizará la aplicación de la herramienta en la ciudad de Rosario en el periodo 1998-2019, finalizando con el caso paradigmático de Puerto Norte y su efecto sobre el tradicional barrio aledaño, Refinería.
Fil: Fil: Ferrini, Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
Rosario
Puerto Norte
Internacionalización
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24239

id RepHipUNR_c631b620db133f051022302264f8d58e
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24239
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto NorteFerrini, VictoriaRosarioPuerto NorteInternacionalizaciónTurismoEn las últimas décadas, el escenario internacional comenzó a ser testigo de una mayor participación de las ciudades. Estas buscan desarrollarse atrayendo recursos internacionales, lo cual las impulsa a llevar a cabo estrategias de relacionamiento internacional. Dentro de las estrategias empleadas para la prosecución de dicho objetivo, el marketing de ciudad se volvió una herramienta de gran efectividad. Sin embargo, en algunos casos, las políticas públicas empleadas priorizaron los intereses internacionales, descuidando la realidad local, lo cual generó una tensión entre el desarrollo local propuesto y el que efectivamente percibe la población local afectada. En la presente tesina, se hará un recorrido conceptual sobre internacionalización de ciudades, el marketing de ciudad y su teoría crítica. Luego, se analizará la aplicación de la herramienta en la ciudad de Rosario en el periodo 1998-2019, finalizando con el caso paradigmático de Puerto Norte y su efecto sobre el tradicional barrio aledaño, Refinería.Fil: Fil: Ferrini, Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesCianciardo, Hernán2022-06-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24239spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:29:01Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24239instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:29:01.474RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
title Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
spellingShingle Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
Ferrini, Victoria
Rosario
Puerto Norte
Internacionalización
Turismo
title_short Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
title_full Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
title_fullStr Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
title_full_unstemmed Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
title_sort Internacionalización de Rosario a partir del turismo (1998-2018) : análisis del marketing de ciudad en el caso Puerto Norte
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrini, Victoria
author Ferrini, Victoria
author_facet Ferrini, Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cianciardo, Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv Rosario
Puerto Norte
Internacionalización
Turismo
topic Rosario
Puerto Norte
Internacionalización
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, el escenario internacional comenzó a ser testigo de una mayor participación de las ciudades. Estas buscan desarrollarse atrayendo recursos internacionales, lo cual las impulsa a llevar a cabo estrategias de relacionamiento internacional. Dentro de las estrategias empleadas para la prosecución de dicho objetivo, el marketing de ciudad se volvió una herramienta de gran efectividad. Sin embargo, en algunos casos, las políticas públicas empleadas priorizaron los intereses internacionales, descuidando la realidad local, lo cual generó una tensión entre el desarrollo local propuesto y el que efectivamente percibe la población local afectada. En la presente tesina, se hará un recorrido conceptual sobre internacionalización de ciudades, el marketing de ciudad y su teoría crítica. Luego, se analizará la aplicación de la herramienta en la ciudad de Rosario en el periodo 1998-2019, finalizando con el caso paradigmático de Puerto Norte y su efecto sobre el tradicional barrio aledaño, Refinería.
Fil: Fil: Ferrini, Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
description En las últimas décadas, el escenario internacional comenzó a ser testigo de una mayor participación de las ciudades. Estas buscan desarrollarse atrayendo recursos internacionales, lo cual las impulsa a llevar a cabo estrategias de relacionamiento internacional. Dentro de las estrategias empleadas para la prosecución de dicho objetivo, el marketing de ciudad se volvió una herramienta de gran efectividad. Sin embargo, en algunos casos, las políticas públicas empleadas priorizaron los intereses internacionales, descuidando la realidad local, lo cual generó una tensión entre el desarrollo local propuesto y el que efectivamente percibe la población local afectada. En la presente tesina, se hará un recorrido conceptual sobre internacionalización de ciudades, el marketing de ciudad y su teoría crítica. Luego, se analizará la aplicación de la herramienta en la ciudad de Rosario en el periodo 1998-2019, finalizando con el caso paradigmático de Puerto Norte y su efecto sobre el tradicional barrio aledaño, Refinería.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24239
url http://hdl.handle.net/2133/24239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142910424154112
score 12.712165