Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado

Autores
Barcos, Agustín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maestri, Mariana
Descripción
El motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Cómo actuarían esas juventudes si la enseñanza en la escuela contara con una alfabetización que influyera en la capacidad de estos chicos y chicas a elevar la mirada más allá de lo inmediato y aprender más sobre sí mismos, sobre sus cuerpos, sobre sus contextos, sus deseos reales y los inventados por el mercado. Hacerlo sin que con ello se renuncie al disfrute de lo estético y emotivo (Baeza, 2001). Para llevar adelante estas reflexiones, escogimos una película que en su momento fue tema de controversia, pero entendemos que por esto mismo y por una serie de cosas más, nos puede servir como un interesante dispositivo artístico para reflexionar sobre el tema que nos motiva. Dicha película, es la francesa “Guapis” (“Mignonnes” en su idioma original) del streaming Netflix. La protagonista, Amy, es una preadolescente francesa de padres senegaleses que vive en las barriadas populares de París. De familia musulmana, ella intentará interactuar con sus compañeritas de la escuela y del barrio. Para ello, consume los mismos productos de la industria cultura que ellas, a través de diferentes plataformas virtuales, e intenta vestirse de la misma forma, aunque ello signifique chocarse con las costumbres de su familia (de ancestros senegaleses) y de su religión (el islam). Veo en Amy algo similar a lo que veo en las infancias y juventudes latinoamericanas, en este contexto de un ecosistema de medios casi omnipresente que nos acompaña hasta en la más solitaria intimidad.
Fil: Fil: Barcos, Agustín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24194

id RepHipUNR_a2ebe7f5b915cf23ed81fb0b3d230b2c
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24194
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizadoBarcos, AgustínCineAdolescentesEducaciónAlfabetización mediáticaInternetMedios de comunicaciónEl motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Cómo actuarían esas juventudes si la enseñanza en la escuela contara con una alfabetización que influyera en la capacidad de estos chicos y chicas a elevar la mirada más allá de lo inmediato y aprender más sobre sí mismos, sobre sus cuerpos, sobre sus contextos, sus deseos reales y los inventados por el mercado. Hacerlo sin que con ello se renuncie al disfrute de lo estético y emotivo (Baeza, 2001). Para llevar adelante estas reflexiones, escogimos una película que en su momento fue tema de controversia, pero entendemos que por esto mismo y por una serie de cosas más, nos puede servir como un interesante dispositivo artístico para reflexionar sobre el tema que nos motiva. Dicha película, es la francesa “Guapis” (“Mignonnes” en su idioma original) del streaming Netflix. La protagonista, Amy, es una preadolescente francesa de padres senegaleses que vive en las barriadas populares de París. De familia musulmana, ella intentará interactuar con sus compañeritas de la escuela y del barrio. Para ello, consume los mismos productos de la industria cultura que ellas, a través de diferentes plataformas virtuales, e intenta vestirse de la misma forma, aunque ello signifique chocarse con las costumbres de su familia (de ancestros senegaleses) y de su religión (el islam). Veo en Amy algo similar a lo que veo en las infancias y juventudes latinoamericanas, en este contexto de un ecosistema de medios casi omnipresente que nos acompaña hasta en la más solitaria intimidad.Fil: Fil: Barcos, Agustín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesMaestri, Mariana2022-06-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24194spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-11-06T09:35:56Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24194instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-11-06 09:35:57.591RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
spellingShingle Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
Barcos, Agustín
Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
title_short Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_full Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_fullStr Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_full_unstemmed Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
title_sort Una niña en el ecosistema de medios : tensiones en el mundo globalizado
dc.creator.none.fl_str_mv Barcos, Agustín
author Barcos, Agustín
author_facet Barcos, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maestri, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
topic Cine
Adolescentes
Educación
Alfabetización mediática
Internet
Medios de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Cómo actuarían esas juventudes si la enseñanza en la escuela contara con una alfabetización que influyera en la capacidad de estos chicos y chicas a elevar la mirada más allá de lo inmediato y aprender más sobre sí mismos, sobre sus cuerpos, sobre sus contextos, sus deseos reales y los inventados por el mercado. Hacerlo sin que con ello se renuncie al disfrute de lo estético y emotivo (Baeza, 2001). Para llevar adelante estas reflexiones, escogimos una película que en su momento fue tema de controversia, pero entendemos que por esto mismo y por una serie de cosas más, nos puede servir como un interesante dispositivo artístico para reflexionar sobre el tema que nos motiva. Dicha película, es la francesa “Guapis” (“Mignonnes” en su idioma original) del streaming Netflix. La protagonista, Amy, es una preadolescente francesa de padres senegaleses que vive en las barriadas populares de París. De familia musulmana, ella intentará interactuar con sus compañeritas de la escuela y del barrio. Para ello, consume los mismos productos de la industria cultura que ellas, a través de diferentes plataformas virtuales, e intenta vestirse de la misma forma, aunque ello signifique chocarse con las costumbres de su familia (de ancestros senegaleses) y de su religión (el islam). Veo en Amy algo similar a lo que veo en las infancias y juventudes latinoamericanas, en este contexto de un ecosistema de medios casi omnipresente que nos acompaña hasta en la más solitaria intimidad.
Fil: Fil: Barcos, Agustín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
description El motivo que motoriza este trabajo es el de indagar sobre las juventudes y la alfabetización mediática, qué roles pueden ocupar las instituciones educativas frente a este contexto de una casi omnipresente existencia de los productos y los medios masivos del mercado en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Cómo actuarían esas juventudes si la enseñanza en la escuela contara con una alfabetización que influyera en la capacidad de estos chicos y chicas a elevar la mirada más allá de lo inmediato y aprender más sobre sí mismos, sobre sus cuerpos, sobre sus contextos, sus deseos reales y los inventados por el mercado. Hacerlo sin que con ello se renuncie al disfrute de lo estético y emotivo (Baeza, 2001). Para llevar adelante estas reflexiones, escogimos una película que en su momento fue tema de controversia, pero entendemos que por esto mismo y por una serie de cosas más, nos puede servir como un interesante dispositivo artístico para reflexionar sobre el tema que nos motiva. Dicha película, es la francesa “Guapis” (“Mignonnes” en su idioma original) del streaming Netflix. La protagonista, Amy, es una preadolescente francesa de padres senegaleses que vive en las barriadas populares de París. De familia musulmana, ella intentará interactuar con sus compañeritas de la escuela y del barrio. Para ello, consume los mismos productos de la industria cultura que ellas, a través de diferentes plataformas virtuales, e intenta vestirse de la misma forma, aunque ello signifique chocarse con las costumbres de su familia (de ancestros senegaleses) y de su religión (el islam). Veo en Amy algo similar a lo que veo en las infancias y juventudes latinoamericanas, en este contexto de un ecosistema de medios casi omnipresente que nos acompaña hasta en la más solitaria intimidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24194
url http://hdl.handle.net/2133/24194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1848045570950692864
score 13.087074