Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria

Autores
Martín Herrera, Inmaculada
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.
The aim of this article is reflecting on the didactic uses of digital press in school centersof Compulsory Education. Withthe bibliographic review carried out, teaching researches and experiences have been identified, which have allowed us to know the teaching purposes of these means. Conclusions reveal that teachers support the integration of digital press in schools, both due to the benefits in the teaching and learning process as well as for their teaching uses, among them, the reading of news, the fact that it is a complement to the coursebook and the organization of debates. As important as these are the students' competences, since they empower students to become consumers of information in the Net, at the same time that they manage their own learning in a collaborative environment which is connected with the news.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Prensa
Internet
Educación Obligatoria
Alfabetización mediática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113036

id SEDICI_78f4c677091fa99e24c7807d8767a678
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113036
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación ObligatoriaTeaching uses of digital press in Compulsory Education school centersMartín Herrera, InmaculadaComunicación SocialMedios de ComunicaciónPrensaInternetEducación ObligatoriaAlfabetización mediáticaEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.The aim of this article is reflecting on the didactic uses of digital press in school centersof Compulsory Education. Withthe bibliographic review carried out, teaching researches and experiences have been identified, which have allowed us to know the teaching purposes of these means. Conclusions reveal that teachers support the integration of digital press in schools, both due to the benefits in the teaching and learning process as well as for their teaching uses, among them, the reading of news, the fact that it is a complement to the coursebook and the organization of debates. As important as these are the students' competences, since they empower students to become consumers of information in the Net, at the same time that they manage their own learning in a collaborative environment which is connected with the news.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6406info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:05:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:05:38.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
Teaching uses of digital press in Compulsory Education school centers
title Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
spellingShingle Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
Martín Herrera, Inmaculada
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Prensa
Internet
Educación Obligatoria
Alfabetización mediática
title_short Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
title_full Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
title_fullStr Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
title_full_unstemmed Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
title_sort Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
dc.creator.none.fl_str_mv Martín Herrera, Inmaculada
author Martín Herrera, Inmaculada
author_facet Martín Herrera, Inmaculada
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Medios de Comunicación
Prensa
Internet
Educación Obligatoria
Alfabetización mediática
topic Comunicación Social
Medios de Comunicación
Prensa
Internet
Educación Obligatoria
Alfabetización mediática
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.
The aim of this article is reflecting on the didactic uses of digital press in school centersof Compulsory Education. Withthe bibliographic review carried out, teaching researches and experiences have been identified, which have allowed us to know the teaching purposes of these means. Conclusions reveal that teachers support the integration of digital press in schools, both due to the benefits in the teaching and learning process as well as for their teaching uses, among them, the reading of news, the fact that it is a complement to the coursebook and the organization of debates. As important as these are the students' competences, since they empower students to become consumers of information in the Net, at the same time that they manage their own learning in a collaborative environment which is connected with the news.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113036
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6406
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978701879246848
score 13.087074