Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)

Autores
Romano, María Elisa; Martínez, Julia Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Es por esto que el impacto de la evaluación y los modos de evaluar en las prácticas áulicas es una problemática susceptible de ser analizada y explorada en profundidad. Los resultados de un proyecto de investigación realizado en la UNC en 2014-2015 sobre principios y creencias que guían la aplicación de criterios de evaluación de ensayos por parte de los docentes de Lengua Inglesa II evidenciaron diferencias no sólo en la naturaleza de los criterios de evaluación utilizados por los docentes, sino también, y principalmente, en las prioridades que establecen en el proceso de evaluación de las producciones textuales de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto de investigación para el nuevo período, en el que nos proponemos diseñar y analizar la aplicación de dos instrumentos diferentes de evaluación de ensayos académicos en lengua extranjera (uno de naturaleza holística y otro de características analíticas) para determinar su confiabilidad y utilidad.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Escritura en lengua extranjera
Evaluación de la escritura
Evaluación analítica
Evaluación holística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28576

id RDUUNC_640e6944a1f1b0ee8579d32c7908f24e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28576
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)Romano, María ElisaMartínez, Julia InésEscritura en lengua extranjeraEvaluación de la escrituraEvaluación analíticaEvaluación holísticaFil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Es por esto que el impacto de la evaluación y los modos de evaluar en las prácticas áulicas es una problemática susceptible de ser analizada y explorada en profundidad. Los resultados de un proyecto de investigación realizado en la UNC en 2014-2015 sobre principios y creencias que guían la aplicación de criterios de evaluación de ensayos por parte de los docentes de Lengua Inglesa II evidenciaron diferencias no sólo en la naturaleza de los criterios de evaluación utilizados por los docentes, sino también, y principalmente, en las prioridades que establecen en el proceso de evaluación de las producciones textuales de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto de investigación para el nuevo período, en el que nos proponemos diseñar y analizar la aplicación de dos instrumentos diferentes de evaluación de ensayos académicos en lengua extranjera (uno de naturaleza holística y otro de características analíticas) para determinar su confiabilidad y utilidad.https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdfFil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-23550-3-6http://hdl.handle.net/11086/28576spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28576Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:55.723Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
title Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
spellingShingle Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
Romano, María Elisa
Escritura en lengua extranjera
Evaluación de la escritura
Evaluación analítica
Evaluación holística
title_short Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
title_full Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
title_fullStr Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
title_full_unstemmed Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
title_sort Estudio sobre la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación de la escritura académica en lengua extranjera (inglés)
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
author Romano, María Elisa
author_facet Romano, María Elisa
Martínez, Julia Inés
author_role author
author2 Martínez, Julia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura en lengua extranjera
Evaluación de la escritura
Evaluación analítica
Evaluación holística
topic Escritura en lengua extranjera
Evaluación de la escritura
Evaluación analítica
Evaluación holística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
La evaluación de la escritura en lengua extranjera constituye un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político. Es por esto que el impacto de la evaluación y los modos de evaluar en las prácticas áulicas es una problemática susceptible de ser analizada y explorada en profundidad. Los resultados de un proyecto de investigación realizado en la UNC en 2014-2015 sobre principios y creencias que guían la aplicación de criterios de evaluación de ensayos por parte de los docentes de Lengua Inglesa II evidenciaron diferencias no sólo en la naturaleza de los criterios de evaluación utilizados por los docentes, sino también, y principalmente, en las prioridades que establecen en el proceso de evaluación de las producciones textuales de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar el proyecto de investigación para el nuevo período, en el que nos proponemos diseñar y analizar la aplicación de dos instrumentos diferentes de evaluación de ensayos académicos en lengua extranjera (uno de naturaleza holística y otro de características analíticas) para determinar su confiabilidad y utilidad.
https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/upload/Actas_IV_Jornadas_Internacionales_2017_2.pdf
Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Martínez, Julia Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Romano, María Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-23550-3-6
http://hdl.handle.net/11086/28576
identifier_str_mv 978-987-23550-3-6
url http://hdl.handle.net/11086/28576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143409318789120
score 12.712165