Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.

Autores
Lizárraga Sergio Gabriel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.
The purpose of the following research paper is to describe the representations of students belonging to the career in Language and Literature at ISFD. The corpus for analysis consists of a number of surveys conducted on students who are doing the first, second and third years during their practical lessons on specific or disciplinary subjects of their career. The theoretical frame of this research takes into consideration the concept of Community as proposed by A. Finnochio (2013). The mentioned concept relates the reading and writing practices and the configuration of professional identities since we confirm that the reading and writing modes not only do define the way in which the members of a specific community interact to each other, but also the transmission of a shared knowledge. Notions of Reading during higher education as those proposed by P. Carlino and A. Brito (2004) are relevant to the elaboration of the following paper. In this sense, we observe that at the ISFD, students have internalized representations about previous readings which are connected to societal ways of thinking and cultural factors, ideas that in someway, are typical of a professional community in relation to others. We can conclude, not conclusively, that the reading habits in students do have an instrumental value which is directed to studying and the acquisition of information. Students tend to relate exclusively the practice of reading to the transmission of knowledge which does not provide a solid foundation for effective reading habits. Reading is usually associated with a frenetic practice just aimed at the acquisition of a specific knowledge. At this situation, teachers are faced with the challenge of encouraging students towards acquiring active reading practices which suggest interpretative, critical and inferencial operations.
Materia
representaciones
lecturas
trayectorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4838

id RepHipUNR_534db9ffc80f12f65d2094a9a36045b7
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4838
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.Lizárraga Sergio GabrielrepresentacioneslecturastrayectoriasEl objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.The purpose of the following research paper is to describe the representations of students belonging to the career in Language and Literature at ISFD. The corpus for analysis consists of a number of surveys conducted on students who are doing the first, second and third years during their practical lessons on specific or disciplinary subjects of their career. The theoretical frame of this research takes into consideration the concept of Community as proposed by A. Finnochio (2013). The mentioned concept relates the reading and writing practices and the configuration of professional identities since we confirm that the reading and writing modes not only do define the way in which the members of a specific community interact to each other, but also the transmission of a shared knowledge. Notions of Reading during higher education as those proposed by P. Carlino and A. Brito (2004) are relevant to the elaboration of the following paper. In this sense, we observe that at the ISFD, students have internalized representations about previous readings which are connected to societal ways of thinking and cultural factors, ideas that in someway, are typical of a professional community in relation to others. We can conclude, not conclusively, that the reading habits in students do have an instrumental value which is directed to studying and the acquisition of information. Students tend to relate exclusively the practice of reading to the transmission of knowledge which does not provide a solid foundation for effective reading habits. Reading is usually associated with a frenetic practice just aimed at the acquisition of a specific knowledge. At this situation, teachers are faced with the challenge of encouraging students towards acquiring active reading practices which suggest interpretative, critical and inferencial operations.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:25Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4838instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:25.642RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
spellingShingle Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
Lizárraga Sergio Gabriel
representaciones
lecturas
trayectorias
title_short Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_full Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_fullStr Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_full_unstemmed Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
title_sort Los estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y sus representaciones acerca de la lectura.
dc.creator.none.fl_str_mv Lizárraga Sergio Gabriel
author Lizárraga Sergio Gabriel
author_facet Lizárraga Sergio Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv representaciones
lecturas
trayectorias
topic representaciones
lecturas
trayectorias
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.
The purpose of the following research paper is to describe the representations of students belonging to the career in Language and Literature at ISFD. The corpus for analysis consists of a number of surveys conducted on students who are doing the first, second and third years during their practical lessons on specific or disciplinary subjects of their career. The theoretical frame of this research takes into consideration the concept of Community as proposed by A. Finnochio (2013). The mentioned concept relates the reading and writing practices and the configuration of professional identities since we confirm that the reading and writing modes not only do define the way in which the members of a specific community interact to each other, but also the transmission of a shared knowledge. Notions of Reading during higher education as those proposed by P. Carlino and A. Brito (2004) are relevant to the elaboration of the following paper. In this sense, we observe that at the ISFD, students have internalized representations about previous readings which are connected to societal ways of thinking and cultural factors, ideas that in someway, are typical of a professional community in relation to others. We can conclude, not conclusively, that the reading habits in students do have an instrumental value which is directed to studying and the acquisition of information. Students tend to relate exclusively the practice of reading to the transmission of knowledge which does not provide a solid foundation for effective reading habits. Reading is usually associated with a frenetic practice just aimed at the acquisition of a specific knowledge. At this situation, teachers are faced with the challenge of encouraging students towards acquiring active reading practices which suggest interpretative, critical and inferencial operations.
description El objetivo de esta investigación es describir las representaciones de alumnos del Profesorado para la enseñanza secundaria en Lengua y Literatura de ISFD. El corpus de análisis se constituye por un conjunto de encuestas que se realizaron a alumnos de 1°, 2° y 3° año durante las clases prácticas de materias específicas en la carrera. El marco teórico de esta investigación toma en consideración el concepto de comunidad de A. Finocchio (2013), que pone en movimiento la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la configuración de identidades profesionales ya que aún hoy comprobamos que los modos de leer y de escribir no sólo definen una manera de vincularse entre los miembros de una comunidad, sino también la transmisión de un saber compartido. Nociones de lectura en el nivel superior como las de Paula Carlino (2005) y Andrea Brito (2004) son relevantes en la realización del presente trabajo. En este sentido, observamos que en los ISFD, los alumnos traen consigo representaciones sobre la lectura previas ligadas a imaginarios sociales y factores Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 culturales, ideas que de alguna manera, conforman notas diferenciadoras de una comunidad profesional en relación a otras. Podemos concluir, no de manera definitiva, que la lectura para los estudiantes tiene un valor instrumental, dirigida al estudio y a la información, la relacionan exclusivamente con la transmisión de conocimientos, lo que carece de la base necesaria para hablar de hábito lector, la lectura está asociada a una práctica devoradora de libros solo para aprender. Ante esta situación el docente se enfrenta a grandes desafíos, uno de ellos, fomentar una práctica lectora activa que lleve asociadas las operaciones interpretativas, críticas e inferenciales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4838
url http://hdl.handle.net/2133/4838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340770895364096
score 12.623145