Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes

Autores
Romano, María Elisa; Martínez, Julia Inés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre esta temática recalcan la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Los estudios sobre procesos que llevan a cabo los docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar es la de promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado diferencias entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación. Teniendo en cuenta estos resultados, los cuales dan cuenta de la complejidad inherente a la evaluación de la escritura, el objetivo de este trabajo es indagar sobre los criterios utilizados por docentes de grado para evaluar ensayos académicos en lengua extranjera (inglés) y la relación entre dichos criterios y los aspectos textuales que ponderan en el proceso de calificación. Para lograr este objetivo, se analizarán reportes docentes sobre ensayos aprobados y desaprobados en una misma instancia de evaluación. Dicho análisis implicará la comparación y el contraste entre los reportes de los docentes, así como también la relación entre los criterios reportados y las calificaciones establecidas en cada caso.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5569/JELENS%202015%20Volumen%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29988

id RDUUNC_315f82d84e6569efa7df0a5446f262ab
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29988
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentesRomano, María ElisaMartínez, Julia InésEscrituraLengua extranjeraCriteriosEvaluaciónFil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre esta temática recalcan la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Los estudios sobre procesos que llevan a cabo los docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar es la de promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado diferencias entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación. Teniendo en cuenta estos resultados, los cuales dan cuenta de la complejidad inherente a la evaluación de la escritura, el objetivo de este trabajo es indagar sobre los criterios utilizados por docentes de grado para evaluar ensayos académicos en lengua extranjera (inglés) y la relación entre dichos criterios y los aspectos textuales que ponderan en el proceso de calificación. Para lograr este objetivo, se analizarán reportes docentes sobre ensayos aprobados y desaprobados en una misma instancia de evaluación. Dicho análisis implicará la comparación y el contraste entre los reportes de los docentes, así como también la relación entre los criterios reportados y las calificaciones establecidas en cada caso.https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5569/JELENS%202015%20Volumen%202.pdf?sequence=1&isAllowed=yFil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Lengua y Literatura2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1383-1http://hdl.handle.net/11086/29988spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29988Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:30.038Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
spellingShingle Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
Romano, María Elisa
Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
title_short Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_full Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_fullStr Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_full_unstemmed Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
title_sort Evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés) : análisis de criterios docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
author Romano, María Elisa
author_facet Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
author_role author
author2 Martínez, Julia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
topic Escritura
Lengua extranjera
Criterios
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Las investigaciones sobre esta temática recalcan la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Los estudios sobre procesos que llevan a cabo los docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar es la de promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado diferencias entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino también a las formas en las que conciben y abordan la evaluación. Teniendo en cuenta estos resultados, los cuales dan cuenta de la complejidad inherente a la evaluación de la escritura, el objetivo de este trabajo es indagar sobre los criterios utilizados por docentes de grado para evaluar ensayos académicos en lengua extranjera (inglés) y la relación entre dichos criterios y los aspectos textuales que ponderan en el proceso de calificación. Para lograr este objetivo, se analizarán reportes docentes sobre ensayos aprobados y desaprobados en una misma instancia de evaluación. Dicho análisis implicará la comparación y el contraste entre los reportes de los docentes, así como también la relación entre los criterios reportados y las calificaciones establecidas en cada caso.
https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5569/JELENS%202015%20Volumen%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1383-1
http://hdl.handle.net/11086/29988
identifier_str_mv 978-950-33-1383-1
url http://hdl.handle.net/11086/29988
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349662126735360
score 13.13397