El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Dow...
- Autores
- Castelli, María Silvina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Contino, Martín
- Descripción
- Esta tesis toma como eje central la conjunción entre el síndrome de Down, el saber médico y la constitución subjetiva. Se analiza la posibilidad de que la función materna y paterna queden holofraseadas al saber médico, y los efectos que esto generaría en el armado de un saber singular sobre ese hijo/a, y en la constitución subjetiva de niños/as con ese diagnóstico. La estrategia metodológica es cualitativa, con diseño no experimental. Las técnicas utilizadas son la investigación bibliográfica, el trabajo sobre fragmentos clínicos del abordaje de niños/as con síndrome de Down y sus padres, y las entrevistas a profesionales relacionados con la temática. Se sostiene la hipótesis que el saber médico sobre el síndrome de Down se puede transformar, para algunos padres que quedan holofraseados a ese saber, en una certeza indiscutida, marcando así un destino común para los niños/as con esa condición, y dificultando la posibilidad de constituirse en su singularidad y con un lugar propio en la trama familiar. Se concluye que el Psicoanálisis puede propiciar que los/las profesionales consideren estas cuestiones para poder realizar un abordaje integral, identificando las intervenciones necesarias y pertinentes para cada caso, más allá de las generalidades que surgen del diagnóstico, favoreciendo el proceso de constitución subjetiva y de filiación del niño/a dentro del entorno al que ha llegado.
Fil: Fil: Castelli María Silvina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Rosario; Argentina - Materia
-
Clínica con niños
Síndrome de Down
Padres
Madres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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- Universidad Nacional de Rosario
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- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20858
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Esta tesis toma como eje central la conjunción entre el síndrome de Down, el saber médico y la constitución subjetiva. Se analiza la posibilidad de que la función materna y paterna queden holofraseadas al saber médico, y los efectos que esto generaría en el armado de un saber singular sobre ese hijo/a, y en la constitución subjetiva de niños/as con ese diagnóstico. La estrategia metodológica es cualitativa, con diseño no experimental. Las técnicas utilizadas son la investigación bibliográfica, el trabajo sobre fragmentos clínicos del abordaje de niños/as con síndrome de Down y sus padres, y las entrevistas a profesionales relacionados con la temática. Se sostiene la hipótesis que el saber médico sobre el síndrome de Down se puede transformar, para algunos padres que quedan holofraseados a ese saber, en una certeza indiscutida, marcando así un destino común para los niños/as con esa condición, y dificultando la posibilidad de constituirse en su singularidad y con un lugar propio en la trama familiar. Se concluye que el Psicoanálisis puede propiciar que los/las profesionales consideren estas cuestiones para poder realizar un abordaje integral, identificando las intervenciones necesarias y pertinentes para cada caso, más allá de las generalidades que surgen del diagnóstico, favoreciendo el proceso de constitución subjetiva y de filiación del niño/a dentro del entorno al que ha llegado. |
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