Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento
- Autores
- Frenguelli, Joaquín
- Año de publicación
- 1946
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 1925, el ingeniero José R. Repossini, entonces Director General de Navegación y Puertos del M. O. P., tuvo la deferencia de solicitar mi opinión acerca de las causas que motivaban los derrumbamientos de la barranca del puerto de la ciudad de Rosario de Santa Fe, entonces graves y frecuentes. Después de un breve estudio geológico y morfológico complementario, que abarcó la margen derecha del río Paraná desde Parravicini hasta Baradero, mis opiniones se concretaron en un informe que,al año siguiente, fue publicado en un folleto por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación.Tres años después, a pedido de la Cámara de Comercio de Rosario, pronuncié una conferencia, en aquella ciudad santafesina, sobre el mismo argumento. En mis conclusiones, manifesté mi juicio un tanto pesimista acerca de la estabilidad de aquella barranca y hasta de gran parte de la misma ciudad, construida en la proximidad de la orilla cóncava de un meandro del grandioso río Paraná. No fue de la misma opinión el ingeniero jefe de aquella sección de Navegación y Puertos, quien asistió a mi conferencia y me aseguró que las obras de consolidación efectuadas en el puerto eran una garantía absoluta de su porvenir. Nuevos derrumbamientos ocurridos días después y los que les siguieron entre 1928 Y 1933 (derrumbamientos entre los embarcaderos de Bunge y Born y los del F. C. C. A., aguas arriba del muelle) y entre 1933 y 1942 (derrumbe del terraplén del F. C. C. A., sobre un frente de 500 m) desmintieron tal afirmación y demostraron la ineficacia de las defensas realizadas.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Geología
Barrancas
Puerto
Rosario
Derrumbamientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127542
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba22a39024debd3f3379faefec092cb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127542 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamientoFrenguelli, JoaquínGeologíaBarrancasPuertoRosarioDerrumbamientosEn el año 1925, el ingeniero José R. Repossini, entonces Director General de Navegación y Puertos del M. O. P., tuvo la deferencia de solicitar mi opinión acerca de las causas que motivaban los derrumbamientos de la barranca del puerto de la ciudad de Rosario de Santa Fe, entonces graves y frecuentes. Después de un breve estudio geológico y morfológico complementario, que abarcó la margen derecha del río Paraná desde Parravicini hasta Baradero, mis opiniones se concretaron en un informe que,al año siguiente, fue publicado en un folleto por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación.Tres años después, a pedido de la Cámara de Comercio de Rosario, pronuncié una conferencia, en aquella ciudad santafesina, sobre el mismo argumento. En mis conclusiones, manifesté mi juicio un tanto pesimista acerca de la estabilidad de aquella barranca y hasta de gran parte de la misma ciudad, construida en la proximidad de la orilla cóncava de un meandro del grandioso río Paraná. No fue de la misma opinión el ingeniero jefe de aquella sección de Navegación y Puertos, quien asistió a mi conferencia y me aseguró que las obras de consolidación efectuadas en el puerto eran una garantía absoluta de su porvenir. Nuevos derrumbamientos ocurridos días después y los que les siguieron entre 1928 Y 1933 (derrumbamientos entre los embarcaderos de Bunge y Born y los del F. C. C. A., aguas arriba del muelle) y entre 1933 y 1942 (derrumbe del terraplén del F. C. C. A., sobre un frente de 500 m) desmintieron tal afirmación y demostraron la ineficacia de las defensas realizadas.Facultad de Ciencias Naturales y Museo1946info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1730info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:44.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
title |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
spellingShingle |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento Frenguelli, Joaquín Geología Barrancas Puerto Rosario Derrumbamientos |
title_short |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
title_full |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
title_fullStr |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
title_full_unstemmed |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
title_sort |
Las barrancas del puerto de Rosario y las causas de su derrumbamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frenguelli, Joaquín |
author |
Frenguelli, Joaquín |
author_facet |
Frenguelli, Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geología Barrancas Puerto Rosario Derrumbamientos |
topic |
Geología Barrancas Puerto Rosario Derrumbamientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 1925, el ingeniero José R. Repossini, entonces Director General de Navegación y Puertos del M. O. P., tuvo la deferencia de solicitar mi opinión acerca de las causas que motivaban los derrumbamientos de la barranca del puerto de la ciudad de Rosario de Santa Fe, entonces graves y frecuentes. Después de un breve estudio geológico y morfológico complementario, que abarcó la margen derecha del río Paraná desde Parravicini hasta Baradero, mis opiniones se concretaron en un informe que,al año siguiente, fue publicado en un folleto por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación.Tres años después, a pedido de la Cámara de Comercio de Rosario, pronuncié una conferencia, en aquella ciudad santafesina, sobre el mismo argumento. En mis conclusiones, manifesté mi juicio un tanto pesimista acerca de la estabilidad de aquella barranca y hasta de gran parte de la misma ciudad, construida en la proximidad de la orilla cóncava de un meandro del grandioso río Paraná. No fue de la misma opinión el ingeniero jefe de aquella sección de Navegación y Puertos, quien asistió a mi conferencia y me aseguró que las obras de consolidación efectuadas en el puerto eran una garantía absoluta de su porvenir. Nuevos derrumbamientos ocurridos días después y los que les siguieron entre 1928 Y 1933 (derrumbamientos entre los embarcaderos de Bunge y Born y los del F. C. C. A., aguas arriba del muelle) y entre 1933 y 1942 (derrumbe del terraplén del F. C. C. A., sobre un frente de 500 m) desmintieron tal afirmación y demostraron la ineficacia de las defensas realizadas. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En el año 1925, el ingeniero José R. Repossini, entonces Director General de Navegación y Puertos del M. O. P., tuvo la deferencia de solicitar mi opinión acerca de las causas que motivaban los derrumbamientos de la barranca del puerto de la ciudad de Rosario de Santa Fe, entonces graves y frecuentes. Después de un breve estudio geológico y morfológico complementario, que abarcó la margen derecha del río Paraná desde Parravicini hasta Baradero, mis opiniones se concretaron en un informe que,al año siguiente, fue publicado en un folleto por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación.Tres años después, a pedido de la Cámara de Comercio de Rosario, pronuncié una conferencia, en aquella ciudad santafesina, sobre el mismo argumento. En mis conclusiones, manifesté mi juicio un tanto pesimista acerca de la estabilidad de aquella barranca y hasta de gran parte de la misma ciudad, construida en la proximidad de la orilla cóncava de un meandro del grandioso río Paraná. No fue de la misma opinión el ingeniero jefe de aquella sección de Navegación y Puertos, quien asistió a mi conferencia y me aseguró que las obras de consolidación efectuadas en el puerto eran una garantía absoluta de su porvenir. Nuevos derrumbamientos ocurridos días después y los que les siguieron entre 1928 Y 1933 (derrumbamientos entre los embarcaderos de Bunge y Born y los del F. C. C. A., aguas arriba del muelle) y entre 1933 y 1942 (derrumbe del terraplén del F. C. C. A., sobre un frente de 500 m) desmintieron tal afirmación y demostraron la ineficacia de las defensas realizadas. |
publishDate |
1946 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1946 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127542 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1730 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-124 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064282682261504 |
score |
13.22299 |