Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.

Autores
Eckart, Delfina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reviglio, María Cecilia
Descripción
Esta tesina busca recuperar las experiencias de incorporación de tecnologías a lo largo de dos décadas tanto como describir y analizar su aplicación actual en la cátedra de Redacción I, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. A través de las entrevistas en profundidad y la observación de las interfaces, se intenta analizar y comprender tanto la propuesta de la cátedra con las TIC como las acciones y las dinámicas de la comunicación digital educativa. La historia de Redacción I con las TIC comenzó a finales de los ‘90 con las primeras experiencias de educación a distancia en el marco de un proyecto de investigación de cátedra. Los conocimientos resultantes de ese proceso permitieron la incorporación de tecnologías digitales para el dictado de la clase presencial. Paulatinamente, esos dispositivos abandonaron su carácter instrumental para convertirse en ambientes de aprendizaje en el que la comunicación y la educación tienen un vínculo indisociable. Actualmente, además de las tecnologías educativas tradicionales no digitales, el ecosistema tecnológico de la asignatura se compone de un blog educativo con espacios para cada docente a cargo, el uso del correo electrónico y los grupos de Facebook, diferenciados por comisión.
Fil: Fil: Eckart, Delfina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Materia
Comunicación Social
Cátedra Redacción I
TICs - Tecnologías de Investigación y Comunicación
Escritura
Educomunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/18867

id RepHipUNR_931a558caa197a48ce0448443a2ab5cc
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/18867
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.Eckart, DelfinaComunicación SocialCátedra Redacción ITICs - Tecnologías de Investigación y ComunicaciónEscrituraEducomunicaciónEsta tesina busca recuperar las experiencias de incorporación de tecnologías a lo largo de dos décadas tanto como describir y analizar su aplicación actual en la cátedra de Redacción I, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. A través de las entrevistas en profundidad y la observación de las interfaces, se intenta analizar y comprender tanto la propuesta de la cátedra con las TIC como las acciones y las dinámicas de la comunicación digital educativa. La historia de Redacción I con las TIC comenzó a finales de los ‘90 con las primeras experiencias de educación a distancia en el marco de un proyecto de investigación de cátedra. Los conocimientos resultantes de ese proceso permitieron la incorporación de tecnologías digitales para el dictado de la clase presencial. Paulatinamente, esos dispositivos abandonaron su carácter instrumental para convertirse en ambientes de aprendizaje en el que la comunicación y la educación tienen un vínculo indisociable. Actualmente, además de las tecnologías educativas tradicionales no digitales, el ecosistema tecnológico de la asignatura se compone de un blog educativo con espacios para cada docente a cargo, el uso del correo electrónico y los grupos de Facebook, diferenciados por comisión.Fil: Fil: Eckart, Delfina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesReviglio, María Cecilia2020-05-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/18867spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:28Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/18867instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:28.452RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
title Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
spellingShingle Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
Eckart, Delfina
Comunicación Social
Cátedra Redacción I
TICs - Tecnologías de Investigación y Comunicación
Escritura
Educomunicación
title_short Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
title_full Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
title_fullStr Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
title_full_unstemmed Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
title_sort Un aula extendida : una historia de la aplicación de las TIC en una cátedra de la Universidad Nacional de Rosario.
dc.creator.none.fl_str_mv Eckart, Delfina
author Eckart, Delfina
author_facet Eckart, Delfina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reviglio, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Cátedra Redacción I
TICs - Tecnologías de Investigación y Comunicación
Escritura
Educomunicación
topic Comunicación Social
Cátedra Redacción I
TICs - Tecnologías de Investigación y Comunicación
Escritura
Educomunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesina busca recuperar las experiencias de incorporación de tecnologías a lo largo de dos décadas tanto como describir y analizar su aplicación actual en la cátedra de Redacción I, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. A través de las entrevistas en profundidad y la observación de las interfaces, se intenta analizar y comprender tanto la propuesta de la cátedra con las TIC como las acciones y las dinámicas de la comunicación digital educativa. La historia de Redacción I con las TIC comenzó a finales de los ‘90 con las primeras experiencias de educación a distancia en el marco de un proyecto de investigación de cátedra. Los conocimientos resultantes de ese proceso permitieron la incorporación de tecnologías digitales para el dictado de la clase presencial. Paulatinamente, esos dispositivos abandonaron su carácter instrumental para convertirse en ambientes de aprendizaje en el que la comunicación y la educación tienen un vínculo indisociable. Actualmente, además de las tecnologías educativas tradicionales no digitales, el ecosistema tecnológico de la asignatura se compone de un blog educativo con espacios para cada docente a cargo, el uso del correo electrónico y los grupos de Facebook, diferenciados por comisión.
Fil: Fil: Eckart, Delfina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
description Esta tesina busca recuperar las experiencias de incorporación de tecnologías a lo largo de dos décadas tanto como describir y analizar su aplicación actual en la cátedra de Redacción I, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. A través de las entrevistas en profundidad y la observación de las interfaces, se intenta analizar y comprender tanto la propuesta de la cátedra con las TIC como las acciones y las dinámicas de la comunicación digital educativa. La historia de Redacción I con las TIC comenzó a finales de los ‘90 con las primeras experiencias de educación a distancia en el marco de un proyecto de investigación de cátedra. Los conocimientos resultantes de ese proceso permitieron la incorporación de tecnologías digitales para el dictado de la clase presencial. Paulatinamente, esos dispositivos abandonaron su carácter instrumental para convertirse en ambientes de aprendizaje en el que la comunicación y la educación tienen un vínculo indisociable. Actualmente, además de las tecnologías educativas tradicionales no digitales, el ecosistema tecnológico de la asignatura se compone de un blog educativo con espacios para cada docente a cargo, el uso del correo electrónico y los grupos de Facebook, diferenciados por comisión.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/18867
url http://hdl.handle.net/2133/18867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618785883947008
score 13.070432