Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
- Autores
- Martín Herrera, Inmaculada
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.
The aim of this article is reflecting on the didactic uses of digital press in school centersof Compulsory Education. Withthe bibliographic review carried out, teaching researches and experiences have been identified, which have allowed us to know the teaching purposes of these means. Conclusions reveal that teachers support the integration of digital press in schools, both due to the benefits in the teaching and learning process as well as for their teaching uses, among them, the reading of news, the fact that it is a complement to the coursebook and the organization of debates. As important as these are the students' competences, since they empower students to become consumers of information in the Net, at the same time that they manage their own learning in a collaborative environment which is connected with the news.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Medios de Comunicación
Prensa
Internet
Educación Obligatoria
Alfabetización mediática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113036
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_78f4c677091fa99e24c7807d8767a678 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113036 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación ObligatoriaTeaching uses of digital press in Compulsory Education school centersMartín Herrera, InmaculadaComunicación SocialMedios de ComunicaciónPrensaInternetEducación ObligatoriaAlfabetización mediáticaEl objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.The aim of this article is reflecting on the didactic uses of digital press in school centersof Compulsory Education. Withthe bibliographic review carried out, teaching researches and experiences have been identified, which have allowed us to know the teaching purposes of these means. Conclusions reveal that teachers support the integration of digital press in schools, both due to the benefits in the teaching and learning process as well as for their teaching uses, among them, the reading of news, the fact that it is a complement to the coursebook and the organization of debates. As important as these are the students' competences, since they empower students to become consumers of information in the Net, at the same time that they manage their own learning in a collaborative environment which is connected with the news.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6406info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:05:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:05:38.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria Teaching uses of digital press in Compulsory Education school centers |
| title |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria |
| spellingShingle |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria Martín Herrera, Inmaculada Comunicación Social Medios de Comunicación Prensa Internet Educación Obligatoria Alfabetización mediática |
| title_short |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria |
| title_full |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria |
| title_fullStr |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria |
| title_full_unstemmed |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria |
| title_sort |
Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín Herrera, Inmaculada |
| author |
Martín Herrera, Inmaculada |
| author_facet |
Martín Herrera, Inmaculada |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Medios de Comunicación Prensa Internet Educación Obligatoria Alfabetización mediática |
| topic |
Comunicación Social Medios de Comunicación Prensa Internet Educación Obligatoria Alfabetización mediática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad. The aim of this article is reflecting on the didactic uses of digital press in school centersof Compulsory Education. Withthe bibliographic review carried out, teaching researches and experiences have been identified, which have allowed us to know the teaching purposes of these means. Conclusions reveal that teachers support the integration of digital press in schools, both due to the benefits in the teaching and learning process as well as for their teaching uses, among them, the reading of news, the fact that it is a complement to the coursebook and the organization of debates. As important as these are the students' competences, since they empower students to become consumers of information in the Net, at the same time that they manage their own learning in a collaborative environment which is connected with the news. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre losusos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelanque el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y larealización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113036 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113036 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6406 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978701879246848 |
| score |
13.087074 |