El saber acerca de sí, en personas con Síndrome de Down
- Autores
- Zamudio, Lis Margarita
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zoppi, Ana María
- Descripción
- Fil: Zamudio, Lis Margarita. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.
Este trabajo se desarrolla como una tesis en el marco del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, carrera perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM - Argentina). La investigación tiene como eje transversal “el saber acerca de sí” y los interrogantes acerca de qué significa esta noción, que ya de por sí contiene al menos dos conceptos, el de “saber” y el de “sí”. Cuando digo acerca de sí, podríamos pensar en una aproximación al concepto de “sí mismo”, como una categoría compleja, multi y transdimensional que conforma a una persona singular, con características propias, construidas por factores intrínsecos y del contexto sociohistórico cultural. La indagación se realizó con relación a personas con síndrome de Down por poseer una particularidad genética que, desde las representaciones sociales de nuestra cultura, se las conciben en una posición desfavorecedora para lograr el desarrollo integral y la capacidad reflexiva en cuanto a los saberes que puedan construir. Para acercarnos a conocer sus posturas, el objeto de estudio estará puesto en las autopercepciones de las personas entrevistadas expresadas desde sus propios relatos. Las personas que portan este síndrome escasamente son escuchadas en sus opiniones, reflexiones, saberes que han podido construir, por lo que constituye una oportunidad para conocerlas. Las conclusiones a las que se llega en el corte investigativo abren posibilidades de profundizar conocimientos en las líneas que surgen y reflexionar acerca de propuestas que puedan implementarse en instituciones que desarrollen procesos de enseñanza o en otros ámbitos no formales, tomando en cuenta los datos que se han podido recabar y analizar, entre otros. La invitación a recorrer estas páginas, escritas con el mayor de los respetos hacia los participantes, podrían ser inspiradoras para preguntar, escuchar, compartir miradas comunicativas, disentir sin temor, acordar posturas y sobre todo conocer desde otras ópticas lo que tienen para contar acerca de sí, las personas con esta condición. - Materia
-
Saber
Personas
Síndrome de Down - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
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