La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación

Autores
Romano, María Elisa; Morra, Ana María; Dalla Costa, Natalia Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que determina la acreditación necesaria para que los alumnos puedan participar en la comunidad educativa. El impacto de los modos de evaluar es una problemática que continúa siendo explorada, ya que se trata de una realidad sobre la cual docentes e investigadores debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores externos e internos que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria. Este aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, el cual implica un estudio de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo el proceso de evaluación de la escritura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían el proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera.
Evaluation is fundamental in the learning process, as it determines the necessary accreditation for students to participate properly in the educational community. The impact of ways of evaluating is a problem that continues to be explored, since it is a reality on which teachers and researchers should reflect in a systematic way. In the case of the process of evaluation of writing in a foreign language, many specialists stress the multiplicity of external and internal factors that intervene in such process, among which teachers’ conception of the writing ability stands out. This aspect constitutes the object of study of the research project proposed within the framework of the Chair of English Language II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, which implies a study of the practices, attitudes and beliefs of the teachers that carry out the process of evaluation of writing. In this paper we will present the research questions and the objectives that guide the project, as well as the methodology for data collection and analysis, together with a reflection on the importance of ensuring the validity and uniformity of evaluation criteria in writing in English as a foreign language.
Materia
escritura en lengua extranjera
criterios de evaluación
prácticas
actitudes
creencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4853

id RepHipUNR_8be37099469916348ee7ca669de4c3a7
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4853
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigaciónRomano, María ElisaMorra, Ana MaríaDalla Costa, Natalia Verónicaescritura en lengua extranjeracriterios de evaluaciónprácticasactitudescreenciasLa evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que determina la acreditación necesaria para que los alumnos puedan participar en la comunidad educativa. El impacto de los modos de evaluar es una problemática que continúa siendo explorada, ya que se trata de una realidad sobre la cual docentes e investigadores debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores externos e internos que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria. Este aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, el cual implica un estudio de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo el proceso de evaluación de la escritura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían el proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera.Evaluation is fundamental in the learning process, as it determines the necessary accreditation for students to participate properly in the educational community. The impact of ways of evaluating is a problem that continues to be explored, since it is a reality on which teachers and researchers should reflect in a systematic way. In the case of the process of evaluation of writing in a foreign language, many specialists stress the multiplicity of external and internal factors that intervene in such process, among which teachers’ conception of the writing ability stands out. This aspect constitutes the object of study of the research project proposed within the framework of the Chair of English Language II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, which implies a study of the practices, attitudes and beliefs of the teachers that carry out the process of evaluation of writing. In this paper we will present the research questions and the objectives that guide the project, as well as the methodology for data collection and analysis, together with a reflection on the importance of ensuring the validity and uniformity of evaluation criteria in writing in English as a foreign language.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:55Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4853instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:56.393RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
title La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
spellingShingle La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
Romano, María Elisa
escritura en lengua extranjera
criterios de evaluación
prácticas
actitudes
creencias
title_short La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
title_full La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
title_fullStr La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
title_full_unstemmed La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
title_sort La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) en el nivel superior: una propuesta de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, María Elisa
Morra, Ana María
Dalla Costa, Natalia Verónica
author Romano, María Elisa
author_facet Romano, María Elisa
Morra, Ana María
Dalla Costa, Natalia Verónica
author_role author
author2 Morra, Ana María
Dalla Costa, Natalia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv escritura en lengua extranjera
criterios de evaluación
prácticas
actitudes
creencias
topic escritura en lengua extranjera
criterios de evaluación
prácticas
actitudes
creencias
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que determina la acreditación necesaria para que los alumnos puedan participar en la comunidad educativa. El impacto de los modos de evaluar es una problemática que continúa siendo explorada, ya que se trata de una realidad sobre la cual docentes e investigadores debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores externos e internos que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria. Este aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, el cual implica un estudio de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo el proceso de evaluación de la escritura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían el proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera.
Evaluation is fundamental in the learning process, as it determines the necessary accreditation for students to participate properly in the educational community. The impact of ways of evaluating is a problem that continues to be explored, since it is a reality on which teachers and researchers should reflect in a systematic way. In the case of the process of evaluation of writing in a foreign language, many specialists stress the multiplicity of external and internal factors that intervene in such process, among which teachers’ conception of the writing ability stands out. This aspect constitutes the object of study of the research project proposed within the framework of the Chair of English Language II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, which implies a study of the practices, attitudes and beliefs of the teachers that carry out the process of evaluation of writing. In this paper we will present the research questions and the objectives that guide the project, as well as the methodology for data collection and analysis, together with a reflection on the importance of ensuring the validity and uniformity of evaluation criteria in writing in English as a foreign language.
description La evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que determina la acreditación necesaria para que los alumnos puedan participar en la comunidad educativa. El impacto de los modos de evaluar es una problemática que continúa siendo explorada, ya que se trata de una realidad sobre la cual docentes e investigadores debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores externos e internos que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la concepción que tienen los docentes de la habilidad escrituraria. Este aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, el cual implica un estudio de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo el proceso de evaluación de la escritura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían el proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4853
url http://hdl.handle.net/2133/4853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340745063694336
score 12.623145